Licuala en terraza en Canarias con color verde claro y puntas se estropean

Tema en 'Licuala grandis, Licuala ramsayi, Licuala peltata var. sumawongii, Licuala orbicularis' comenzado por Juancho, 28/12/06.

  1. Juancho

    Juancho

    Mensajes:
    5
    Hola, vereis, tengo una Licuala desde hace un año en una terraza con su toldo (vivo en Canarias). Está en una maceta con substrato compuesto mayoritariamente de turba (concretamente Compo sana universal). La palmera está constantemente sacando hojas nuevas pero sus peciolos son cortos, el color de las hojas no es el típico color verde de las licualas es demasiado claro, por último las puntas de las hojas enseguida se estropean.
    ¿Qué tipo de nutriente/s creeis que necesita? Estoy empezando a sumunistrar abono Compo fertilizante universal. Será suficiente? ¿Sería conveniente cambiar el substrato a tierra?
    Gracias, un saludo.
     
  2. Salvi-sama

    Salvi-sama

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Licuala

    Bienbinido al Foro Juancho!!!

    Personalmente no puedo ayudarte mucho.......pues acabao de conocer esta especie de palmera a raiz de tu mensaje. Permanece a la espera y ya verás como te ayudan los demás amigos foreros!!.

    Proporcionanos más información acerca de tu Licuala por ejemplo altura y edad aproximada y si puedes cuelga una foto (cuando escribes un mensaje te da esa opcion abajo del todo donde pone Adjuntar Archivo).

    Si creo que cuando realices el próximo transplante deberías mezclar tu turba al 75% y 25% con arena, funciona bien y mejora el drenaje (pero no se si eso será adecuado para tu Licuala.........espera a que te respondan otros).

    Un Saludo Salvi:52aleluya: .
     
  3. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Licuala

    Hola Juancho, no se como estara de soleada tu terraza, pero tambien puede ser que reciba demasiado sol. Si en el abonado tienes bastante hierro lo mas seguro es que sea por el sol.

    Yo tengo otra en un lugar donde apenas da el sol directo, como mi clima es algo peor que el tuyo, la tengo encerrada en un porche acristalado, y va muy bien por cierto, no hace las hojas a una velocidad demasiado grande pero yo estoy contento. Ah y las hojas son color verde verde como debe ser.

    Saludos y felices fiestas. Carlos
     
  4. Juancho

    Juancho

    Mensajes:
    5
    Re: Licuala

    Gracias Salvi y Carlos por responder.
    Tendré que cambiar el substrato y poner mas tierra, creo que va a ser eso.
    Con respecto al sol de la terraza, no creo que sea, no da el sol directo. Le da un poco mas de sol a una kentia y lo aguanta perfectamente, es mas se está desarrolado muy bien.
    Pero esto de la licuala mosquea, algo seguro que le falta.

    Saludos y felicidades.
     
  5. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    Re: Licuala

    Juancho,

    Aquí en Canarias es muy quisquillosa. No lo gustan los veranos secos sin lluvia, no le gusta el agua mala de Santa Cruz-Laguna o la "del Sur", así que casi siempre tiene alguna hoja amarilla o medio quemada. Quiere un sustrato rico en orgánico (p.ej. 50% compost-turba, 30% tierra de monte y 20% arenilla de picón-perlita).
    En costa sur sufre en verano, en costa norte sufre en invierno. Se trata de buscarle un buen microclima, sin viento, con sombra filtrada... y entonces funciona.

    Compré la mía por 10 Euros, en P.Ortega. Desde hace un año la tengo "a lo cutre", en mi terraza en Santa Cruz, tiene 4 hojas: 2 bonitas y 2 pa'escapá. Casi cualquier otra especie de Licuala se da mejor, pero no las venden en los garden !

