Césped con las puntas amarillentas

Tema en 'Problemas del césped' comenzado por martgna2, 10/1/07.

  1. martgna2

    martgna2 martgna

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Espluga Flí (Tarragona)
    Buenas, el césped se ha puesto con las puntas amarillentas y no sé a qué puede ser. Lo regamos un par de minutos cada dos días a las 5 de la mañana para evitar las heladas. Aquí hiela algún día, sobretodo por la noche, y no sé si puede ser que el frío ha "tocado" el césped. ¿Me recomendaríais abonar ahora? ¿Estamos regando demasiado?

    Muchas gracias
     
  2. martgna2

    martgna2 martgna

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Espluga Flí (Tarragona)
    Vaya...::( ¿nadie puede ayudarme?

    gracias de nuevo...
     
  3. cespetec

    cespetec

    Mensajes:
    163
    Tu césped debe tener cualquier anomalia asociada a una mala gestión del riego. Regar a las 5 de la mañana es adecuado, pero con la frecuencia que lo haces es incorrecto. El césped se riega cuando es necesario, no por rutina; debes regar en profundidad y lo más espaciado en el tiempo posible. Regando dos minutos cada dos dias, mantienes la zona radicular permanentemente mojada, el próximo riego debe realizarse cuando esta zona a perdido la mayor parte del agua suministrada. Los riegos de alta frecuencia y de escasa duración proporcionan un sistema radicular superficial( con todos los problemas asociados que ello conlleva). En cuanto al abonado, haría falta saber el tipo de abono que utilizaste y cuando lo aplicaste. En cualquier caso antes debes dejar que el suelo pierda suficiente agua. Si el problema es este, en ausencia de riego, debe notarse cierta mejoria.
     
  4. martgna2

    martgna2 martgna

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Espluga Flí (Tarragona)
    Gracias Cespetec. Te cuento un poco. Este césped no se ha abonado desde junio, al poco de plantarlo. Lo abonamos con un abono específico para césped, no recuerdo la composición, pero eran unas bolitas azules. Lo que me dices de la frecuencia de riego, me parece muy razonable, pero ¿qué frecuencia me recomendarías aproximada y cuánto tiempo? Por temas de trabajo, no paramos mucho en casa, y de aquí que utilicemos los aspersores con la programación. ¿Me recomendarías segarlo este fin de semana?, ahora está sobre unos 8.-10 cm y lo veo muy alto...pero no sé si será peor el remedio que la enfermedad..
    Gracias por tus consejos!!
     
  5. cespetec

    cespetec

    Mensajes:
    163
    Bueno ahora ya no importa que tipo de abono hayas utilizado (que por lo que me cuentas era Nitrophoska azul), porque la cuestión es que tu césped está muerto de hambre. Hacer de médico sin visitar al paciente es siempre arriesgado, pero te daré algunos consejos básicos a groso modo. Abona una vez al mes de promedio con un abono típico 15-15-15 ( no esperes siete meses); antes de abonar, siega ( déjalo ahora en 6 cm aprox.) y después riega. Mantén esta altura hasta mediados de febrero mas o menos, esto quiere decir que debes segar cada semana o semana y media. No se que variedades de césped tienes pero me imagino que será una mezcla típica en la que predomina el rygrass y ó la festuca arundinacea (lo digo por la altura de corte). En cuanto al riego, es más complicado,( no se el caudal de los aspersores); en cualquier caso estarás regando por tiempo y no por volumen. Algunos programadores tienen en sistema manual un tiempo de riego por defecto de 10 minutos por ejemplo. En un suelo normal de jardín y en la zona donde te ubicas, un riego de 10 minutos a la semana podria se suficiente de momento, tal vez dos, eso según vayas viendo.
     
  6. martgna2

    martgna2 martgna

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Espluga Flí (Tarragona)
    Ostras cespetec, me parece que lo has clavado. Resulta que cuando sembramos el césped, le pusimos una mezcla específica de recebo para césped, con turba,materia orgánica,arena, etc. En otra pregunta al foro, algún forero me recomendó que tardara en abonar para no quemar el césped, por lo que sólo se abonó al cabo de un par de meses (junio) calculo...Siguiendo tus consejos, este domingo segaremos el césped dejándolo a unos 6 cm. A continuación, dejaremos que se seque un poco la tierra y al cabo de unos días lo regaremos bien regado y si te parece abonaremos. La variedad del césped es esta, ray-grass, poa, festuca. Me parece que era césped inglés. Los aspersores son totalmente programables por lo que pondremos unos 10 minutos a la semana en principio, pues ahora está bastante húmeda la tierra. perdona nuestra ignorancia chico, ya ves que ni idea! me parece que nuestro césped te estará muy agradecido cespetec!! Igual que nosotros!! Gracias :52aleluya:
     
  7. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    A l´Espluga de Francoli, en estas fechas no hace falta que le pongas un abono 15 15 15 tampoco hace falta que le des riego cada dia, yo lo regaria dos veces a la semana, y mas con la humedad que hace ahora, que por la mañana esta todo mojado. Dos veces de riego 5 minutos cada vez.
    Para abonar en esta epoca del año debes utilizar un abono rico en potasio. No abonaria solamente con abono solido, ya que a partir de ahora ya va a hacer frio y el cesped disminuye sus necesidades nutritivas, al mismo tiempo que su sistema radicular empieza a ser menos activo y empieza a captar menos alimentos.
    Este caso en el que al cesped se le ponen con las puntas amarilla, secandose finalmente, es debido a una falta de nutrientes. Para tratar este problema debes aplicar en primera instancia abono para aplicacion foliar rico en potasio y fosforo ya que la absorcion por parte de la planta es inmediata, al mismo tiempo que un abono solido 0 0 27 o un 12 6 24, el primer numero es el nitrogeno, el segundo el fosforo y el tercero es el potasio.
    El potasio va a hacer que el cesped supere bien el invierno y sea mas resistente a enfermedades, si entramos en el invierno con un cesped debil, llegaremos mal a la primavera, por lo tanto para que durante el invierno no sufra y no coja enfermedades debido a la malnutricion, debemos aportar potasio. La manera mas rapida de aportar potasio es atraves de la aplicacion foliar, deberas coger una mochila de sulfatar, y meter 2 mililitros de abono foliar, como por ejemplo el FosfitK por cada litro de agua, y pulverizarlo sobre el cesped un dia que no riegues, debes hacerlo sobre a las ocho de la mañana aplicalo dos veces con un intervalo de 15 dias, y empapa bien las hojas del cesped.
    No riegues a las 5 de la mañana, riega mas o menos sobre ls 8 o las 9, por que de aqui a dos dias por la mañana te vas a encontrar el cesped blanco por el frio, y si lo riegas a las 5 de la mañana, estas dejando el agua en la hoja precisamente para que se hiele o escarche lo cual no va muy bien para un cesped que esta debil.
    Si al cesped se le estan amarilleando las hojas no lo cortes hasta que haya pasado una semana despues de la aplicacion del abono foliar, ya que cuanta mas hoja mas absorcion de nutrientres que vas a aplicar foliarmente. Ademas si el cesped esta debil por que no tiene alimentos, precisamente cortarlo es lo menos apropiado, ya que las reservas las mantiene en las hojas, y no en las raices.
    El FosfitK u otro similar, rico en fosforo y potasio, seguro que lo encuentras por ahi cerca en el mismo pueblo en Fitosanitaris Rosell S.L. Sor Maria Torres, 29 977 870126 rosell me parece que tambien tiene abonos de la marca Compo.

    Aqui te pongo los que tienes en tu pueblo.

    Ramon Griñó Cometa, 5 977 870317
    Ramiavi, S.L. de Poblet, 96 977 870364
    Cooperativa Agrícola Lluís Carulla, 15 977 870105
    Josep M. Vallverdú Roig Lluís Carulla, 16 977 870810
    Comercial Humbert Lluís Carulla,63 A 977 871259
    Fitosanitaris Rosell S.L. Sor Maria Torres, 29 977 870126

    En reus tambien venden, en Suministros agricolas jardicamp Calle Dom Bosco 32 tel 977 34 06 14. Aqui te pongo el plano del callejero de la calle dom bosco.

    http://maps.google.es/maps?f=q&hl=e...7&ll=41.161201,1.113567&spn=0.003166,0.009978

