Tomates se rajan o abren: ¿por qué?

Tema en 'Síntomas en el FRUTO del tomate: manchas, podredumbres, rajado, etc.' comenzado por isa1978madrid, 24/7/09.

  1. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: PORQUE SE RAJAN/ABREN MIS TOMATES????

    :happy: hola lugano Ufffff!!!! nos salimos del cultivo puro y duro y nos metemos en la ética...
    Estoy de acuerdo contigo si y no : me explico : muchas veces la intervención humana ( muchas veces hecha sin ton ni son por ignorancia) puede ser un problema e incluso una catastrofe (introducción de animales o plantas venidos de fuera que colonizan el espacio y desequilibran el ecosistema de una zona ej: lo que pasa en el delta del Ebro) Por ignorancia prefiero no hacer nada antes que meter la pata ( en el tema de las plantas :11risotada: )

    Pero por esta misma regla de tres, sin intervención humana, la humanidad se abría quedado en el estado de recolectores y a merced de la madre Naturaleza ( a veces peor que la madrastra de BlancaNieves) que es muy caprichosa y un año te da cosecha (no todos como dices!!!)y otro pues que no le da la gana :11risotada: Por la intervención humana,(desgraciadamente no en todas partes) se han erradicado las hambrunas, para bien o para mal....(pero esto ya es otro tema)

    Si lo que pretendemos es alimentarnos de lo que sembramos es lógico
    que intentemos salvar nuestro esfuerzo y "ayudemos" a nuestras plantas. Creo que el paso del estado de recolector a agricultor es esto precisamente ¿no?

    Mis tomates ( especie no autóctona , introducida ¡gracias a Dios! sino de qué hablariamos aquí? :11risotada: ) se rajan y se estropean, entonces intento salvarlos para comermelos. ¿tú, no?

    Vaya ladrillo!!!! perdonadme....:icon_redface:

    Y, tranquilo, no me molestan los comentarios, al contrario favorecen el dialogo ( siempre que estén hechos con buenas palabras y desde el respeto) hasta otra :beso:
     
  2. oso pardo

    oso pardo

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Guadalajara, España.
    Re: PORQUE SE RAJAN/ABREN MIS TOMATES????

    Si tienes las tomateras en maceta te va a resultar casi imposible controlar bien humedad, temperatura y los desequilibrios nutricionales, lo mejor para tí puede ser: NO intentar solucionarlos.
    Para empezar deberías saber qué cantidad de cada nutriente es la ideal para el cultivo del tomate, deberías calcular cuanto añades de cada nutriente y además analizar el sustrato o al menos el agua de riego para descontar a la disolución nutritiva ideal lo que ya aportas sin querer.
    Verás, incluso siendo químico agrícola como yo, conociendo y teniendo todas las sales necesarias para poder cultivar los tomates incluso en hidroponía no lo hago porque resulta poco práctico y rentable teniendo huerto y además la puedes liar en un momento con algún descuido. Por eso, para cultivo en maceta al final lo mejor es usar tierra natural que tiene capacidad tamponadora, tiene arcilla que compense las burradas de abonado que hacemos a ojo, etc. Cuando se usa un sustrato comercial que viene abonado va bien al principio, luego se queda sin reservas alguien lo mezcla con estiercol y bien, otro se lía a echar ceniza, y los que juegan a ser químicos se acaban cargando la planta añadiendo nitratos, sales de potasio, magnesio...todo sin pesar y sin respetar ni los ódenes de magnitud de las sales añadidas.
    Soy de la opinión de que si no se saben usar los productos químicos lo mejor es no usarlos.
    Para tomates mezclar nueva tierra natural (franca o tirando a arcillosa) con estiercol cada año es lo más seguro.
    En cuanto a lo que les pasa a los tomates que se rajan los foreros ya han explicado por qué ocurre y lo de que los tomates se sequen y pudran por abajo podeis estar seguros de que se trata de desequilibrios nutricionales y no de plagas. La pudrición apical del tomate está mas que descrita y se debe a falta de calcio. Esta deficiencia se produce debido a muchos factores, incluso se produce en terrenos calizos. Es debido a la poca movilidad del calcio en la planta. Se acentúa sobre todo con falta de agua, altas temperaturas, variedades de tomates muy productivas, suelos salinos y suelos con escasez de calcio.
    Para evitar la pudrición apical es recomendable regar regularmente, usar variedades de crecimiento lento, asegurarnos de que no falte calcio y tener bien abonado (mejor con estiercol) el suelo pero sin pasarse ya que un exceso de sales acentúa el problema.

    Disculpad que me enrolle tanto.
     
  3. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: PORQUE SE RAJAN/ABREN MIS TOMATES????

