Conservas: consejos para evitar el botulismo

Tema en 'Conservar verduras y hortalizas' comenzado por topita, 17/8/09.

  1. Re: Duda con conserva

    Pero entonces ¿qué hago? Las pongo ahora en un olla a presión? las hice hace como un mes. Vanesa, si eres microbiologa la verdad que me sirve. Yo esterilizo siempre los botes 15 minutos y luegos los pongo al baño maria durante una hora y eso que son botes pequeños como de 360 ml.

    Rafa yo les tengo mucho respeto y más porque como no se ve nada cuando crece la toxina o las esporas pues...
     
  2. Re: Duda con conserva

    No soy microbiologa, estudie un FP en la cuál una asignatura estaba dedicada a el control de la contmainación en alimentos y esta estaba dividida a su vez en dos asignaturas más, una de análisis físico-químico y otra de análisis microbiologico, digamos que solo se de microbiologia alimentaria nada más, ( bueno y de aguas que era otra asignatura)

    Si esos botes están contaminados ya de nada te va a servir meterlos a la olla porque ya se habrá desarrollado el microorganismo, el que estamos tratando u otros.

    topita una puntualización la toxina no crece, las bacterias se desarollan, se multiplican, Clostridium botulinum y producen la toxina, es un producto.

    Además encima el problema de esta bacterias es que vive en ausencia de oxígeno.
     
  3. Re: Duda con conserva

    Yo esterilicé bien los botes como siempre. Si es verdad que habia oido que la bacteria está en el suelo. Es más un día vi a en la tv a un hombre que habia muerto por hacerse una herida y se infecto por la bacteria. Decían eso que solo está en el suelo y como el atún no está en el suelo y el aciete tampoco...
     
  4. Re: Duda con conserva

    Bueno si rizamos el rizo y donde ha hecho el aceite han sido un pelín guarros y las aceitunas han andado por el suelo.... esto en los trujales antiguos era muy habitual, gracias a dios todo se ha higienizado bastante y hoy en día según llegan las aceitunas las meten directamente a lavar.

    El mayor riesgo del botulismo es que la toxina actua como paralizante y si no se trata a tiempo puede provocar que los pulmones dejen de funcionar, pero tratados a tiempo no suele existir mayores complicaciones. Te dejo los síntomas:
    Cólicos abdominales
    Dificultad respiratoria que puede llevar a una insuficiencia respiratoria
    Dificultad al deglutir y al hablar
    Visión doble
    Resequedad en la boca
    Náuseas
    Ausencia temporal de la respiración
    Vómito
    Debilidad y parálisis

    A veces es frecuente también la imposibilidad para orinar y estreñimiento.
     
  5. Re: Duda con conserva

    Hombre el aciete se suponge que era virgen extra y de esos de marcas.
     
  6. Re: Duda con conserva

    Si, ya tranquila. Pero me refiero a si vieras las trujales de hace años.... Allí no se lavaba nada. Estate tranquila mis padres llevan haciendo conservas muchísimos años y nunca hemos tenido ningún problema eso si todo lo sospechoso fuera.
     
  7. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Duda con conserva

    Muy interesante este post, porque no las tengo todas conmigo.

    Hice conserva de tomate, algunos triturados y otros en salsa. Esterilicé los botes, al llenarlos los hice al baño María en el horno durante treinta minutos y los dejé enfríar en él.

    Pues a los quince dias me encontré uno de los botes con verdín en su superficie. Lo tiré evidentemente, pero ya les he cogido manía a los otros.

    Supongamos que cualquiera de los botes tenga botulismo... no hay señales a simple vista. Si el contenido de este bote se hierve para hacer una salsa o lo que quiera que sea, sigue siendo peligroso?

    Las conservas que no se hierven, por ejemplo las guindillas... el hecho de estar en vinagre, no las salvaguarda ya de posibles botulismos o infecciones........... qué cruz, dios mío, qué cruz........
     
  8. Re: Duda con conserva

    Moscosqui yo te cuento lo que sé. La bacteria está en el suelo, yo el baño maria lo hago en una olla y durante una hora, media hora al horno me parece poco. Creo que si lo hierves durante 10 minutos cuando lo abras no hay problema. En medios ácidos como el vinagre o salsa de tomate le cuesta más poder crecer. No se si me equivocaré en algo.
    Yo la verdad que no he tenido problema con las conservas ni se me ha estropeado ninguna, eso si llevo muy estricto el baño maría y el esterilizar.
     
  9. Re: Duda con conserva

    Lo del medio ácido si y no, tiene que ser un pH menor a 4,5 osea bastante ácido.
    Si en el caso que un bote tengo botulismo con cocinarlo 10 minutos a 80ºC mínimo lo eliminamos aunque mejor subir la temperatura hasta 100ºC y así eliminados alguna posible bacteria de otro tipo.

    Una recomendación ojito con calentarlo en el microondas pues no alcanzamos esos 100ºC a no ser que lo calentemos hasta verlo borbotear.
     
  10. Re: Duda con conserva

    Pero una duda que me surge para que se desarrolle el botulismo tiene que haber la bacteria o se puede desarrollar de la nada?
     
  11. Re: Duda con conserva

    Lo de la generación espontanea hace años que se descarto, jeje. Desde luego que tiene que existir la bacteria.
     
  12. Re: Duda con conserva

    Lo del horno no se yo... es que nosotros como hacemos mucha cantidad de conservas, pues los cocemos en bidones a fuego de leña, vamos que alcanzan los 100ºC y los sobrepasan.

    Pero es que cocer en casa por ejemplo 50 botes pues va a ser que no, jaja

    Por eso formas y tiempos de cocer en casa exactos no so se decir.

    Aunque mirando a la factura de la luz, sale mucho mejor en la olla que en el horno desde luego....
     
  13. Re: Duda con conserva

    Entonces me quedo tranquila porque una hora al baño maría, por lo que como el agua hirve es a mas de 80º, y que no es alimento del suelo pues...
    Por cierto tengo otra duda, en el caso de que lo que se embote sea por ejemplo salsa de tomate, que eso hierve mucho más de 15 minutos para hacerla y esterilizando bien los botes y el baño maria no deberia haber problemas.
     
  14. Re: Duda con conserva

    Tampoco debería de haber problemas, además el tomate normalmente lo volvemos a cocinar antes de ingerir, a no ser que sea tomate frito....
     
  15. Re: Duda con conserva

    Bueno el caso es que si desde le principio se hizo todo bien nuestra conserva estará perfecta, jeje

    topita ya he leído que tu haces tomate frito, jeje es que eso en mi casa esta como casi prohibido, es más para mi eso no es tomate, en mi casa se hace el tomate tal cual triturado y punto. Cuestión de gustos.