Ayuda con las varas

Tema en 'Varas de Phalaenopsis' comenzado por litisexpensas, 10/8/09.

  1. litisexpensas

    litisexpensas

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    burgos, españa
    hola amigos! mi phal ya lleva conmigo mas de un añito, desde mayo del año pasado que me la regalaron y tenia 7 flores preciosas, en agosto se marchitaron las flores y se seco la vara completamente así que siguiendo vuestros consejos la corté ( aunque se ha quedado el palito en la base del tronco porque si cortaba más al raso hacía daño a las hojas), pasó muy bien el invierno y allá por enero le empezó a crecer una vara nueva, que en marzo o así empezó a florecer y me dió 9 flores!
    pero ahora a finales de julio las flores se han marchitado y la vara comenzó a secarse, aunque esta vez fue al revés, (el año pasado empezó a secarse la vara y despues las flores murieron) , pero este año primero se marchitaron las flores y tenia la esperanza que la vara no se secara pero así ha sido. La corte un poco hasta donde estaba seco a ver si no bajaba hasta abajo pero se ha secado del todo y la he cortado, (y se ha quedado un poquito de palo en la base también), esto es normal?? se muere cada vara junto con las flores.
    la planta parece muy sana, y hace un mes le salió una hoja nueva y todo, y desde hace año y pico no se le ha caido ninguna hoja.
    Mi duda es que si van quedando esos trocitos de vara cortada, como que le quitan espacio a una nueva, cómo lo haceis vosotros? y otra cosa es que no la hecho abono de ningun tipo, el sustrato son cortezas, al principio le echaba 1 vez al mes abono liquido , pero veo que le salen nuevas raices continuamente y está muy sanota y pienso que no lo necesite.
    un saludo a todos y perdon por enrrollarme... :icon_redface:

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Hola!!! yo creo que lo de ir dejando tronquitos no tiene mayor inconveniente, porque las nuevas varas pueden ir saliendo en otro espacio superior. De todas formas no se dan eliminado de todo, porque como tú dices se dañaría la corona de la planta.
    En cuanto al abono, algo sí es bueno, sin pasarse. Yo no tengo una pauta fija, pero de vez en cuando sí que las abono, y creo que lo agradecen.
    Los colores y la rareza de tu planta me han dejado impresionada. Cúidala mucho, porque es preciooosa. :ojoscorazon: :ojoscorazon:

    Un saludo
     
  3. CGA

    CGA

    Mensajes:
    1.815
    Ubicación:
    Asturias
    Tienes una Phal polka dot. Yo también tengo una y me parece espectacular. Por lo que cuentas la tuya está estupenda, te ha vuelto a dar vara floral en menos de un año, te sigue echando raíces y hojas, la segunda vara duraron las flores más de cuatro meses... vamos, que está genial. No te preocupes por las varas porque unas las mantienen y otras las secan y de todos modos si te va a echar una vara nueva nunca la echa por el mismo lado que la anterior, así que sigue cuidándola así que por lo que cuentas no tiene ningún problema.
     
  4. vinícola

    vinícola

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Pamplona
    Wow, como se parece tu phal a la mía.

    No te preocupes, a mi phal tambien se le han secado las varas despues de perder las flores, pero sigue sacando nuevas y yo nunca le he echado abono aunque recomiendan darle vitamina B1 de vez en cuando. Yo creo que mientras la planta siga sacando hojas y raíces no le hace falta, pero cada uno tiene su opinión.

    Tu phal es preciosa, enhorabuena :5-okey:
     
  5. litisexpensas

    litisexpensas

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    burgos, españa
    ohhh, muchisimas gracias por vuestras respuestas, me hace mucha ilusión que me hayais enseñado en este foro a cuidar de mi phal, la verdad es que la tengo muy consentida, jiji, a ver si este invierno consigo una vara nueva para poderosla enseñar.
    gracias a todos!!:smile: