Humus de lombriz como abono: dudas

Tema en 'Humus de lombriz: características y usos' comenzado por mr.tamarindo, 25/8/09.

  1. Acabo de transplantar mi rosal, es una especie que da las flores pequeñas.

    Estaba en una de las tipicas bolsas de vivero

    Tome una maceta mucho mas grande, le puse piedras al fondo una capa de tierra sin abono, una capa de humus de lombriz hice un hueco y coloque la planta, antes le quite un poco de su sustrato es decir limpie, le puse encima lo que saque del hueco y finalmente puse otro poco de humus de lombriz

    Es la primera vez que uso este humus de lombriz,normalmente solo les pongo 17-17-17


    Las dudas
    Lo he hecho bien?
    Se supone que el humus de lombriz sustituye al abono quimico?
    Cada cuanto tiempo tengo que poner humus de lombris?


    Tengo otro abono especifico para rosales es el siguiente
    http://www.happyflower.com.mx/happy/Fertilizantes/AlimRosales.htm

    Ya no lo utilizo? o se lo coloco cuando vaya a dar flores nuevamente y dejo de ponerle el humus de lombriz?


    Gracias compañer@s
     
  2. ar.santino

    ar.santino

    Mensajes:
    465
    Ubicación:
    Cordoba Argentina
    Re: Duda con transplante, humus de lombriz y abono

    TAMARINDO, el humus de lombris se mezcla con humus de suelo fertil un 30% y luego se planta , no es bueno usar humus de lombriz pura por4 mas natural que sea, porque son micro organismo en actividad y por lo consiguiente ellos comen del humus de suelo cuando no tienen eso se comen cualquieer otra cosa, hasta puede perjudicar a la planta , ese es el motiva que el humus de lombris recupera suelo porque lo transforma en microorganismo y se hace fertil. Pero no te preocupes creo que eso no le va a pasar a tu rosas, tenla siempre humeda:happy:
     
  3. Re: Duda con transplante, humus de lombriz y abono

    Hola!

    En mi caso utilizo abono de liberación lenta (químico) en tres veces durante el año y añado una capa de humus de lombriz en otoño/invierno en la tierra sobre la maceta, creo que hay que mezclarla con el resto de la tierra pero mis macetas no son demasiado grandes y temí romper alguna raíz o algo. El humus de lombriz sólo se añade una vez al año.

    Creo que lo único que veo que no hiciste demasiado bien fue limpiar las raíces de tierra, ya que la planta ya estaba enraizada y ahora le costará otra vez un esfuerzo enraizar en la tierra nueva; en mi caso siempre transplanto dejando el cepellón y rellenando con tierra en la parte de abajo de la maceta y en los lados del cepellón una vez metido.

    ar.santino, el humus de lombriz que se comercializa está ya hecho y totalmente descompuesto, y no le va a pasar nada a las plantas; otra cosa es que no esté descompuesto y, por lo tanto pues afectará a las plantas, pero tanto el humus de lombriz como cualquier otro tipo de abono orgánico.

    mr.tamarindo, pásate por el subforo de Rosas donde hay muchísima información :happy:

    Besos ;)
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Duda con transplante, humus de lombriz y abono

    *

    Hola,mr.tamarindo

    lo has hecho perféctamente...
    como te ha dicho Ana María...

    ar.santino...no estás muy actualizado,en cuanto al húmus.

    El húmus de lombríz se puede utilizar,hasta puro (sólo)...no existe sobredosificación.
    Yo lo utilízo,puro,para los semilleros...
    Sus ventajas las puedes comprobar en este hilo...http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=148246


    Saludos,Ana María

    un fuerte abrazo a todos

    Jose Luis



    .
     
