Jazmín celeste: reproducción

Tema en 'Celestina o jazmín azul (Plumbago)' comenzado por Gracielita, 6/1/07.

  1. Gracielita

    Gracielita

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Hola tengo un plumbago muy bonito, totalmente florecido ahora (estamos en verano aquí). me gustaría si pudieran orientarme acerca de cómo reproducirlo, si se puede con esquejes del mismo, si esta sería la época, etc. gracias de antemano
     
  2. Re: reproducción de plumbago o jazmín celeste

    Hola Graciela: sí el plumbago se puede hacer de esquejes (con el tiempo también vas a ver aparecer plantitas, debajo de la planta madre, que nacen de semillas; aunque para obtener una planta que de flores más rapido conviene hacerla de gajo, y para eso:
    Gajo:leñosos o semileñosos, noás de tres o cuatro nudos (siempre los cortes se hacen debajo del nudo)
    Un recipiente a elección (que quepa ¿? dos tercera parte del gajo.
    Sustrato : perlita con un poco de turba
    Humedad: cubrirlo con un plastico para que conseve la humedad.
    Sanidad: pulverizarlo con fungicida: si o si.

    Sí esto ya lo sabias te pido disculpas.

    Saludos y suerte.
     
  3. maria abarca

    maria abarca Mi mundo verde

    Re: reproducción de plumbago o jazmín celeste

    Otra consulta al respecto: Es la época para hacerlo, soy de Chile y estoy en verano. Otra cosa, debe regarse o solo manteniendolo tapado producirá la humedad necesaria. Cuando se puede plantar en un lugar definitivo.
     
  4. Gracielita

    Gracielita

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Re: reproducción de plumbago o jazmín celeste

    Gracias montii y María abarca. La verdad que no ví que hubiera plantitas hijas, voy a examinar con más detalle. Montii, es época ahora? Dónde podría el recipiente, en el exterior cerca de la planta madre o conviene resguardarlo de la luz/ calor directo en interior? Cuánto tiempo hasta poder pasarlo a tierra en el lugar definitivo?Perdón por tantas preguntas pero la verdad que cuando intenté usar una técnica parecida para parthenocissus no me funcionó. Ahora de un ampelopsis logré sacar un hijo con éxito pasando una punta por el agujero de una macetita con compost y esperé 3 semanas y luego pasé a tierra y viene bien. Tenés idea si esta última técnica serviría para el jazmín celeste?
     
  5. Re: reproducción de plumbago o jazmín celeste

    Hola a todas: Ahora se puede usar un gajo lenñoso (ya duro);
    Les doy un ejemplo que hice: de un envase de gaceosa (de esos de 2 litros y medio), le corte la punta (que pueda introducir la mano), abajo lo perfore para el drenaje; lo rellene más de la mitad con 70 % de perlita y 30% de turba; corte un gajo del tamaño de un lapiz (no más de 4 nudos) y preferentemente al amanecer, que es cuando más esta hidratado; con un lapiz verdadero hice un hoyo en el sustrato (que previamente habia mojado - dejado escurrir para evitar el exeso de agua) (se puede usar hormona para enraizar o no); introduje el gajo (sin presionar); pulverisé con fungicida (esencial; el gajo esta lleno de heridas por donde se podría infectar); luego meti el envase dentro de una bolsita transparente lo ate arriba (para que conserve la humedad) y de la mitad para abajo lo cubrí con otro plastico negro(a las raices les gusta la oscuridad GENERALMENTE); de vez en cuando desatarlo y airearlo; NUNCA SOL DIRECTO; un lugar con luz indirecta, como el reflejo de una pared blanca; a temperatura de ambiente: en primavera-verano; en invierno es otra cosa).

    No hace falta regalo porque con la cobertura mantiene la humedad y además el exceso¿? de agua puede pudrirlo).
    Como se que ya enraizó: seguramente tiene su tiempo para enraizar, que yo no se; solo espero hasta que comience a brotar y cuando tiene uno considerable y sano lo saco; el sustrato es tan suelto que cuando lo sacas, NUNCA TIRAR DEL GAJO, cortar el envase, sale con las rices intactas; en mi caso lo coloco en un envase del 10 (en los que bienen los plantines) con resaca de río (80%) y perlita (20%) (este nuevo sustrato es muy aireado y tiene buen drenaje por lo tanto cuidar el riego y de vez en cuando fertilizarlo; dejarlo unos días en un ambiente humedo, a media sombra y luego ya sí se lo puede poner al sol (recordar que las plantas en la naturaleza, germinan, se desarrollan y viven siempre en un mismo sitio, nosotros las movemos de aca para alla y eso les provoca estres; por eso hay que respetar los pasos lo que no significa que si la ponemos directament en el suelo no vayan a sobrevivir pero el riesgo es más alto; esperar algunos meses para que se desarrollen bien las raices y ya se pueden plantar en el sitio que elijan.
    :icon_redface: me parece que se me fue la mano con la explicación.

    Saludos a todas.
     
  6. Gracielita

    Gracielita

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Re: reproducción de plumbago o jazmín celeste

    Erxcelente montii la explicación!!! Hiperclara, muchísimas gracias, pongo manos a la obra