    Carlo, Tenerife
     
  6. Juancho

    Juancho

    Mensajes:
    5
    Re: Licuala

    Hola Carlo, gracias por responder, le prepararé un compuesto como el que describes.
    Vivo en la Ciudad de Las Palmas, la terraza tiene una luz razonable a mi juicio, aquí los veranos suelen ser buenos (no calurosos) por la panza de burro. El agua que le doy es la mejor posible, agua residual de acuario amazonico (lease ph 6 y 300 microsiemens de conductividad), todas las plantas y entre ellas las palmeras que tengo se me están dando bien en estas condiciones (palmera triangular, kentia), pero la licuala no, y es una palmera que me gusta mucho.
    A ver si con el sustrato que me recomiendas mejora.
    Saludos y gracias, vecino.
     
  7. zutanoforeverandever

    zutanoforeverandever Deleted

    Mensajes:
    1.990
    Ubicación:
    Sinaloa
    Re: Licuala

    Pues nadie dice a què especie de Licuala se refieren!!! Pero en fin, serìa bueno saber què especies sufren de lo que cada quien refiere en sus condiciones.

    Mi Licuala es una grandis y la tengo con luz filtrada e incluso recibe un poco de luz directa y està muy bonita, sin puntas secas. Està en una bolsa de plàstico con tierra de rìo (con arena muy fina) y crece lenta pero continuamente por el frìo. Actualmente el pecìolo de la nueva hoja es algo corto porque ya estamos a 11ºC en las mañanas, aunque en el dìa llegamos a los 32ºC, pero sigue enlongàndose. La humedad relativa es algo baja (30-40%) durante el dìa pero es suficiente para lucir muy bien. El agua es de buena calidad, aunque en algunos meses màs empezar a no ser tan buena por èso de la acumulaciòn de sales en la presa que nos proporciona el agua a la ciudad.

    Cuando tenga computadora (la anterior ya està en un mejor lugar) les pongo una foto de mi licuala (otra vez).

    Saludos.
     
  8. zutanoforeverandever

    zutanoforeverandever Deleted

    Mensajes:
    1.990
    Ubicación:
    Sinaloa
    Re: Licuala

    Aquì està una actualizaciòn de mi ùnica L. grandis. La hoja que se ve en el medio es la ùltima que ha sacado pero las temperaturas menores a 15ºC la ha hecho crecer lentamente. La foto es clickable.

    licualagrandis1.jpg

    Ojalà que alguien màs se anime a poner la foto de su Licuala spp.

    Zutano.
     
  9. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Licuala

    Zutano:

    Preciosa tu Licuala, te envidio.......;)

    Saludos
     
  10. Juancho

    Juancho

    Mensajes:
    5
    Re: Licuala

    Hola Zutano, mi Licuala es de la misma especie que la tuya (aunque la tuya está espectacular ;) . La mia tiene los problemas que ya comenté.
    ¿Podrías comentar algo más del sustrato que tienes?
    Saludos.
     
  11. zutanoforeverandever

    zutanoforeverandever Deleted

    Mensajes:
    1.990
    Ubicación:
    Sinaloa
    Re: Licuala

    Pindo, no tienes nada què envidiarme, tù tienes muchìsimas plantas y lugar para ponerlas.

    Juancho, pues mi Licuala està en tierra de rìo, o sea que es tierra que tiene una arena muy fina mezclada naturalmente, asì que drena muy bien y èso es todo lo que tiene el sustrato.

    Èso de que la tienes bajo un toldo no ocasionarà que se caliente mucho el medio ambiente y la humedad relativa baje demasiado, ademàs del estrès que le ocasiona a la planta y deja de crecer como deberìa?? Pero ya leo que no da el sol directo pero tal vez sì es suficiente para que se calienta demasiado el ambiente y èsto es suficiente para tener todos los problemas que quieras. Algùn aspersor automàtico para que estuviera màs còmoda tu planta serìa ùtil me imagino. Lo malo de las compostas y turbas es que no retienen tanta agua y màs disponible para las raìces que la tierra con un buen drenaje.

    Ojalà que des con el clavo y tu palmera se mejore para que nos pongas una foto.

    Saludos.
     
  12. Juancho

    Juancho

    Mensajes:
    5
    Re: Licuala

    Gracias a todos por responder, efectivamente cambiaré el sustrato con tierra y arena a ver que pasa. La humedad relativa aquí es muy buena.
    A ver si pongo una foto.
    Saludos.