    El fosfitk contiene fosforo y potasio, se utiliza tambien en el huerto, sobre todo cuando se planta el plantel, para que arrelin bien las lechugas las coles etc, y con el cesped va muy bien. Lo utilizo y da buen resultado.
    El nitrofoska 15 15 15 el de las bolitas azules no es el apropiado para el cesped, ya que las bolas son muy grandes y las distribucion es muy mala, mejor otro abono especifico para cesped, de la gama floranid de compo, los cuales tiene una granulometria mas pequeña y permiten una mejor distribucion. Yo aplicaria entre los 20 y 40 gramos de abono por metro cuadrado cada tres meses, o bien un 0 0 27 o un 12 6 24. El abono de compo lo puedes encontrar a la derecha al final de la calle Illes Medes en reus, en la carretera de Montblanc esta en el poligono en donde se encuentra el cementerio. Veras un cartel de BAYER.
    Aqui te pego la pagina del callejero en donde se ve la calle Illes Medes.

    http://maps.google.es/maps?f=q&hl=e...41.166863,1.126689&spn=0.003166,0.009978&om=0

    En primavera fosforo y nitrogeno, en verano equilibrado, en otoño potasio y fosforo si resembramos, en invierno potasio si es que no le hemos puesto en otoño.

    Pues eso, ya esta.
    Au
     
  8. cespetec

    cespetec

    Mensajes:
    163
    Bueno Itsanoblue, vayamos por partes. Yo elevo el nivel de mis respuestas cuando las personas que participan en este foro, demuestran más capacidad, pero es evidente que Martgna2 no tiene ni idea de céspedes, ni tampoco tiene por qué. Lo que no creo que necesite, es un curso acelerado por correspondencia, yo creo que hay que facilitar las cosas, por eso mis recomendaciones son básicas en cuanto al abonado, por que sé que no va a tener dificultades en conseguirlo y el resultado va a ser positivo.Ahora bién, en cuanto a tus recomendaciones, ya que profundizas en la materia, te diré que , bajo mi punto de vista, son técnicamente imprecisas. Los céspedes sometidos a estrés, no se recuperan aplicando abonos foliares; en estos casos se utilizan Bioestimulantes o Bioactivadores, productos que, aunque son nutrientes, no se utilizan para realizar esta función. Utilizados por via foliar, se introducen a través del torrente circulatorio y con un gasto mínimo de energia activan el sistema metabólico.Proceden de reacciones enzimáticas de donde se obtienen proteinas y aminoácidos, que pueden ser de origen animal, vegetal , obtenidos mediante hidrólisis o por síntesis. En un césped debilitado ( 7 meses sin abonar), te aseguro que lo que menos importa es el grupo fosfopotásico, porque en un suelo normal de jardín, el potasio puede estar retenido en las partículas de arcilla y puede haber cierto suministro, lo mismo con el fósforo ( unido al calcio), pero en este caso, no existe una fuente de nitrógeno que haya reestablecido las pérdidas por lo consumido. El N es elemento más importante de la fertilización. Tu plan de abonado potásico(que yo he recomendado en este foro), no procede en este caso.Con carencias notables de N, aplicar 0-0-27 ( supongo que te refieres a Kaligazón), es contraproducente.El potasio incrementa la conductividad eléctrica, en un césped completamente desequilibrado,esto es un hándicap para su recuperación a la par que arriesgado, primero hay que reestablecer el equilibrio n-p-k. No se puede recomendar 0-0-27 y 12-6-24 como alternativa , son abonos totalmente dispares entre si, el adecuado es el segundo.Precisamente en invierno, el abonado foliar es menos eficaz que via suelo, la actividad de las raices no se detiene, la parte aérea en cambio entra en semidormancia. Los abonados foliares son un complemento al abonado sólido, por esta via solo obtenemos un 10% del rendimiento posible en comparación al abonado via suelo, de ahí que el programa de fertilización no se base en estas técnicas principalmente. En cuanto a la siega, cualquier césped es más activo a 6 cm que a 10. La siega aumenta la cantidad de clorofila por unidad de superficie y rejuvenece la pradera ( los ápices decolorados en este caso se eliminan).El crecimiento se reactiva si segamos siempre dentro de los rangos óptimos. En cuanto al riego: sencillamente si se preveen heladas, no se riega, pero la norma de riego en todos los campos de golf,es, regar en las horas previas al amanecer. Las razones ya las he expuesto en este mismo foro con anterioridad.
    Un saludo.
     
  9. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    No creo que yo haya dado ningun curso por correspondencia.
    El nitrogeno no es mas importante que ningun otro elemento que se utiliza para la fertilizacion, tal y como tu indicas. No hay elementos mas importantes que otros, todos son necesarios para el desarrollo de la planta.
    Los elementos que se aplican para la fertilizacion varian dependiendo de las necesidades nutritivas de la planta en funcion de la epoca en la que se abona.
    Tu puedes haber recomendado en el foro un plan de abonado, no te hagas abanderado de un plan de abonado, que es de sobras conocido. Puedes ir tirando de posts e ir mirando quien es el primero que propone un plan de abonado, supongo que Compo fabrica el 12/6/24 Eagle K debido a tu plan de abonado. Yo no me hago poseedor de ningun plan de abonado.
    El regar a horas en las que estemos por encima de los 0ºC es lo mas indicado, si hablamos de la espluga de francoli, tenemos en los meses de enero medidas bajo cero, creo que es importante comentar a marta el hecho de regar a las 8 o las 9 de la mañana debido a que como tu bien dices se da la informacion en funcion del nivel del forero.
    Sigo pensando que es mejor no cortar el cesped, y aplicar abono por aplicacion foliar, al mismo tiempo que utilizar un abono solido como he indicado con anterioridad.
    Ademas supongo que para facilitar la adquisicion de estos productos le vendra de gran ayuda las direcciones que le he indicado de los suministradores de productos fitosanitarios que tiene en L´Espluga de Francoli.
    Creo que mas informacion de la que le he dado a marta no le puedo dar.
    Saludos.
     
  10. martgna2

    martgna2 martgna

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Espluga Flí (Tarragona)
    Bueno, antes de empezar muchísimas gracias a los dos, de verdad!! Como bien decís, no tengo ni idea.Además, lo peor es que me encantaría tener más tiempo para entretenerme en el jardín, porque me gustan mucho las plantas. Las prefiero a un buen mueble, creedme, y mi jardín es mi niño mimado. Lo que pasa es que mi nivel no es básico, es menos que eso, y claro, tengo que hacer caso de las recomendaciones de los gardens, las tiendas del pueblo, etc,. y lo que vosotros discutís, pues me pasa siempre que pregunto a más de una persona, je je...Supongo que cada maestrillo tiene su librillo. Después de leeros, me imprimiré las respuestas y por lo que deduzco, después de la primera lectura rápida es que he maltratado mi césped dejándolo sin abonar, porque en eso coincidís. O sea, que abonar, abonaré. Itsanoblue me has dejado pasmada con los nombres, direcciones, etc...pareces vecino mío!! je je...Gracias, de verdad. Lo de regar a las 5 de la mañana me lo recomendó el jardinero de mis padres para evitar que se hiele, que como bien dice Itsanoblue, por aquí, ahora pueden ser habituales, día sí y día también. Pero claro, leo a cespetec y también me parece igualmente coherente. Creo que los dos tenéis parte de razón y la parte técnica la explicáis de fábula los dos. Así que por favor, no discutáis por esto, no era mi intención. Sé que el debate enriquece pero me sabe mal que mi pregunta haya desencadenado esto. Como veo que el tema tiene más miga de la que creía, creo que consultaré al jardinero a ver qué me recomienda y tendré otra opinión más! Muchas gracias a los dos!
     
