Acodo de juníperos, sabinas y similares: ¿es posible hacer?

Tema en 'Junípero, enebro, sabina (Juniperus) (bonsái)' comenzado por Rondeno, 12/8/09.

  1. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Pues eso, me gustaría saber si funciona bien el acodo en estas especies. Llevo tiempo detrás de una sabina o junípero pero, como no tengo experiencia con ellos, me parece un crimen hacerme con los que he visto anunciados en diversas páginas de venta de bonsai, donde cuestan a partir de 100 ó 200 euros (mucho desembolso para tan alta probabilidad de perderlo por inexperiencia :meparto: ), y otros plantones que he visto muuuy baratos, me da la sensación que sólo me iban a servir para dejarlos crecer tranquilos muuuuuchos años sin poder hacer nada con ellos.

    Hoy, en el vivero, he visto algunos juníperos no muy caros y con buen movimiento de troncos y ramas pero, injertados en un tronco base que más bien es una peana (más de medio metro de alto y rectos como una columna) así que, si funcionase bien el acodo, podría tratar de extraer la parte interesante de alguno de ellos y prescindir del portainjertos.

    ¿Qué opináis, se puede? En caso de que sí, ¿cuánto tardará más o menos en enraizar si sale bien?

    En cualquier caso, si alguien conoce algún sitio en Málaga o alrededores donde se pueda conseguir alguno en condiciones, también agradecería que me lo indicara.

    Gracias.
     
  2. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    Re: ACODO EN JUNÍPEROS, SABINAS Y SIMILARES ¿SE PUEDE?

    si se puede enraizan con relativa facilidad, siempre la mejor epoca para hacerlos es la primavera, y yo los corto a finales del verano
     
  3. Tapps

    Tapps Bugs Go Home!!!

    Re: ACODO EN JUNÍPEROS, SABINAS Y SIMILARES ¿SE PUEDE?

    Buenas

    Por lo que yo he visto los caros son los de la variedad chinesis, he estado buscando y a parte de ser complicado encontrar plantones de esta variedad en gardens, si los encuentras tipo prebonsai es ahi cuando te clavan. Yo por mi parte compre un junipero variedad "ni idea" para empezar a conocer la especie. En cuanto a los acodos en todas partes he leido que es bastante facil acodarlos, y si decides a esquejar ahora es un buen momento para hacerlo.

    Suerte.
     
  4. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: ACODO EN JUNÍPEROS, SABINAS Y SIMILARES ¿SE PUEDE?

    Ok, gracias a los dos, Alfredo y Tapps. Por lo que decís, mañana mismo me voy al vivero y me traigo uno que pinte bien, le haré una primera selección de ramas y de lo que me sobre, trataré de hacer esquejes a ver qué tal. Luego, ya en primavera, como me indica Alfredo, lo acodaré y veré de separarlo al final del verano próximo. A ver si de aquí a un añito tengo que vender unos cuantos porque no tenga sitio :meparto:

    Gracias a los dos de nuevo.
     
  5. Tapps

    Tapps Bugs Go Home!!!

    Re: ACODO EN JUNÍPEROS, SABINAS Y SIMILARES ¿SE PUEDE?

    Buenas

    Me parece que hace un par de numeros en bonsai autoctono explicaban como esquejar juniperos. Si no me equivoco y si no que alguien me corrija, se cogen ramitas de unos 6-7 com se quita algo de verde y se pone con hormonas en una bandeja con akadama 100% encima de otra bandeja con agua a pleno sol, o sea que el sustrato este siempre humedo, y se habia de rellenar la bandeja de agua una vez al dia. Era algo asi mas o menos, se ve que enraizan muy facilmente a pleno sol. Si es que son duros duros.....

    Suerte.
     
  6. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: ACODO EN JUNÍPEROS, SABINAS Y SIMILARES ¿SE PUEDE?

    ¡Hola Tapps! Lo recuerdo. Tengo que buscar ese número por casa, ahora que, lo del pleno sol... me parece que el señor que hace los esquejes es japonés y me da que el sol allí tiene poco que ver con el Lorenzo que nos gastamos aquí en Málaga en pleno mes de Agosto. De todas formas, lo haré al pié de la letra y, si eso, les pondré también una botellita de Cartojal y unas tapitas de Jamón, a ver si se animan con la Feria. :meparto: :meparto: :meparto: