Serissa con hojas secas

Tema en 'Serissa o serisa (bonsái)' comenzado por sakura_sport, 4/1/07.

  1. sakura_sport

    sakura_sport

    Mensajes:
    4
    Hola tengo una serissa que estaba muy hermosa pero de repente he notado q las hojas se le secan por las puntas y terminan callendo, lo tengo dentro de casa pero lejos de la calefaccion y la luz directa ¿que le pasa? ¿es debido al otoño? tb he de decir q le eche abono para bonsai este mes ¿acaso pude pasarme con la dosis? gracias
     
  2. Akasha

    Akasha

    Mensajes:
    102
    Ubicación:
    Madrid, España
    hola! yo estoy en un caso parecido al tuyo. a mi las hojas se me ponían marrones en círculos por la punta a la vez que amarillas por el resto de la superficie, luego se caían. pensé que era un hongo y le compre cura bonsai, pero el caso es que cada vez que se lo echaba (solo lo eché dos veces) se le ponían un montón de hojas amarillas y se caían, asi que no se lo he vuelto a achar. llo que me gustaría saber es que puedo hacer para que se fortalezca el bonsai, le veo muy debil y me da miedo que :( (prefiero no decirlo). no creo que sea por el abono, yo he reducido la dosis al mínimo (una vez cada mes en invierno).
     

    Archivos adjuntos:

  3. Pero no hemos quedado en que el minimo de abono en invierno es cero???? Deja de abonarlo por fi, que lo vas a matarrrrrrrrrr......
     
  4. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Me Parece exceso de agua... aunque el exceso de sales tambien quema las hojas por las puntas:

    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif][FONT=Arial, Helvetica, sans-serif](En esta misma web podeis encontrar:smile:
    [/FONT] El exceso de fertilizantes produce toxicidad que puede "quemar" las plantas. Hay unas especies más sensibles que otras.
    [/FONT] [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif][FONT=Arial, Helvetica, sans-serif][/FONT] El síntoma típico de sobredosis son las puntas de las hojas "quemadas".[/FONT]


    sal_hojas.jpg
    [FONT=Times New Roman, Times, serif]Quemaduras por exceso de sales[/FONT] ​


    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif][FONT=Arial, Helvetica, sans-serif][/FONT][/FONT]
     
  5. -----..

    -----..

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    pinseque (zaragoza)
    si a mi me pasaba lo mismo y ahi lo tengo que creo que está muerto pero lo tengo con la esperanza de que en primavera haga algo,pero pocas esperanzas tengo.....es un ficus.
    Lo que me paso a mi,es que por desinformación lo regué por inversión no muy seguido....pero.....se le pudrieron las raices.me di cuenta cuando decidí trasplantarlo despues de 3 semanas sin regarlo y aun tenia las raices bastante humedas.yo miraria a ver las raices como estan...
    un saludo
     
  6. BUGGY

    BUGGY

    Mensajes:
    2.038
    iba a escribir algo pero me he arrepentio perdon
     
  7. buggy jajajajajajajajaja eres la os....

    la del ficus..... espera a primavera para transplantar no? o por lo menos deja de regarlo pos suversion con M, jejejejeje


    lo de la serissa creo que siempre pasa es por el cambio y tal, aqui hay adeptos del bonsai que se niegan a tener serissas, son un poco pijas para mantenerlas.... vamos que o tienes suerte o se muere, o das rapido con las necesidades justas.... todo un reto....
     
  8. javier ferrandiz baeza

    javier ferrandiz baeza JAVI ALICANTE

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    ALICANTE LA MILLOR TERRETA DEL MON
    buenos dias a todos¡¡
    a mi me pasa lo mismo conuna sherisa,empezo como si fuera un hongo,se ve ke me pase un poco con el riego y al echar un fungicida se fueron los hongos pero la planta a ido a peor ,casi todas las hojas junto con los brotes que ivan saliendo se han caido las hojas se ponen amarillas por las puntas y luego se caen.espero que en primavera aun este vivo .
    slds y gracias
     
  9. duende verde

    duende verde posado en un nenufar

    Mensajes:
    89
    buenas,mi padre me compro un ligustrum(que va como una bala)eso si,un poco espigado por la falta de luz y un serissa en alcampo hace unos dos meses,a la semana de tenerlo en casa,echo unas 3 flores:11risotada:muy pocas,pero preciosas:mrgreen: despues de la "floraciòn",tuvo un stress hìdrico en el cual me cargue unas hojas(no me dì cuenta de lo que pasaba hasta que saquèel cepellon de la maceta:-? lo puse en remojo y seguìan amarilleando...pensè que podìa ser el abono lìquido,o un desajuste de ph,por ultimo pensè que se tratarìa de hongos,al ser el primero que tengo me calentè la cabeza con lo que podìa ser y no ser...bueno,fuè echarle propòleo en soluciòn hidroalcoholica al agua de riego y...si,se caian las que se estaban secando(lògico)pero tambièn empezaron a brotar un montonazo de hojas nuevas,brotes,etc...hace una semana lo trasplante del minicontenedor que tenìa a un recipiente generoso con 100% akadama,le di otro riego con propòleo y se esta recuperando muuuy bien,tiene un verde muy bonito y otras muchas nuevas hojas.eso si,lo que no tolera es que le pulverice agua en las hojas,no se por que...yo segùn leì,que habìa que pulverizarlo diariamente,pero viendo como le sienta...mejor no lo hago.un saludo y que se mejoren vuestros serissas
     
  10. Oboro

    Oboro

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Mediona (Barcelona)
    Hola Sakura_sport! Lo que le ocurre a tu bonsai le ocurrió al mio el año pasado. Esas manchas marrones son debido al exceso de agua (están blandas?). Deja de regar ya! No abones ni se te ocurra trasplantarlo ni cortar nada! Cuanto menos lo marees mejor. Quitalo de la luz directa, si está al lado de una ventana, el cristal con el sol hace "efecto lupa" lo que podria quemarlo. Por otra parte te diria que lo sacaras fuera, pero si estamos hablando de no marear al bonsai para q no note cambios bruscos mejor déjalo dentro, cuando el tiempo lo permita abre la ventana para q se airee un poquito. Cuando el sustrato esté seco riegalo con Benerva (vitamina B1, de venta en farmacias) y con un fungicida (para posible podedumbre de raices).
    Espero que tu serisa tenga más suerte que la mia, yo la mareé demasiado por impaciente y acabó muriendo.
    Ya nos contarás que tal va evolucionando tu bonsai, no te desanimes, dale tiempo!
     