  11. cespetec

    cespetec

    Mensajes:
    163
    Personalmente, me parece estupendo que surja el debate en este foro; creo que lo hace más interesante , no por polémico, sino por constructivo y enriquecedor. Esto hace que se estimule la curiosidad del forero y busque contrastar la información. Creo además, que los diferentes puntos de vista, deben ser defendidos incluso con vehemencia. Dicho esto, quiero aclararle a Itsanoblue, que yo no me considero el abanderado de ningún plan de abonado ni estoy en posesión del mismo. Cuando dije que yo había recomendado con anterioridad el abonado potásico en este foro, me estaba refiriendo a que yo también estoy de acuerdo con ese principio, vaya, que pienso lo mismo; pero no en plan "yo lo ví primero" o "lo he dicho antes que tú", lo cual, dicho sea de paso, me parecería una gilipollez. Me expresé así, como medio para reforzar una idea, o no me expliqué bién o no se me quiso entender.
    En otro post, alguien me "acusó" de incoherente al hacer unas recomendaciones sobre un tema de abonado. Lo que dije entonces es lo mismo que mantengo ahora. Yo no soy el inventor de los principios teóricos con que apoyo mis mensajes, solo transmito la información de que dispongo y, si cabe, mi experiencia como técnico con casi veinte años de dedicación al césped.
    Por otra parte, insisto, que si Istanoblue no reconoce la esencialidad del elemento Nitrógeno como eje de la fertilización ( máxime en este caso), es que entonces existe un problema de base. No se puede recomendar la aplicación de 0-0-27 en un césped recién instalado, que hace 7 meses que no ha sido abonado, solo porque es invierno.
    En cuanto regar a las 8 - 9 de la mañana por el hielo, no acabo de entenderlo. Precisamente, las temperaturas suelen ser más bajas al amanecer, cuando va a helar, que es cuando el hielo aparece más consolidado; se diría que hiela a la 5 de la madrugada y desaparece a las 8 y entonces ya se puede regar. Un extraño fenómeno.
     
  12. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    Sobre el extraño fenomeno de las heladas solo me puedo remitir al servei meteorologic de catalunya en el cual segun las graficas se ve perfectamente que a partir de las ocho de la mañana las temperaturas suben en picado en la Espluga de Francoli, supongo que el fenomeno no debe ser tan extraño si cada año pasa lo mismo y si podemos disponer de la informacion, al menos para mi no me parece tan extraño. Pudiendo personalmente comprobar que de hecho es asil.
    De todas maneras para que se pueda ver este fenomeno que parece tan extraño os pongo aqui la web de servei meteorologic de catalunya en el cual se puede comprobar perfectamente, a trave de las graficas o bien a traves de las tablas, las temperaturas en funcion de la hora, son datos tomados cada media hora.
    Para mi no resulta un fenomeno extraño ya que lo vivo todo los dias. tanto cuando trabajo de mañana, de tarde o de noche.