  5. Re: Duda con transplante, humus de lombriz y abono

    Qué interesante todo lo que nos contás, José Luis! Yo también provengo de estirpe campesina, allá en Italia, por parte de mi abuela paterna, y he visto y vivido esas cosas desde chica. Después vinimos a la Argentina, y prevaleció la parte constructora de mi abuelo paterno. Yo y mis hermanos seguimos nuestros caminos y yo me recibí de médica, profesión que todavía ejerzo, a pesar de mis 64 años. Pero en algún momennto, y en relación con mi profesión y mi pasión por la naturaleza, empecé a darme cuenta de las enfermedades producidas por insuficiencia de nutrientes, al ser nuestros hortalizas y cereales producidos en tierras "pobres", lo cual parece un desatino, en esta fertilísima tierra argentina que nos hemos encargado de destruir.... Empecé a criar lombrices hace unos 13-15 años, no me acuerdo, en una piletita de material de cuando los chicos eran chicos, de unos 2mx1.2x0.60, con unas 20 lombrices y los residuos vegetales de cocina y jardín. Me entusiasmé mucho y empecé a leer y estudiar... Realmente las lombrices me daban unas plantas y flores espectaculares. Reagalaba humus a quien quisiera y lombrices a escuelas, hogares de ancianos, amigos, en fin, donde pudieran tener alimentación y sirvieran también para generar una conciencia diferente. Creo que lo de la conciencia diferente lentamente se está dando....
    Luego me vine a vivir a la ciudad, en un dpto, y hace poco conseguí uno que me permitiera criar lombrices y tener plantas. De por sí, el dpto tiene una terracita de 2,5x2m, y un balcón de 2,5x 1,2m, pero hay una azotea que nadie usa, de puro cemento, que me pareció todo un desafío (mi hijo me ayuda, porque no me da la fuerza para mover macetas pesadas...). Así que en la terracita puse macetones con restos de cocina para el compost, y en fuentones de lavar la ropa puse las lombrices que me regaló una lombricultora amiga. Me queda el balconcito para las plantas y el living para los almácigos. Puse estantes donde pude, con finalidades distintas: plantas, almácigos, fuentones con lombrices..... Se preguntarán Uds por qué fuentones... simple, es lo que puedo manejar yo...... Aquí estamos todavía en invierno, un invierno muy moderado, raro que baje de 0º la temperatura, y seco, y veranos tórridos con unos 800mm de lluvia. Les diré que todo esto, por más que esté en una vivienda, no produce olor ni junta insectos ni bichos indeseables, a veces unas mosquitas muy molestas.....
    Querido José Luis, es internet es una gran cosa para gente de mi edad con pocas posibilidades económicas, pero bastante tiempo: es una mina interminable de conocimientos al cual es fácil tener acceso.... y compartirlo!
    Me encontré con un sitio que te puede interesar, con foro, de un profesor de la Universidad de La Plata, quien trabaja desde hace años en lombricultura y tiene muchos trabajos en reciclado de residuos ya sea de municipios como de empresas en una zona bastante fría, a la altura del paralelo 42º LS. Te puede resultar interesante por cómo resuelven el tema de las bajas temperaturas.... entre otras cosas.
    Por lo que se refiere a la producción de carbón vegetal, aquí está muy difundido, sobre todo porque nuestro plato clásico es el "asado", es decir carne cocinada en una parrilla sobre brasa de carbón (o leña, para los puristas..). He visto que el polvillo de carbón se consigue fácil, y además de darle una estructura más porosa a la tierra sospecho que puede actuar también como antiséptico, es decir desinfectante, sobre todo para sustratos de almácigo, en mezcla con arena, humus de lombriz y perlita. Lo voy a probar en estos días.
    En la azotea armé una zona con mediasombra, mesa, sillas y estantes donde está mi "vivero", y ya puse algunas trepadoras rústicas como la madreselva, la pasionaria y el jazmín amarillo. También tengo una "papa del aire" (sechium edule), una trepadora de crecimiento increíble: una sola planta puede cubrir por lo menos 400m2, con una producción de esta especie de cucurbitácea de 150 Kgr, y aún más!. En maceta no sé cúal va a ser su comportamiento, pero seguro que sombra me va a dar, para proteger a otras plantas y a los humanos.... Tengo brotados algunos árboles muy rústicos como la melia azedarach, que aquí es yuyo, el pseudo cafeto, otro yuyo, un ceibo que me regalaron (erithrina cristagalli) y un palo borracho cuyo nombre científico no recuerdo. Está creciendo de semilla un par de Hibiscus syriacus, y peleo para que brote un callistemon y un laurel de jardín (nerium oleander) de semilla. El resto serán tomates, rúcula, achicoria, alguna otra planta autóctona, flores comunes y tal vez alguna otra hortaliza. Tengo semillas de quinoa y las voy a sembrar, veremos qué sale.
    Es un placer compartir estas experiencias, en que, a pesar de la diferencia de dimensiones, me siento muy cerca de José Luis y de Uds...
    El link prometido:

    www.manualdelombricultura.com/

    Un fuerte abrazo a través del charco!
    Lu
     
  6. Re: Duda con transplante, humus de lombriz y abono

    Hola!

    jlnadal, gracias por la explicación :smile:

    Besos ;)
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Duda con transplante, humus de lombriz y abono

    *

    Hola de nuevo,forer@s

    sauris...
    encantado de leerte...siempre lo hago.con tus intervenciones...