    Hola Oso pardo, chapó por tu explicación y muy expecialmente este texto:

    Por eso, para cultivo en maceta al final lo mejor es usar tierra natural que tiene capacidad tamponadora, tiene arcilla que compense las burradas de abonado que hacemos a ojo, etc. Cuando se usa un sustrato comercial que viene abonado va bien al principio, luego se queda sin reservas alguien lo mezcla con estiercol y bien, otro se lía a echar ceniza, y los que juegan a ser químicos se acaban cargando la planta añadiendo nitratos, sales de potasio, magnesio...todo sin pesar y sin respetar ni los ódenes de magnitud de las sales añadidas.
    Soy de la opinión de que si no se saben usar los productos químicos lo mejor es no usarlos.
    Para tomates mezclar nueva tierra natural (franca o tirando a arcillosa) con estiercol cada año es lo más seguro.


    Les recuerdo que he recomendado ya muchas veces, el mezclar con tierra de cultivo normal. Reciban un cordial saludico.
     
  4. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: PORQUE SE RAJAN/ABREN MIS TOMATES????

    :happy: hola osopardo no sé si me contestas a mí.... pero por si acaso decirte que estoy de acuerdo contigo y por eso preguntaba por un remedio suave... :beso:

    otra cosa: mis tomates estan en tierra
     
  5. Re: PORQUE SE RAJAN/ABREN MIS TOMATES????

    No estoy de acuerdo con lo del exceso de poda, si la planta no tiene muchas hojas, difícilmente puede asimilar y bombear el agua, puesto que los nutrientes deben pasar primero por las hojas para realizar la fotosíntesis. De hecho, la poda es uno de los remedios estudiados por profesionales para evitar ó amortiguar el exceso de rajado cuando el tiempo es excesivamente húmedo.
    Y en cuanto a los nutrientes, quisiera añadir a lo dicho, que el boro da elasticidad a la piel del fruto.
    De todas formas, el rajado es uno de los principales dolores de cabeza de los productores de tomates, y cuando empieza, es como la marabunta, difícil de parar sino por causas naturales.
     
  6. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: PORQUE SE RAJAN/ABREN MIS TOMATES????

     
  7. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: PORQUE SE RAJAN/ABREN MIS TOMATES????

    chemavity:

    Las condiciones para que se produzca rajado no las he investigado yo, simplemente digo lo que he leído.

    He buscado un texto de los que tengo y que lo puedes descargar aquí. Lo dice en la página 75. Si no lo quieres descargar todo con la PARTE VI tienes suficiente.

    Saludos
     
  8. Re: PORQUE SE RAJAN/ABREN MIS TOMATES????

    Lo siento pero me reitero, producimos 15 millones de kilos al año, y cuando se rajan, quitamos hojas a destajo, y eso no es por gusto, nos basamos en 30 años de experiencia en Holanda de mis jefes, y en 11 años de experiencia en Almería desde que empezamos a trabajar aquí, además de la experiencia de mi técnico, 25 años en suelo e hidropónico, Además de mis 25 años como agricultor y creedme, cada año tenemos menos quebraderos de cabeza con los rajados. Es mi opinión y es igual de respetable que la vuestra.
    Por cierto, decir también que es más fácil equilibrar la planta en hidropónico que en suelo, y que he visto por ahí fotos de tomates rajados ya cicatrizados que no son el típico rajado por humedad fortuita.
    Ahora que cada cual quite hojas cuando quiera, pero yo en vuestro lugar haría una prueba, no perdeis nada, se pueden dejar hasta dos ramilletes de los que están verdes al aire, de ahí para abajo, se puede quitar todo, por supuesto, sin hacer cicatrices más grandes de lo necesario, mejor con cuchillo que a mano ó tijeras. Y llevar siempre todos los ramilletes rojos descubiertos de hojas, salvo en verano, claro. Nunca quitar más de seis hojas en menos de una semana, es demasiado traumático para la planta. Por supuesto, al aire libre, el nivel debería ser un poco más bajo, yo hablo de invernadero, pero el resultado en momentos puntuales debe ser el mismo.
     
  9. Re: PORQUE SE RAJAN/ABREN MIS TOMATES????

    Por cierto, interesante la lectura de las págs. 74 a 76, se las voy a imprimir a mis jefes, a ver que opinan. De cuando es el libro? Dice 2007 pero podría ser una reedición del 85.
     
  10. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: PORQUE SE RAJAN/ABREN MIS TOMATES????

    chemavity:

    Primero que nada quiero que entiendas que no pienso mantener un debate técnico. Simplemente porque no estoy preparado. Yo solo estoy justificando el porqué dije lo que dije sobre las causas del rajado.