    http://www.meteocat.com/marcs/marc_dades.html

    ** Atenció! les dades en vermell no han passat cap control de qualitat Període
    (T.U.)
    T
    (ºC)
    HR
    (%)
    PPT
    (mm)
    VV
    (m/s)
    DV
    (graus)
    P
    (hPa)
    RS
    (W/m2)
    dia hora TºC HR PPTVV DV hPA Rs
    15/01/2006 (00:00-00:30) -0.4 99 0.0 1.4 276 1024 0
    15/01/2006 (00:30-01:00) -0.5 99 0.0 0.9 280 1024 0
    15/01/2006 (01:00-01:30) -0.8 99 0.0 1.1 286 1024 0
    15/01/2006 (01:30-02:00) -1.2 99 0.0 0.1 289 1023 0
    15/01/2006 (02:00-02:30) -1.2 99 0.0 0.4 277 1023 0
    15/01/2006 (02:30-03:00) -1.0 99 0.0 1.8 273 1023 0
    15/01/2006 (03:00-03:30) -1.0 99 0.0 1.0 283 1023 0
    15/01/2006 (03:30-04:00) -1.3 99 0.0 0.4 267 1023 0
    15/01/2006 (04:00-04:30) -1.3 99 0.0 0.2 327 1023 0
    15/01/2006 (04:30-05:00) -1.2 99 0.0 0.9 286 1023 0
    15/01/2006 (05:00-05:30) -1.0 99 0.0 1.4 264 1023 0
    15/01/2006 (05:30-06:00) -0.4 99 0.0 1.6 250 1023 0
    15/01/2006 (06:00-06:30) -0.3 99 0.0 0.5 302 1021 0
    15/01/2006 (06:30-07:00) -0.3 99 0.0 0.5 182 1021 0
    15/01/2006 (07:00-07:30) -0.3 99 0.0 0.8 267 1021 3
    15/01/2006 (07:30-08:00) -0.1 99 0.0 1.9 248 1022 20
    15/01/2006 (08:00-08:30) 0.6 99 0.0 1.6 247 1022 30
    15/01/2006 (08:30-09:00) 1.0 99 0.0 0.4 314 1022 46
    15/01/2006 (09:00-09:30) 1.5 99 0.0 0.0 - 1022 40
    15/01/2006 (09:30-10:00) 1.9 99 0.0 0.0 - 1022 61
    15/01/2006 (10:00-10:30) 2.8 99 0.0 0.0 - 1021 72
    15/01/2006 (10:30-11:00) 3.4 98 0.0 0.6 49 1021 122
    15/01/2006 (11:00-11:30) 3.2 97 0.0 0.6 108 1021 84
    15/01/2006 (11:30-12:00) 3.7 96 0.0 0.3 19 1020 149
    15/01/2006 (12:00-12:30) 4.1 94 0.0 1.0 78 1019 91
    15/01/2006 (12:30-13:00) 4.7 97 0.0 1.4 100 1018 151
    15/01/2006 (13:00-13:30) 4.9 96 0.0 1.3 110 1018 134
    15/01/2006 (13:30-14:00) 4.9 98 0.2 1.0 72 1018 85
    15/01/2006 (14:00-14:30) 5.8 99 0.0 0.8 71 1018 138
    15/01/2006 (14:30-15:00) 6.0 99 0.0 1.4 101 1018 50
    15/01/2006 (15:00-15:30) 6.3 99 0.0 1.9 66 1017 40
    15/01/2006 (15:30-16:00) 6.4 99 0.0 0.4 190 1017 26
    15/01/2006 (16:00-16:30) 6.3 99 0.0 0.6 224 1017 13
    15/01/2006 (16:30-17:00) 6.1 99 0.0 1.8 100 1017 3
    15/01/2006 (17:00-17:30) 6.1 99 0.0 2.3 65 1017 0
    15/01/2006 (17:30-18:00) 5.8 99 0.0 0.7 171 1017 0
    15/01/2006 (18:00-18:30) 5.5 99 0.0 0.9 61 1017 0
    15/01/2006 (18:30-19:00) 5.4 99 0.0 0.9 133 1017 0
    15/01/2006 (19:00-19:30) 5.0 99 0.0 1.1 237 1017 0
    15/01/2006 (19:30-20:00) 4.8 99 0.0 0.9 237 1017 0
    15/01/2006 (20:00-20:30) 4.8 99 0.0 1.5 237 1017 0
    15/01/2006 (20:30-21:00) 4.7 99 0.0 1.2 233 1017 0
    15/01/2006 (21:00-21:30) 4.7 99 0.0 1.5 227 1017 0
    15/01/2006 (21:30-22:00) 4.6 99 0.0 0.9 221 1017 0
    15/01/2006 (22:00-22:30) 4.7 99 0.0 0.5 214 1017 0
    15/01/2006 (22:30-23:00) 4.6 99 0.0 0.7 227 1017 0
    15/01/2006 (23:00-23:30) 4.6 99 0.0 0.4 227 1017 0
    15/01/2006 (23:30-00:00) 4.6 99 0.0 0.5 222 1016 0

    En esta tabla la cual nos indica la temperatura en la Espluga de Francoli podemos ver con claridad que despuntamos de lo 0ºC o de bajo cero a partir de las 8 de la mañana, ¿ESTE ES EL FENOMENO EXTRAÑO?

    Antes de escribir algo en un post, me lo miro 20 veces y luego me lo vuelvo a mirar por si me e equivocado en las anteriores 20 comprobando datos feacientes y que se puedan demostrar.

    Saludos

    PD Precisamente entre las 4 y las 5 de la madrugada es cuando nos encontramos a la temperatura mas baja, supongo que el EXTRAÑO FENOMENO solo se debe producir en la Espluga de Francoli, aunque cuando miramos tablas parece que ocurre exactamente lo mismo. Quizas el EXTRAÑO FENOMENO se produzca en tu localidad.
     
  13. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    Para cualquir aclaracion sobre temperaturas en cataluña se puede uno dirigir al siguiente telefono. 807 012 012 Tambien es valido para FENOMENOS EXTRAÑOS.
     
