Lupinos se congelaron

Tema en 'Lupino (Lupinus)' comenzado por tuli2212, 27/6/09.

  1. Re: Mis lupinos se conjelaron, ayuda para rescatarlos!!!!!!

    jajajjjajajajja:meparto: Que lupinos tan extraños!!!!! Hoy vengo muy mal pegando las fotos!!!!Intenté dar de baja el mensaje pero no se como hacerlo una vez editado. A ver si esta vez salen mis lupinos en lugar de zanahorias!!!jajajajjaja:icon_rolleyes:

    [​IMG]


    [​IMG]
     
  2. Re: Mis lupinos se conjelaron, ayuda para rescatarlos!!!!!!

    Los lupinos aqui los sembramos en otoño, y florecen en la primevera siguiente.Luego una vez han dado semillas los podamos a ras de tierra y vuelven a brotar, aunque yo personalmente prefiero sembrar de nuevos. En maceta van muy bien, tal como podeis ver los mios. Los inviernos aqui son suaves, pero tambien se llega a los -4º , y no les pasa nada. He recolectado semillas de las vainas que se ven y en septiembre los sembrare. Saludos a todos :5-okey::5-okey: :5-okey:

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]
     
  3. Re: Mis lupinos se conjelaron, ayuda para rescatarlos!!!!!!

    Hola Mirosman: Tus lupinos son una maravilla, me gusta mucho la idea de colocarlos en maceta, quedan muy decorativos, no solo por las flores sino por las hojas, que tienen esa forma muy bonita.Voy a ponerlo en práctica con algunos plantines. Les pones algún tipo de abono a la tierra??
    Los colores de la flores que tienes son hermosos y muy variados. Te felicito!!!
    He comprado una planta cortada la ras, como dices, y ya están brotando muchas hojitas de la raiz, supongo que de esa forma podré verlos florecer esta primavera.
     
  4. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Mis lupinos se conjelaron, ayuda para rescatarlos!!!!!!

    La verdad que ya me estaba asustando despues de ver la foto del mensaje anterior, tremendos mutantes esos lupinos! :11risotada:
    En serio, se los ve muy bien. Los mios estan parecidos, pero con las hojas mas chicas, voy a ver si les doy una fertilización suave.

    mirosman: Espectaculares tus lupinos :sorprendido:, te felicito :5-okey: .
    Tampoco sabía que iban bien en maceta, es para tenerlo en cuenta.

    Saludos
     
  5. Re: Mis lupinos se conjelaron, ayuda para rescatarlos!!!!!!

    hola !!!!! una buena forma de mantener los lupinos( altramuz o chochos)...en zonas de clima templado es regarlos con agua helada ..... para bajar la temp de la raiz los dias calurosos, pueden agregarle tusba 2 veces por año y asegurarse que no les falte riego.Durante el invierno las hojitas se ponen feas,,, y tienden a desaparecer para esperar las nevadas..... esto lo van hacer igual .... aunque no pase nada.... al llegar la primavera rebrotan.No florecen en el primer año porque son pèrennes.La ubicacion debe ser amedia sombra.... en climas templados .Porque solo aguantan el sol si estan en climas frios donde acumularon varias heladas durante el invierno. Tampoco los plantes sobre paredes .... que les quiten el frio..... el mejor lugar esel que recibe helados , sombra y aguaa.
     
  6. Re: Mis lupinos se conjelaron, ayuda para rescatarlos!!!!!!

    Les mando fotos de como van progresando los lupinos, el frío que ha hecho este último tiempo les ha hecho muy bien.
    Ana: he seguido todas tus indicaciones, lugar sombreado, fresco y con mucha humedad. La foto es de los que me mandaste de El Bolsón, están divinos!! Han brotado con mucha fuerza por debajo de la tierra, ojalá den flores en primavera.
    Los pequeñines son los de semilla que los transplanté a una macetota, con la ilusión que se vengan bieeennn grandes!! Además si en verano hace mucho calor, pienso entrarlos a la casa con aire acondicionado!!!!jajjajajaj Estos lupinos son unos mimados!!!!
    [​IMG]
    [​IMG]

    Besos.
     
  7. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Re: Mis lupinos se conjelaron, ayuda para rescatarlos!!!!!!

    Dios!!! qué cosa tan linda!!! estoy paseando por los foros y me he topado con esto, qué preciosidad!! en España cuál es la época de siembra? en donde puedo encontrar semillas de esta belleza??
     
  8. Re: Mis lupinos se conjelaron, ayuda para rescatarlos!!!!!!

    Hola Alana,yo los sembré en otoño,algunos lo hicieron en primavera y anduvieron bien.
    Los lupinos son bianuales, es decir que si los plantas en primavera te darán la primavera siguiente floración. Son flores de clima frío, por lo cual si en tu zona hace calor deberás resguardarlos en verano para que no mueran.
    No tengo idea como podrás conseguir las semillas en España, tal vez alguien de allí sepa. Si no las consigues escríbime a mi privado y veo la forma de enviartelo por correo, no se si llegarán.
    Besos.
     
  9. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Mis lupinos se conjelaron, ayuda para rescatarlos!!!!!!

    Yo sigo anotando sobre los cuidados, muy buenos los aportes de todos.
    Lamentablemente, perdí a uno de los míos: se le empezaron a secar las hojas y murió, ahora solo me quedan dos (por qué no habré sembrado mas? :icon_rolleyes: )

    Asi están los dos sobrevivientes:

    [​IMG]

    Eso que ven, es una especie de protección improvisada "anti zorzales", los cuales suelen hacer destrozos en mis macetas, y siendo tan pequeños mis lupinos, no quiero correr riesgos.

    Saludos
     
  10. Re: Mis lupinos se conjelaron, ayuda para rescatarlos!!!!!!

    Hola a todos!! Les envío fotos de la evolución de los lupinos. La primera foto tengo que confesarles que va con trampa, porque joanelbolson me trajo la planta del Bolsón, llegó sin hojas sólo las raíces y luego brotó. Vamos a ver si logro ver las flores esta primavera.
    [​IMG]
    La otra foto está sacada en una que sembré en tierra de semilla en el otoño.
    Tiré semillas por varios lados y han salido en lugares insospechados.
    [​IMG]
    Nothofagus: tus plantines van muy bien, en cuanto crezcan un poco más pasalos a una maceta más grande. Lo hice con tres y han crecido mucho más que los que quedaron en semillero,los coloqué en macetas a la sombra.
    El fin de semana que hizo calor los de la primera foto, comenzaron a apachurrarse, así que puse en práctica el experimento de regarlos con hielo, y resultó, al rato ya se veían paraditos nuevamente.
    Sería bueno que alguien pruebe sembrar algunos en primavera a ver que pasa.
    Besos a todos!!!
     
  11. BETUCH

    BETUCH alberto

    Re: Mis lupinos se conjelaron, ayuda para rescatarlos!!!!!!

    HOLA MUCHACH@S.

    Para empezar les felicito por tan maravilloso hilo que es sobre los lupinus.

    Quisiera que me ayudaran con mi problemita:

    Soy BETO de campeche, mexico, he sembrado varias veces semillas de lupinus que me han mandado de españa, pero nada, no se que estare haciendo mal. Lo que hice fue sembrar las semillas en semilleros, tierra humedad y calor. Bueno debo de aclarar que logre que germinara una semillas despues de un mes de haberla sembrado pero se murio luego luego.

    Donde vivo lo mas que puede bajar la temperatura es a unos 17ºC y para temporada de calor hasta 45ºC, sera que el clima no es favorable???

    ahora estamos en verano y he pensado en sembrarlos en tierra firme en un lugar donde da sol directo y mantener la tierra humeda, aunque con las lluvias eso no seria problema.

    tampoco tengo tantas posibilidades de probar de varia formas ya que semillas ya no me quedan muchas.