    Estoy convencido que esto es muy complicado pero yo solo soy un aficionado. ¡ A lo mejor enseñamos algo a tus jefes holandeses!

    Solo quiero añadir que yo era de los que cortaba todo y ahora me he vuelto más comedido. Por cierto, ¿por qué hay que usar el cuchillo mejor que las tijeras?

    Saludos
     
  11. oso pardo

    oso pardo

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Guadalajara, España.
    Re: PORQUE SE RAJAN/ABREN MIS TOMATES????

    Solo quiero añadir que yo era de los que cortaba todo y ahora me he vuelto más comedido. Por cierto, ¿por qué hay que usar el cuchillo mejor que las tijeras?

    Saludos[/QUOTE]

    Aunque no me lo preguntes a mí te respondo yo porque me parece que es sencillo. Los cuchillos o navajas bien afilados hacen cortes límpios fáciles de cicatrizar. Las tijeras cortan por presión y trituran el extremo facilitando el ataque de los hongos (que siempre andan cerca...)
     
  12. Re: PORQUE SE RAJAN/ABREN MIS TOMATES????

    Sastamente, Oso Pardo. Además es importante cortar a ras del tronco, porque el "pitorro" muere por falta de riego y puede ser fuente de patógenos si se pudre por condiciones ambientales adversas (humedad).
    Y de lo otro, cuando tenga respuesta, en un par de días.
    Pero que escribir un libro no significa crear cátedra. Seguro que hay libros que digan cosas diferentes sobre lo mismo. Por cual te guías? Suele haber varias escuelas sobre cualquier tema que busques.
     
  13. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: PORQUE SE RAJAN/ABREN MIS TOMATES????

    oso pardo, chemavity:

    Muy interesante lo del cuchillo. Ya lo aplicaré la temporada que viene, aunque pienso que es muy importante la desinfección y que las tijeras estén afiladas.

    Con respecto al pitorro también hay discrepancia con el texto que os señalé. Como podéis ver en el punto 4.10 aconsejan dejar un tetón, por lo memos en los chupones. ¡Cada maestrillo con su librillo!

    Saludos
     
  14. Re: PORQUE SE RAJAN/ABREN MIS TOMATES????

    Lo del tetón es una locura como otra cualquiera.
    Hay además una cosa muy importante que no tiene en cuenta ese libro de la FAO editado en Antioquía sobre "tomate bajo condiciones protegidas": en invernadero es muy dificil controlar una cosa muy importante cuando los tomates tienden a rajarse, si se rajan es porque el tiempo es húmedo (vamos a olvidarnos de que se rajan por exceso de riego, porque eso sería simplemente cuestión de corregir un error de principiante). Cuando el tiempo es húmedo, precisamente en invernadero es aún más dificil de controlar esto, porque si en la calle hay humedad, dentro del invernadero hay más humedad aún. Y la única forma de secar el ambiente, amigos míos, es calentar el aire: "calefacción"; es algo que en Holanda se hace hace décadas, y que donde yo trabajo hacemos desde que empezamos hace once años.
    Y aún así, no se consigue lo que se quiere. El control del clima en especial; hay que combinar ventilación-calefacción para que el ambiente esté más seco y la planta pueda transpirar. Si el ambiente es húmedo, la planta no va a transpirar nada, la planta transpira si el ambiente está seco.
    Y una última cosa que me ha dicho mi técnico y jefe (no el holandés, sino el español) ingeniero agricola (no ingeniero técnico) desde hace 25 años: lo malo que tienen los libros de agricultura es que los escriben ingenieros que dan clases en las universidades y no tienen tiempo de ver cientos de hectareas de campo cada día, tienen conocimientos teóricos ó escriben de oidas, pero les falta la experiencia de campo.
    E insisto, de lo de dejar el tetón al cortar el tallo nos reimos mi jefe y yo, por muchos libros que lo digan, y de dejarlo al cortar la hoja..., más aún.
    Y que cada uno haga lo que quiera.
    Es mi opinión, para las macetas soy un poco cazurro, pero cuando hice la comuníón, mi padre ya me había enseñado a quitarle los "chupones" a una planta de tomates, y nací en el 69.
     
  15. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: PORQUE SE RAJAN/ABREN MIS TOMATES????

    Pues ya somos dos Mandorallen( por lo menos ), cuando yo hice la primera comunión, ya sabia esquejar tomates sin tijera y sin cuchillo, con la mano. Cuando acabé mis estudios, tenia un montón de conocimientos técnicos, pero los problemas en el campo seguían siendo los mismos, y la teoría está bien tenerla, pero la experiencia sobre el terreno año tras año es muy importante. No estoy en contra del progreso, pero sí de innovaciones que solo están enfocadas a la producción y no a la calidad del producto. Un saludico.