  11. duende verde

    duende verde posado en un nenufar

    Mensajes:
    89
    para los que no sepan bien que es el propòleo,aqui os dejo algo de informaciòn:5-okey:
    PROPOLEO (Propolis)

    Es un producto apícola que las abejas recolectan de las resinas y secreciones, que cubren las hijitas de las yemas de álamo, abedul, roble, castaño silvestre y otros árboles, especialmente coníferas, que se hallan en la cercanía del lugar de emplazamiento del colmenar. Lo usan como material de construcción que protege a la colmena y como medio de conservación de carácter antimicrobiano.
    Durante los últimos años se ha registrado un gran progreso en cuanto a la composición química del propóleo. A pesar de ello no ha sido determinada más que con aproximación, ya que varía según las especies de plantas frecuentadas por las abejas, dependiendo de la vegetación que rodea el lugar de emplazamiento del colmenar. También influye en las características macroscópicas y organolépticas del propóleo la técnica de recolección. El propóleo es una mezcla de varios componentes, en cantidades distintas. A nivel general, se considera que contiene un 50-60% de resinas y bálsamos, un 30-40% de cera, un 5-10% de polen, 8-10% de aceites aromáticos.
    Actualmente se conoce la estructura química de algunos de los componentes del propóleo, se han identificado aproximadamente 19 sustancias de estructura química distinta. Los principales principios activos identificados hasta ahora son:

    *

    Flavonoides, dentro de ellos: Flavonas: ramnocitrina, kaempferol, crisina, galangina (3, 5, 7-trihidroxiflavona), isalpinina, tectocrisina, acacetina, apigenina, pectolinarigenina; 5, 7-dioxi-3, 4-dimetoxiflavona; 3, 5-dioxi-7, 4-dimetoxiflavona y 5-oxi-7, 4-dimetoxiflavona. Flavonoles: kaempferido, quercetina, butelenol, rhamnacina, isorhamnetina y ermanina. Flavononas: pinocembrina, pinostrobina, sakuranetina, 5-oxi-7, 4-dimetoxiflavonona.
    *

    Terpeno del grupo del cariofileno: beta-bisabolol y alfa acetoxibetulenól.
    *

    Aldehidos aromáticos: vanillina, isovanillina.
    *

    Ácidos aromáticos no saturados: ácido cinámico y derivados(ac. pcumárico, ac. caféico, ac. ferulico (4-oxi-3-metoxicinámico) y ac.isoferulico).
    *

    Ácidos orgánicos: ácido benzoico y derivados (ac. hydroxi-4 benzoico, ac. metoxi-4 benzoico, ac. protocatéquico y ac. gálico).
    *

    Sustancias tánicas.
    *

    Cumarinas: ácido cumarínico, esculetolo, scopoletolo.
    *

    Vitaminas: vitamina B1 (tiamina), vitamina PP (ácido nicotínico), provitamina A.
    *

    Microelementos: calcio, potasio, sodio, magnesio, hierro, aluminio, fósforo, silicio, vanadio, estroncio. Algunos científicos han señalado además boro, cromo, cobalto, manganeso, niquel, selenio, zinc, molibdeno, plata, bario.
    :sirena: falta decir que es un muy buen preventivo antifungico.;)
     
  12. mlo

    mlo

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Pontevedra (Galicia)
    Hola a todos!
    Soy nueva en esto de los bonsais. Siempre había querido tener uno y estas Navidades me han regalado uno pequeñito. Es un serissa foetida. He leido bastante ya para informarme de sus cuidados. Pero no estoy segura de si lo estoy haciendo bien. Lo tengo en mi habitación, justo enfrente de la ventana y bien alejado de la calefacción, y por las mañanas lo coloco en el alfeizar de la ventana y le espolvoreo agua en las hojas con un difusor.
    Espero que me comenteis que os parecen estos cuidados de principiante.
    Espero respuestas.:icon_rolleyes:
    Besos
     
  13. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
  14. mlo

    mlo

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Pontevedra (Galicia)
    gracias por el post, la verdad es que para empezar me viene muy bien.:happy:
     
  15. PaNoRaMiX

    PaNoRaMiX Aspirante a aprendiz

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Leganés. Madrid, España.
    Según lo que he aprendido en el foro y en otras lecturas, la luz directa no daña practicamente a ningún bonsai, a no ser el sol de las horas centrales del día en verano. Ahora, que estamos en invierno, la intensidad solar es más debil asi que nuestras plantitas agradecerán toda la luz que le podamos dar, incluso el sol directo. Yo tengo mi ficus panda junto a la ventana más luminosa de la casa y a mi olivo directamente en el alféizar de la ventana, entre la ventana y la contraventana que me hace de improvisado invernadero, y están estupendamente.

    Por cierto, tengo que hacerme con un termometro de mínimas y máximas para ver si ese emplazamiento tambien sería adecuado para el ficus, que al estar dentro de casa está algo desorientado y está brotando.