Árboles frutales viejos: ¿qué hacer con ellos?

Tema en 'Cultivo de árboles frutales' comenzado por Emma67, 10/1/07.

  1. Emma67

    Emma67 Emma67

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Castell d'Aro, Costa Brava-centro,
    ¡Hola a todos! Vereis, nos han cedido una antigua finca agrícola de unos familiares y en ella hay varios árboles frutales, muy viejos y abandonados, y quisiera saber qué podemos hacer con ellos.
    He mirado en varios sitios los cuidados que necesitan y los hemos podado siguiendo los consejos, pero tengo muchas dudas.
    Hay tres perales, unos de los que da "peras de San Juan", los tres han dado frutos en septiembre pero estaban horribles, incomestibles.¿Es porque son viejos o porqué están enfermos o mal cuidados? Uno de ellos tiene un agujero como de carcoma entre el tronco y una rama gruesa que cortamos.En primavera echaron brotes nuevos y en verano estaban muy frondosos.
    Una higuera, muy hermosa, da muchísimos higos pero muy pequeños y secos, no se si por falta de lluvia.
    Tres almendros, están muy enmarañados. Uno de ellos tiene las almendras muy dulces y los otros dos amargas, eso depende del árbol o tiene solución?
    También hay un melocotonero joven que nadie recuerda haber plantado, y que dió algunos melocotones malísimos, secos y arenosos.
    En fin, como veis, no se salva ni uno:( Pero ya que están vivos nos gustaría conservarlos. Ah! también hay olivos, repartidos por toda la finca, pero eso lo dejo para más adelante. Saludos.
     
  2. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: árboles frutales viejos

    Las peras prueba a dejarlas madurar cuando empiecen a caerse del árbol. Las coges y las dejas en un lugar ventilado y oscuro de dos semanas a un mes. De vez en cuando las aprietas un poco con los dedos para ver si su carne está más blanda, y cuando lo notes, pruebas una. Si sigue dura o áspera, necesitan madurar un poco más.
    A tu higuera le vendría bien un poco de agua extra para ayudar un poco al contenido en agua de sus higos, aparte de que engordarán más. Para Julio debes suprimir los riegos porque los higos se le pueden agrietar, aunque a mi eso nunca me ha pasado.
    Ese melocotonero que ha salido ahí, mejor dejar que sus frutos maduren un poco más, si no en el árbol, pues lo mismo que con las peras.
    Sobre los dos almendros amargos, te recomiendo podarlos y en los nuevos brotes del año que viene injertarlos con yemas del otro almendro dulce.
    Te pongo un enlace para que mires lo de los injertos:

    http://www.jardin-mundani.com/empelts/INJERTOS.htm

    Espero haberte ayudado.
    Un saludo
     
  3. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: árboles frutales viejos

    Hola Emma67,
    además de lo que te dice Willyto, yo empezaría por dar un tratamiento de invierno a los árboles -en este foro hay discusiones de que productos emplear- y este año haría una cava muy superficial de una zona círcular alrededor de cada árbol y los abonaría bien. Incluso, si es posible, les añadiría tierra buena.
    Después, a principios de verano y en verano, algún riego no les vendría mal.

    Saludos
     
  4. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: árboles frutales viejos

    Un matiz sobre lo dicho por el amigo Jalon, si haces un tratamiento de invierno (cobre+aceite insecticida), lo mejor será hacer las podas y fumigar todo el árbol, desde los cortes hasta la base del tronco. Así te evitarás fumigar ramas que luego vas a quitar, con el consiguiente ahorro en productos.
    Hago incapié en lo de hacer una cava "SUPERFICIAL", nada de meter la azada más de 15cm o pasar un motocultor ni una mulilla, y menos un tractor o algo así.
    Las raíces estarán muy superficiales y seguro que las dañas, con la posibilidad del ataque de enfermedades bacterianas y fúngicas. Lo mejor es echar estiércol y mezclarlo superficialmente con las hojas caidas de cada árbol (que por esta época seguro que están en el suelo). Así tendrán un empujón para superar el trauma de la poda y recuperarse en poco tiempo.

    Saludos
     
  5. Emma67

    Emma67 Emma67

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Castell d'Aro, Costa Brava-centro,
    Re: árboles frutales viejos

    Muchas gracias por las respuestas. Este fin de semana vamos a trabajar en ello. Voy a mirar los enlaces.Un saludo