Cómo cortar/podar cactus

Tema en 'Cultivo de cactus' comenzado por nenadejon, 7/8/09.

  1. nenadejon

    nenadejon

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Madrid, Arroyomolinos
    Felicidades por el foro! es mi referente desde que hace dos años tengo la oportunidad de tener mi jardin.
    He navegado por la web pero no encuentro respuesta concreta a mi duda, ahí va:
    Tengo un cactus organo que mide unos 3 m aprox, necesitaría poder cortarlo/podarlo, donde está situado ya roza en un techo y aunque lo cambiase de sitio creo que ya se doblaría. No me queda claro como se corta, ni si la parte que se corta se deshecha o se seca y se siembra, ni tampoco donde he de poner canela. ¿Me ayudáis? Gracias de antemano
     
  2. -----...

    -----...

    Mensajes:
    1.294
    Secorta la rama justo pegando al tronco se le echa canela a la herida el otro se deja secar unos dias a la sombra se siembra en sustrato seco y se deja 5 o 6 dias y puedes regarlo pero ahora en este tiempo primavra o verano.
     
  3. Hola!
    Nenadejon debes procurar hacer el corte con una herramienta filosa para que sea un sólo corte y no maltratar la planta, y además debe estar desinfectada para evitar la formación de hongos.
    Los consejos que te da Antonio son muy buenos, sin embargo en mi experiencia.... se puede cortar un cereus a cualquier altura, no necesariamente pegado al tronto, incluso un sólo "tronco" se puede cortar en varios trozos de buen tamaño y sirven como esquejes para nuevas plantas... tantas como hayas cortado.... yo tengo un cereus cortado así y me ha ido bien con sus hijos.
    Suerte con el tuyo :5-okey:
     
  4. nenadejon

    nenadejon

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Madrid, Arroyomolinos
    Gracias, no entendí al principio lo de cortar pegado al tronco que me decía antonio, artifice1000k con tu respuesta has contestado una duda que se me planteaba, lo que haré será cortarlo a un metro aprox de la raiz y el sobrante, unos dos m dividirlo nuevamente, de modo que en total tendré 3.
    Lo que dudo ahora es si cada una de las partes, una vez seca la tenco que enterrar entera o solo sembrarla. Gracias otra vez
     
  5. val79

    val79

    Mensajes:
    290
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Hola nenadejon!
    Los esquejes de cereus resultantes de la poda deben plantarse luego de dejarlos secar unos 15 o 20 días para evitar la pudrición. Tienen que estar bien cicatrizados y listo! Yo también tengo hijitos de cereus, tendré que esperar unos meses a que llegue la primavera para ver su crecimiento :happy:

    Muchos saludos!
     
  6. nenadejon

    nenadejon

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Madrid, Arroyomolinos
    Gracias, ahora si que me ha quedado clarito......ya os contaré el resultado. VAL79 Menuda colección!!!!! es preciosa, tanto que a lo mejor me animo y todo!!
     
  7. Hola, cortar con cuchillo o navaja aunque estén muy filosos es muy dificil para cactus grandes pues el centro del cactus es bastante duro y fibroso yo lo hago con una segueta o sierra delgada(de preferencia de acero inoxidable),bien lavada y desinfectada aun q el corte no es limpio como con una navaja o scalpelo ,a mi me há funcionado bien tambien es mejor cortarlos un poco diagonal y sin detenerse para q el corte sea lo mas limpio posible ....saludos:happy:
     
  8. nenadejon

    nenadejon

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Madrid, Arroyomolinos
    lophophoro, ¿Como desinfectas el material? Gracias por el consejo
     
  9. un buen fregao con detergente y si quieres mas seguridad pasa la sierra unos segundos por el fuego de la cocina por ejemplo. y si tienes un soplete de fontanero, un par de pasadas es suficiente. mucho tiempo al fuego no, porque el metal pierde propiedades.

    y para plantarlo si cada trozo va a medir un metro mas o menos, pues dependiendo de la dureza del terreno lo debes enterrar por lo menos 15 0 20 cm para que quede bien sujeto. ten cuidado al cortar. antes de hacerlo señala con un rotulador la parte que tengas que enterrar. no lo vayas a plantar al reves como he hecho yo alguna vez. saludos
     
  10. nenadejon

    nenadejon

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Madrid, Arroyomolinos
    jajajajaja, no había caído en lo de marcar con rotulador, menos mal, si no me adviertes seguro que la lio yo también. ¿Puedo hacerlo en esta época? Si dejo secar 20 días aprox casi que plantaria ya en septiembre. ¿Va bien?
     
  11. con el método d Jose Enrique si q no hay duda de que quede bien desinfectado,yo nomas lavo con detergente,cepillo bien los dientecillos de la sierra,enjuago con lejía y ya está,a veces uso una solucion desinfectante,se consigue donde venden material quirurjico,pero confio mas en la lejía...saludos:5-okey:
     
  12. nenadejon con todos lo consejos, seguro te irá bien :5-okey:
    En cuanto a lo que preguntas si hacerlo ahora, no podría ayudarte :( , no conozco tu clima, pero si es un cereus viejo seguro resistirá... son muy fuertes!!!
    Que haya suerte y no dejes de mostrarnos los resultados :5-okey:
     
  13. val79

    val79

    Mensajes:
    290
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Muchas gracias! :happy:
    Y muy buena suerte con los tuyos... cada vez te vas a ir entusiasmando más :11risotada: .

    Besos!
     
  14. pues ya que preguntas sobre la epoca te cuento. yo corte unos san pedro todavia en invierno, los puse a cubierto mas de un mes y cuando calcule que empezarian a despertar los plante. en poco mas de un mes llenaron de raices una maceta de 30cm de diametro. ya queda poco tiempo de actividad en nuestra zona. si puedes esperar, antes de que toque el techo, al proximo periodo activo pues quizas seria mejor. pero yo soy novatillo. espera a ver si alguien me corrige.
     
  15. -----...

    -----...

    Mensajes:
    1.294
    Me referia pegado al tronco las ramas de haberlo entendido bien te fuera dicho lo mismo que arifice.Hazle caso a quique.