Pistachos: me timaron, me vendieron como macho y hembra y resulta son los 2 machos

Tema en 'Pistacho - Pistachero' comenzado por Ginebró, 6/1/07.

  1. Ginebró

    Ginebró

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Mallorca
    Hola soy nuevo en el foro , por lo cual inexperto, jeje,
    Me presento, vivo en Mallorca, (por si algun paisano me lee), me encanta todo lo relacionado con la jardineria , arboles plantas etc., me encantan los experimentos en espècial los injertos creo que es como mágico, poder crear una nueva variedad sobre otra diferente ,lo encuentro apasionante, aunque no sea mas que un principiante ya he tenido éxitos , con arboles frutales y rosaceas, lo que se me resiste aun es con los aguacates, no llegan a cuajar , será cuestión de seguir probando.

    Bueno ahora quisiera una ayudita. ¿ si es posible?.. resulta que compré hace unos diez años mas o menos 2 arboles de pistacho macho y hembra, (eso me aseguraron en el vivero donde los adquiri) pero pasó el tiempo crecieron se hicieron altos pero han sido machos ambos, lo cual me deja sin poder probar mis pistachos.. enfin quisiera si fuera posible ,Que algun Mallorquin entendido me leyera y me pudiera prestar una ayudita donde poder conseguir una ramita de pistacho hembra y la forma de injertarlo.. por mi parte aparte de agradecerlo pagaria lo que me indicaran.. gracias
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Re: UNA AYUDA SOBRE PISTACHOS

    A mi también me timaron. Me vendieron un macho como si fuera una hembra y tuve que esperar 7 años para saber que era macho. El problema es que los viveros compran un número igual de pistachos machos y pistachos hembras, pero la gente sabe que basta comprar un macho por cada media docena de hembras y pronto han vendido todas las hembras. Cuando se dan cuenta tienen un montón de machos y, ni cortos ni perezosos, cambian la etiqueta de la mitad de machos y se la ponen de hembra, con lo cual los venden enseguida. Saben que van a tardar un montón de años en florecer y desprecian a los compradores tratándolos de imbéciles.

    Para que no me pudieran timar otra vez, busqué una hembra ya crecidita que ya tenía frutos, me costó un ojo de la cara, pero me aseguré asi que era hembra. Desde entonces ha crecido muy poco, pues gasta toda su energía en dar frutos.

    Un saludo: Juan
     
  3. Ginebró

    Ginebró

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: UNA AYUDA SOBRE PISTACHOS

    Hola paisano Juan , muchas gracias por tu respuesta, ciertamente me ocurrió asi ,compré los arboles de pistachos en los viveros Sastre concretamente de Palma ,me aseguraron y juraron que eran macho y hembra, y ahora como voy a protestar después de tanto tiempo , he visitado tu página que es expléndida, enhorabuena, :icon_cool: pero sigo igual ,veo mas o menos como injertarlo pero ahora no se realmente donde dirigirme para conseguir una pequeña muda, la duda es que si vuelvo a un garden center , quizás me engañen de nuevo, ¿ conoces a alguien que disponga de pistachos hembra? voy a tratar de buscarlo ,pero si no lo hallo..¿ me puedes venderlo tu? te lo agradeceria , es casi como de amor propio el conseguirlo, después de haberl pasado tanto tiempo y cuidado como un hijo tonto..:( , enfin perdona si te molesto, contestame libremente..gracias saludos
    José
     
  4. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Re: UNA AYUDA SOBRE PISTACHOS

    Solamente tengo la hembra que compré. Los demás son machos, tanto el comprado como los que sembré de semilla hace 22 años. Los injertos que hice no me agarraron. Probé todos los métodos salvo el de escudete, que por lo visto es el único que funciona y se hace en Agosto. Mis pistachera hembra no és muy grande y voy a esperar a Agosto para probar los injertos de escudete. Te podría dar una estaca, pero no te va a agarrar y casi mejor que te esperes a Agosto.

    La hembra la compré en los viveros de Santa María y la compré bien seguro que era hembra, pues me aseguré de que ya tenía frutos.

    Un saludo: Juan
     
  5. Ginebró

    Ginebró

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: UNA AYUDA SOBRE PISTACHOS

    Muchas Gracias Juan, seguiré tu consejo , voy a probar si en los viveros de Santa maria encuentro alguna hembra de pistacho , de no ser así , espero poder contactar contigo en el próximo mes de agosto.mientras tanto en lo que pueda te ayudaré con gusto.
    gracias y un saludo
    Jose:happy: