Poda salvaje de árboles centenarios y olivos en parques: denunciar

Tema en 'Podas drásticas y mal realizadas en calles, plazas y parques de las ciudades' comenzado por copdegarrotix, 2/1/07.

  1. copdegarrotix

    copdegarrotix

    Mensajes:
    695
    Ubicación:
    Baix Ebre
    Desde hace pocos años se ha puesto la moda de plantar olivos en jardines podados como los de la foto y ademas el jardinero ha patentado el tipo de poda.
    Me horroriza ver esos arboles centenarios y algunos milenarios con el nuevo "look",desde mi punto de vista es una falta de respeto total a estos arboles,(ya se la canción ,uno hace lo que quiere con lo suyo),su puesta a la moda urbanita del siglo XXI. Además,dudo del comportamiento vegetativo del arbol a largo plazo,no se si podra resistir esta disminuida parte aerea en relacion al potencial del arbol.
    Otro problema es el explio del patrimonio natural. Vemos muchos de esos milenarios arboles desaparecer del lugar de origen y transplantarlos en los jardines de los nuevos ricos,muchos de ellos en el extranjero.Lo comparo como el expolio de arte a finales del siglo XIX y principios del XX, cuando muchisimas obras de arte religioso fueron a parar a manos de adinerados coleccionistas.El ayuntamiento de Ulldecona(Tarragona),ha hecho un paso muy importante,paga un alquiler a los propietarios de olivos milenarios, a cambio de que no les vendan y puedan ser visitados por quien lo desee.
    Bueno ,no me enrollo más, y a ver si puedo mover alguna sensibilidad

    01-01-07_002.jpg

    01-01-07_001.jpg

    Me he dado cuenta que reducida la segunda foto,no se puede leer el cartelito,anuncia la venta de olivos y que su forma esta patentada y el numero de patente
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Re: Denuncia

    Es de juzgado de guardia. Me duele el corazón de ver hasta que extremos puede llegar la estupidez y la crueldad humana.
     
  3. naiva

    naiva

    Mensajes:
    284
    Ubicación:
    Córdoba
    Re: Denuncia

    Moda de plantar olivos centerarios?

    Me has dejado sin palabras..... un olivo centeranio condenado a la muerte por.. no se.... ser "original" en la venta o presumir en el jardín.

    Tanto el que lo vende como el que lo compra .. pueden estar "orgullosos"

    Alucinante
     
  4. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: Denuncia

    Para empezar, otras cuestiones aparte, los árboles podados de esa forma me parecen un horror, estéticamente hablando.

    De todas formas a mí no me parece mal que se le dé salida a algunos de estos árboles como elementos ornamentales. Entendedme: por supuesto que lo ideal sería que permanecieran en su lugar de origen, pero quizá en muchos casos su destino final sería de otra manera la tala. De esta forma, se consigue de alguna manera preservar la existencia de estos ejemplares.

    Recalco: no es que esté a favor de estas cosas, pero tampoco creo que sea el peor de los males. Lo que sí me parece espantosa es esa forma de podarlos... Ya no saben qué inventar...

    Saludos.
     
  5. Re: Denuncia

    Dios santo que horripilante aspecto tiene ese pobre olivo,

    me parece demencial que alguien pueda mutilar de esta manera a los árboles pero lo más triste es que hay un mercado de nuevos ricos que los compran, es una pena esa gente no sabe valorar la belleza de un árbol, plantar un olivo centenario en un jardín con césped, que es lo que se suele ver, me parece antiestético, los olivos quedan bonitos en zonas de secano no en medio de jardines, en fin es muy triste pero la realidad es esta.

    saludosssss
     
  6. victorcactus

    victorcactus

    Mensajes:
    28
    Re: Denuncia

    Eso yo lo encuentro horrible que los dejen casi sin hojas y ramas pueden morir por falta de alimento o qundo los podan les pueden entrar hongos.:(
     
  7. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Denuncia

    Hola a todos:

    Primero que nada quiero dejar bien clara mi postura personal, profesional y comercial.

    Los arboles nacieron para ser grandes, majestuosos y "naturales" . En lo personal , no me gusta ni siquiera podarlos. Hago toda clase de esfuerzos para que crezcan sanos, hermosos, grandes y rapido.
    Pero no se puede perder de vista la realidad de las urbanizaciones y es practicamente inevitable la poda de formacion o elevacion.
    Tampoco se puede evitar las nueva urbanizaciones y la extraccion de grandes ejemplares, que lamentablemente, muchas veces no se respetan.

    Punto. Ahora mi opinion sobre esos olivos

    Si los sacan para tirarlos, ...bueno ....me resignaria a que le den ese destino y esa poda. De todas formas pienso que, como cualquier moda, durara poco y en breve esos arboles recuperaran su forma y tamaño natural o se secaran y al jardinero le llegaran algunos reclamos duros.

    Si los extraen solo para darle esa forma.....hay que meterlos preso por abuso y maltrato de la flora.

    Pero...siempre hay un pero....que diferencia ven Uds entre estos arboles y los bonsai ? ....Si....ya se....al bonsai lo hacen de semilla y no con una planta centenaria.....pero el bonsai tambien es una forma de maltrato de la flora . Es castrar un organismo vivo solo por diversion. Es impedir el crecimiento natural de una planta.

    Imaginen alguien que se dedique a hacer y criar niños para convertirlos en enanos....inimaginable y aborrecible....

    Al fin de cuentas nos horrorizamos cuando se manipulan los genes humanos pero nos resulta indiferente la manipulacion genetica de animales y vegetales.

    Cuanto mas conozco a la gente.....mas quiero a mi perro

    De todas formas no abro juicio sobre ninguno de los dos casos...cada uno vive con su conciencia, duerme con sus pensamientos y (disculpen) hace de su culo un pito

    Por eso....yo prefiero un hermoso arbol natural...cuanto mas natural ...mejor
     
  8. paumarri

    paumarri Tots els colors del verd

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    València
    Re: Denuncia

    Que la ira de Atenea descienda sobre quienes le hagan eso a su árbol!
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Denuncia

    Hola


    Nunca había visto olivos formados de esa manera ... la verdad es que me ha dejado estupefacta y no soy muy capaz ahora de opinar sobre lo que me parecen ...


    Pero un comentario ...

    De momento los que opinais, os parecen horribles y criticais que se haga eso con ejemplares muy viejos de olivos ... os parece una "crueldad" y tal ... vale, perfecto ...

    Pero me llama la atención estas opiniones cuando por toda España todos podemos ver como están los árboles, sobre todo en las ciudades, maltratados continuamente y sometidos a podas bárbaras e innecesarias en muchos casos ... y qué poquita gente protestamos por ello ...


    Saludos
     
  10. Re: Denuncia

    Horrible. Aqui se plantan olivos en las ciudades (mi sembra que no se planta mas nada!) y los novos ricos los plantan de preferencia a qualquier otra arbole.

    In verdad no comprendo que se plantem los olivos como arbores de jardin. Son muy belos en la naturaleza, pero in un jardin es mejor plantar arvores mas grandes y mas urbanas. O al menos no solo olivos!!
     
  11. thepituti

    thepituti

    Mensajes:
    147
    Re: Denuncia

    Paurmarri, creo que te mola el tema de "God of war" de playstation...jejeje ¿no?
     
  12. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Denuncia

    He visto cosas peores, como olivos milenarios "asesinados" para decorar como naturalezas muertas en jardines, preservando única y exclusivamente el tronco al que se le da algún tipo de protección contra la intemperie y entra a formar parte de los elementos de un jardín.

    En cualquier caso, lo que dice Kira, quién no ha visto enormes plátanos, sauces, olmos, pinos, etc. en nuestros parques y jardines a los que se les practica podas inhumanas y a nadie nos sorprende ya.