Balconcito de 1,5m x 0,77 m: todo un reto

Tema en 'Decorar balcones con plantas' comenzado por Mizu, 15/8/09.

  1. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Hola a todos.
    Tengo un balconcito tipo caja zapatos pegada a la pared, vamos, una ridiculez.
    Como pone en el título del hijo sólo mide metro y medio de largo por 0,77 de ancho.
    Intento ponerlo vistoso sin llegar a recargarlo pero lo único que hago es poner macetas y macetas y acaba pareciendo un galimatías sin sentido.
    Ahora mismo lo tengo como veis en las fotos, pero quisiera hacer que tuviera vistosidad todo el año.

    [​IMG]
    [​IMG] [​IMG]

    (que no os engañen las fotos, le pega el sol toda la mañana desde que amanece hasta las 2 de la tarde, no se como no se ahogan de calor)

    Como veis, a la derecha tengo un Mirabilis jalapa (Dondiego de noche), que es anual, por lo que pronto se secará y tendré un bonito hueco que no sabré con qué rellenar en invierno. A su lado tengo un Hibiscus siriacus recién adquirido (una ramita enclenque que perderá las hojas en invierno). Le sigue una Mandevilla o Jazmín chileno, que mantengo en maceta porque me comentaron que deberé meterlo en casa en invierno, así que será otro hueco más en la jardinera. Tras él, en el rinconcito, una Lonicera japonica o madreselva también recién adquirida, intento hacer que cubra la reja del balcón... no se si tendré suerte. :11risotada:
    A la izquierda sólo tengo un Jazminun officinalis, el jazmín de toda la vida, y un Plectranthus australis o planta del dinero que puse por cubrir un poco la jardinera y ha acabado apoderándose de ella... qué salvaje!!
    Y al centro, en dos macetitas solitarias, un Nerium oleander, mi adelfa del alma, que este año ha perdido las flores demasiado rápido y una Portulaca grandiflora recién adquirida también, que se está portando regular.

    Se que el balcón así no está demasiado mal, pero no termina de convencerme.
    ¿Qué podría poner tapizando la jardinera de la derecha? ¿qué hago cuando pierda las hojas el hibisco y muera el dondiego?, quedará demasiado pobre.. muerto más bien :-? :(

    ¿Sabéis si el plectranto puede ahogarme el jazmín?, ¿lo quito?, ¿qué pongo ahí para que me de color?


    Muchas gracias de ante mano... y sobre todo por leerme toda esta parrafada :meparto: :meparto: :smile: :smile:
     
  2. toamustia

    toamustia

    Mensajes:
    1.792
    Ubicación:
    buenos aires, argentina
    Re: balconcito de 1,5m x 0,77m.. todo un reto xD

    Mizu, creo que había un hilo hace unos meses de un chico que tenía un balcón de tu tamaño. Y arregló el tema con tres plantas bien puestas, le quedó precioso (no sé si el balcón era en Madrid, no recuerdo).

    Si encuentro el hilo te lo paso.
     
  3. Re: balconcito de 1,5m x 0,77m.. todo un reto xD

    Mizu hola, mira, yo no veo mal tu balcon, tiene unas rejas preciosas, yo creo que pondría tan solo plantas con muchas flores, tipo petunias, geranios, clavelinas, copetes, etc., todas resisten muy bien el sol, no puedo darte los nombres cientificos porque no los sé, pero en las fichas aparecen con ambos.
    Las macetas las colocaría colgadas de la parte superior de la reja hacia afuera pero mirando muy bien la "seguridad", vienen unos sistemas de hierro para que queden bien firmes y no haya problemas. Y luego sobre el piso pondría solamente una maceta cuadrada a cada lado en los angulos de las rejas con alguna trepadora guiandola con un tutor, y de esa manera puedes usar el balcon para pararte y mirar la calle con comodidad.
    Cariños, Alejandra
     
  4. Asssun

    Asssun

    Mensajes:
    1.691
    Ubicación:
    Cabo de Palos (Cartagena)
    Re: balconcito de 1,5m x 0,77m.. todo un reto xD

    Hola,
    Yo creo q la idea d Ale es lo q mejor va en tan poco espacio,
    tienes la suerte d q le da el sol.
    Pero llega a hacer muuucho frio ahi donde vives? mas o menos que minima alcanzas, por q el hibiscus siriacus es perenne, aguanta bastante, claro q cuanto mas peque mas debil es.

    En realidad podrias dejar 2 macetas rectangulares a los lados como tienes ahora en el suelo, con las trepadoras para q fuesen cubriendo el enrejado y poner macetas colgantes solo en la parte frontal para no quitarte mas espacio para poder asomarte al balcon.

    La dipladenia o mandevilla q tienes es la Sanderi que aguanta el frio un poco menos q la Amabilis segun creo. Pero bueno segun llegue el frio si ves q se te pelan, pues tendras q poner otra cosa. Algunas bignonias resisten mucho frio,
    http://la-jardineria.net/2009/02/enredaderas-de-hojas-resistentes.html

    el jazmin trachelospermun tambien
    y la Hoya carnosa o flor de cera, q me encanta (lo mejor d esta planta es q cuanto mas pequeña es la maceta mas crece y mas flores da, no necesita transplantar porq es una epifita nace en grietas y ramas d arboles, asi q te ocupa poco espacio pero cubre lo q haga falta y puede vivir mas de 30 años y aguanta mucho frio y mucho calor)
    Mira q bonita la de Pepeuve en su barandilla:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=151488
     
  5. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Re: balconcito de 1,5m x 0,77m.. todo un reto xD

    Muchas gracias por vuestras aportaciones :smile:
    Las macetas colgantes las probé el año que me mudé aquí, pero desde la calle se veía muy recargado el balconcito... es que tan chico y con tantas cosas.. :-? (por cierto, ¿Alguien quiere tres jardineras colgantes? :11risotada: )
    De todos modos me habeis dado buenas ideas para remodelar mis jardineras laterales, a ver si les doy un poquito más de vida con vuestros consejos.

    Un saludo ;) :5-okey:

    PD. Assun, si que hace frio aqui en invierno, llega a nevar en Febrero :-?, y en verano pasamos de 40ºC. Este clima es horroroso para las plantas de exterior, todavía no he encontrado nada que me aguante dos años, aunque mi adelfa va de camino ... si supera este invierno.
     
  6. mapi204

    mapi204

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    tarragona
    Re: balconcito de 1,5m x 0,77m.. todo un reto xD

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Te gustaria algo asi?
    Creo que resume las aportaciones anteriores, no descartes las macetas y jardineras colgantes....son preciosas llenas de flores
    un saludo
    Mapi
     
  7. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Re: balconcito de 1,5m x 0,77m.. todo un reto xD

    Muchas gracias, Mapi.

    La última imagen si me gusta bastante. Quiero que se vea elegante sin estar recargado, y esa queda bastante bién. (Aunque no sabría qué hacer con las plantitas que ya tengo en el balcón :11risotada: )
    No veo bien qué plantas son, ¿tú lo sabes?, ¿sabes si aguantarían el sol directo y el frío?.

    Un saludo :happy:
     
  8. mapi204

    mapi204

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    tarragona
    Re: balconcito de 1,5m x 0,77m.. todo un reto xD

    [​IMG]

    Te pongo la foto a imagen mas grande, de todas formas yo te las he buscado en google imagenes, he puesto balcones con flores
    Un saludo
     
  9. kadok25

    kadok25

    Mensajes:
    228
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: balconcito de 1,5m x 0,77m.. todo un reto xD

    petunias colgantes? kiza?
     
  10. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Re: balconcito de 1,5m x 0,77m.. todo un reto xD

    Pudieran ser, Kadok25, miraré si me valen :smile:
    Gracias.
     
  11. zirtaebe

    zirtaebe

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    valencia
    Re: balconcito de 1,5m x 0,77m.. todo un reto xD

    Mizu, si no quieres que el balcón esté recargado, pero que sea vistoso, pon las jardineras por abajo, como en la foto, pero por dentro y por fuera.

    Por fuera puedes poner geranios o gitanillas por ejemplo (aguantan muy bien el calor y se mantendrían en invierno), y por dentro, alguna tipo arbustivo que no alcancen mucha altura. Así siempre estará verde la parte de abajo, y cuando florezcan los geranios con color.
    A los lados dejaría las jardineras, pero sólo pondría trepadora en una de ellas, sino te va a quedar muy "encerrado".

    Espero haberme explicado y haberte ayudado

    Saludos
     
  12. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Re: balconcito de 1,5m x 0,77m.. todo un reto xD

    Creo que te he entendido, zirtaebe, probaré a ver qué tal sale la idea.. miedo me da, pero por lo menos aprovecho las jardineras colgantes que tengo guardadas en el lavadero desde hace dos años :meparto:
    Gracias ;)
     
  13. Re: balconcito de 1,5m x 0,77m.. todo un reto xD

    Si entendi bien, quieres que tu balcón mejore todo el año.

    Por la rápido, intenta no comprar más plantas caducas o sensibles a las temperaturas mínimas de tu zona y tengas que meter en casa.

    ¿Cuánto mide de ancho el balcón?

    Pondria a los laterales unas macetas más profundas, tipo cuadrado o redondo, donde colocar un par de arbustos o arbolitos perennes y que compartieran la maceta con dos cosas más cada uno, que colgaran.

    Arriba en el pasamanos puedes poner un par de "esas macetas que no regales" con hiedra enana variegada mezclada con otras cosas. Siempre para dentro las jardineras, primero las disfrutas tú y luego la calle y por seguridad no vayan a caer con el viento.

    Verás que te hablo de "cosas" y no de especies. Para hablar de eso, me tienes que dar las medidas.

    En tu clima lo mejor era instalar un pequeño sistema de riego localizado.
     
  14. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Re: balconcito de 1,5m x 0,77m.. todo un reto xD

    llosona, las medidas son 1,50 x 0,77, y la barandilla tiene de alto 1 metro.

    Se que tienes razón en lo de buscar "cosas" que aguanten este clima... pero no es tan fácil. Llevo ya casi 3 años en este piso y no he conseguido que nada aguante de un año para otro, nisiquiera las que se supone que deberían aguantar.
    Aquí hace demasiado frío y demasiado calor, para una planta en maceta, claro... la gente que tiene jardín si tiene plantas todo el año normalmente, con sus bajas lógicas con las heladas.
    Por eso, una de las opciones en las que pensé fué plantar semillas de plantas de invierno y de verano en la misma maceta para que se fueran turnando en germinar y florecer, así, aunque vaya variando la vista siempre tendré plantas.
    Pero tampoco es fácil ... o yo soy muy torpe :11risotada:

    De todos modos, me quedo también con tu idea... en realidad le estoy dando vueltas a todo lo que me decís intentando buscar qué plantias pondría en cada diseño que me comentáis.

    Os agradezco a todos el esfuerzo y el interes.

    Un saludo. :mrgreen:
     
  15. Re: balconcito de 1,5m x 0,77m.. todo un reto xD

    Mizu, saca una foto desde dentro de la puerta hacia fuera, para ver lo que tu ves desde casa.

    Entiendo que el ancho de 77 cm es esto

    [​IMG]

    Te ha garabateado la foto un poco, espero que lo entiendas.

    [​IMG]

    Tus macetas son bajitas, poco profundas. Buscaria unas más altas para que nos permitan luego poner plantas colgantes y se vea la caida.
    En la esquina de la pared(circulo), lo reservo para la trepadora. La esquina contraria (x) para un arbusto - podria ser la adelfa. Alrededor colocas las colgantes, de una especie que tenga raices superficiales.

    Una buena maceta a cada lado.

    En el centro te he pintado el sistema de riego, te aseguras que pasen bien el verano. El depósito es una maceta esmaltada, un caldero, ... y solo tienes que echar el agua para unos días. Se riegan solas con el programador.

    La superviviencia depende de eso. Entonces si que podrias tener plantas como surfinias en la barandilla de arriba, por que demandan mucha agua para verlas como en la foto de mapi204.