    FELICIDADES POR LOGRAR ESAS PLANTITAS TAN LINDAS.
     
  12. Re: Mis lupinos se conjelaron, ayuda para rescatarlos!!!!!!

    Hola Beto: Bienvenido al mundo de los lupinos!!!!
    Por aquí hay un dicho que dice: "Por áhi cantaba Garay!!", efectivamente el problema que estás teniendo es el clima.
    Verás, los lupinos son plantas originarias del noroeste americano y del Mediterraneo, pertenecen a la familia de las leguminosas ( hay alrededor de 200 especies), muchas se han diseminado por el sur de América, especialmente en la Región Patagónica en Argentina y Chile y han prosperado de manera maravillosa.
    Les gusta el frío.Son difíciles de cultivar en lugares de calor. Un grupo de foreros estamos haciendo el experimento de sembrarlo en lugares de clima templado. Y por ahora muchos venimos bien. Yo soy de Buenos Aires y ahora estamos en invierno, aquí las temperaturas pueden llegar a 0º o -0º, este invierno tuvimos muchas heladas en las afueras de la ciudad ( yo vivo a 38km), así que los lupinos están muy felices.
    Ahora bien, por lo que nos contás en tu lugar no baja de 17º. Va a ser difícil. A ver si a mis compañeros lupinólogos se les ocurre como intentarlo.
    Por lo pronto, no se te ocurra germinarlo ahora en verano!!!!
    Vamos a esperar a ver si alguno te puede dar una idea de como hacerlo con esas temperaturas. Creo que va a ser todo un desafío.
    Esperamos respuestas.
    Besos.
     
  13. BETUCH

    BETUCH alberto

    Re: Mis lupinos se conjelaron, ayuda para rescatarlos!!!!!!

    HOLA DE NUEVO.

    MARIN: GRACIAS, he quedado con tus palabras :sorprendido:, me queda claro y si ya me imaginaba lo que me dirian :11risotada:

    No pues si por aca llega a 0ºC creo que ni yo resisto, si con un grado por debajo de la temperatura ambiental nos morimos de frio no me imagino a esas temperaturas.

    como comente, para invierno logre germinar una semilla, pero esa semilla llevaba un mes sin dar rastros, la saque, le hice un corte a la cascarita y sin exagerar al dia siguiente ya habia una plantita asomando, dias despues ya tenia dos hojitas, como dijo una amiga tan solo las hojas son lindas, pero perdi la plantita. Otra opcion que tengo es sembrar de nuevo en diciembre (invierno) para ver de nuevo resultados.

    Esperare a ver que dicen los lupinologos como dices :11risotada: me ha encantado ese termino.

    Lupinos de clima caliente no suena nada mal :meparto:

    SALUDOS A TODOS.
     
  14. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Mis lupinos se conjelaron, ayuda para rescatarlos!!!!!!

    Hola gente:

    Marin: Que bueno lo de la siembra directa, sabia que se los suele sembrar asi pero la verdad que no me animé. En cuanto a los mios, voy a ver si los cambio de maceta como decías. Lo de la siembra primaveral....habría que probar, se que por estos lados se suele hacer en otoño, como con las arvejillas, amapolas, etc, pero con probar no se pierde nada.

    BETUCH: La verdad que yo mucho no te puedo ayudar, es la primera vez que los siembro, pero ya Marin aportó bastante y debe andar por ahi el problema.

    Saludos
     
  15. Re: Mis lupinos se conjelaron, ayuda para rescatarlos!!!!!!

    Betuch: Probaría sembrarlos en macetas y ir corriéndolos a los lugares más frescos, como te dije con las amapolas y vemos que pasa. Cuando hace calor regalos con hielo.
    Nothofagus: Ya los transplantaste???, estos últimos días con la cercanía de la primavera se están poniendo hermosos y han crecido bastante.
    Les mando fotos de ayer.
    [​IMG] Miren que maravilla de hoja bebé!!
    [​IMG]Foto de la planta más desarrollada.
    Espero les guste como va la evolución.
    Besos.