    Conocía la página y en princípio me sirvió algo de ayuda...pero si te dígo la verdad...estába un tanto anticuada para lo que yo búsco.

    Leído un artículo de Miguel Schuld...http://www.lombricultura.cl/lombric...ICES UTILIZADAS EN VERMICULTIVOS Schuldt.pdf y ante la certeza,de la falsedad,que yo,sospechaba sobre las "famosas "Lombríces Híbridas de California", mis indagaciones han sído en estudiar la bilología de las especies que habítan nuestros suelos. Desde muy niño ,conocía las diferentes lombríces que se alimentaban de la hojarásca y del estiércol...las cogíamos para pescar.

    Cuando me regalaron las primeras,con el pomposo nombre de "Lombríces Rojas de California y sus "Super Híbridas",pensaba que tenía una super-raza porque aguantaban todas las calamidades,igúal que las de aquí. Mis sospechas del fraude aparecieron cuando púse los cultivos,"en cama" y observé que alrededor y a los posíbles fluídos o humedad, "salían" las mías,cuando la realidad es que las autóctonas se concentraban por encontrar "mesa y mantel".
    Al ir a recoger estiércol,para alimentarlas,siempre encontraba agrupaciones de "silvestres" y mi pensamiento,fué...las hecho en otra cama y si no son iguales ,se largarán...resúltado...no sólo no se íban,sino que criaban como las "gringas" y no se distinguían de éllas.

    Pregunté a mis amigos y la contestación ...sospechaban lo mismo...nos vendían nuestras lombríces anilladas del estriécol,"de siempre",a precio de oro.

    He investigado en internet y como siempre,la información buena sále a partir de la pag. 8 o más http://www.biolib.cz/en/taxonsubtaxa/id20108/ ,con "cuentagotas" y aunque los estudios estén realizados por españoles...siempre en inglés...

    Sígo buscándo algúna página científica donde se estúdie la "vida y constumbres de las lombríces" y de momento sólo el libro escríto por Charles Darwin (1881)...The formation of vegetable mould through the action of worms ...http://www.soilandhealth.org/01agli...f_Vegetable_Mould_through_the_Action_of_Worms
    He recopilado unas docenas de páginas...pero ningúna con estudios en España.
    Y mientras tanto,además,búsco información y experimento con las micorrizas,en combinación con los lombricultivos y diréctamente al suélo...

    He hecho bastantes progresos de los que escribiré en los hilos que tengo abiertos en los Foros de Jardinería Ecológica y Geraniums y Pelargoniums

    Llévo bastante avanzados los proyéctos a desarrollar hasta la primavera próxima.

    Bueno no os canso más...

    Sauri,Ana María...a tod@s

    un fuerte abrazo


    Jose Luis
     
  8. Re: Duda con transplante, humus de lombriz y abono

    Hola!

    jlnadal, en mi caso no he usado ningún tipo de lombriz ni nada, pero no me extraña que alguien (o alguienes) se quieran aprovechar de lo que da la naturaleza. Muchas gracias por la explicación sobre las lombrices, es muy instructivo :happy:

    Besos ;)
     
  9. Re: Duda con transplante, humus de lombriz y abono

    A mí no me cansás.... en la medida que se comparten experiencias personales siempre es interesante. Lo de Schuldt que me parece muy interesante son los lombricultivos en zonas de temperaturas muy bajas, muy prácticos por cierto,y en castellano, y el tema de las siembras de baja densidad. En realidad, para mí es un hobby, muy serio, pero también de una cierta "liviandad": ya no me siento con neuronas para investigaciones metódicas.... uno que otro experimento sí, y leer y sobre todo compartir lo poco o mucho que he aprendido. Y encima a la coloraditas les tomé un cierto cariño... jamás tuve mascota menos molesta y demandante!
    Un abrazo
    Lu