  14. cespetec

    cespetec

    Mensajes:
    163
    Las temperaturas suben tan vertiginosamente a partir de las 5 de la madrugada, que a las 8 de la mañana no llegan a 0 grados un dia determinado de Enero. Te pregunto : ¿es qué a las 5 de la madrugada no se puede regar a causa del hielo, y en cambio si se puede a las 8 de la mañana con -0'1 grados?; ¿ se puede regar a las 9 con 0´6 grados?, ¿es qué no hay presencia de hielo entre las 8 y las 9h?, ¿cuando existe más grosor en la capa de hielo, cuando esta se fragua durante la noche o al amanecer, cuando hace horas que se ha formado?, aunque la temperatura ambiente se situe entre - 0´1 y
    0´6 grados , ¿cual crees que será la temperatura del suelo?, ¿no dije en mi post que si se preveian heladas, lo mejor es no regar (ni a las 5 ni a las 9)?.
    Tu hablas por tu experiencia ( lo compruebas cuando vas a trabajar), yo por la mia. Docenas de veces, con ocasión de un torneo de golf que comienza a las 8, se ha comenzado a segar el campo a las 5 de la madrugada ( y se ha podido segar), por contra, a las 8 de la mañana se ha tenido que demorar la salida de jugadores al campo porque se habia formado hielo en algunos recorridos, Esto cuando hay heladas ligeras, porque cuando son en toda regla, no se puede segar ni a las 5 ni a las 8 ( y tampoco regar).
    Por otra parte, Marta dijo en su mensaje que tenia el programador de riego a las 5 de la mañana. Como quieras tu o no quieras, el mejor riego para el césped se realiza en las horas previas al amanecer( puedes consultar los magníficos articulos de la USA GREEN SECTION y las recomendaciones sobre Plagas y Enfermedades de los Céspedes de la American Phytopathological Society, entre otros muchos); le dije a Marta que me parecia adecuado. Si me hubiera dicho que lo tenia a las 8 , igualmente me habria parecido bién. Los céspedes domesticos no estan sometidos a un uso intensivo, por tanto no me parece determinante la hora del riego en esa franja. Te has agarrado como a un clavo ardiendo a determinada frase, y ya has demostado que un dia determinado las temperaturas eran insignificantemente oscilantes en la Espluga de Francolí ( faltaria comprobar el historial completo de un periodo de heladas); pero el verdadero tema de debate gira entorno a lo que gira y lo únicamente cierto es que cuando hay heladas, ni a las 5 ni a las 9.
     
  15. martgna2

    martgna2 martgna

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Espluga Flí (Tarragona)
    Perdonad, pero me parece que el tema importante es el siguiente: para una analfabeta del tema como yo, (y lo digo en el buen sentido: no tengo ni zorra idea de lo que nuestro césped puede necesitar...) en mis 60 m2 de césped me conformo con que esté bonito, bien segado y sin enfermedades. Ya sé que es pedir mucho pero me sabe mal que analicéis las condiciones de temperaturas de la zona, las horas de riego, el abono, porque en realidad como mañana el tiempo de una vuelta y empiece a helar, ni a las 5, ni a las 9 ni a las 20.00h. Aquí si hiela, hiela de verdad...por lo que ahora después de vuestros consejos, intenté coger lo mejor de ellos (lo que entendí porque la verdad,ni mi ingeniería ni mi máster me han ayudado mucho:icon_rolleyes: je je...
    el resultado es que el sábado segamos a unos 6 cm, y el domingo abonamos con compo floranid y regamos con el aspersor profundamente durante 5 minutos. Ahora hemos parado el riego unos días para ver como mantiene la humedad.Supongo que viendo mis avances...la habré liado de nuevo, pero en conclusión: veo un poquito más verde el césped, no sé si sólo es por el efecto visual de cortar un poco las puntas amarillentas, que por cierto, no estaba sólo las puntas amarillas, hay trozos del césped interior que también...Resumiendo chicos, os agradezco los esfuerzos y las explicaciones, pero ya véis que no se ha hecho la miel para la boca del asno. Es decir, que para mi nivel, vuestras explicaciones me parecen de honoris causa :52aleluya: De nuevo, gracias. Os iré contando la evolución para ver qué teoría tiene mejor aplicación.Si os parece, claro...un beso