Abonar el limonero: ¿debo hacerlo? Época y con qué abono

Tema en 'Limón - Limonero' comenzado por pibetronic, 25/8/09.

  1. pibetronic

    pibetronic

    Mensajes:
    9
    Muy buenas, tengo un limonero desde hace 4 años y la verdad esque durante estos años estaba un poco descuidado (más por no saber que por no querer). Desde este verano ya le he cogido el punto del agua que necesita ya que está en una maceta que es como un barril enorme de vino pero partido por la mitad.

    Pues el caso es que está muy poblado y tal y se le ve bastante bien, pero supongo que tendré que abonarlo alguna vez. He leido que hay que abonarlo desde Marzo a Septiembre y no sé si ahora podré abonarlo y si así fuera con que producto hacerlo.

    Muchas Gracias!!!!
    Un saludo!!!;) ;) ;)
     
  2. oso pardo

    oso pardo

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Guadalajara, España.
    Re: Abono el limonero?

    Si dispones de estiercol o mantillo puedes añadírselo, también puedes comprar humus de lombriz o abono para cítricos. En cualquier caso si usas abono quimico no excedas la dosis y mejor si abonas cuando más crece el arbol que es en primavera y verano
     
  3. pibetronic

    pibetronic

    Mensajes:
    9
    Re: Abono el limonero?

    Muchas gracias por contestar. Qué metodo de abono me aconsejarías?? ¿Sabes a que edad puede empezar a dar frutos? El arbol lo compré hace 4 años en Verdecora.
    Un saludo!!
     
  4. oso pardo

    oso pardo

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Guadalajara, España.
    Re: Abono el limonero?

    El árbol ya debería haber tenido frutos, normalmente verdecora los vende injertados y con flor al primer año. Puedes añadirle humus de lombriz, estiércol de oveja, vaca o de caballo que es barato y más fácil de conseguir. Tapas 2cm la tierra con el estiércol por encima y es suficiente, el resto lo guardas o lo aprovechas para otras plantas. Si ves que se ponen hojas amarillas con los nervios verdes puedes añadirle quelatos de hierro, suele ser frecuente la clorosis férrica en cítricos. Seguramente pronto florecerá y tendrás limones. Vigila que no se seque demasiado el sustrato porque cuando tiene flor la sequía hace que no cuajen las flores. Si te da reparo comprar o coger estiercol venden abono mineral especial para cítricos en tiendas de jardinería, pero no te pases con la dosis.
     
  5. pibetronic

    pibetronic

    Mensajes:
    9
    Re: Abono el limonero?

    Muchas gracias, seguiré tus consejos!!!
    Otra cosa, es que me acabo de dar cuenta de que hay telarañas entre algunas ramas, sabes si hay insecticidas que no perjudiquen a las plantas, ni a sus futuros frutos??

    Un saludo.;) ;) ;)
     
  6. oso pardo

    oso pardo

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Guadalajara, España.
    Re: Abono el limonero?

    Las arañas grandes no causan daños, pero los ácaros sí. Hay muchos remedios ecológicos contra insectos, busca por el foro antiguo el que más te guste. Solo es necesario fumigar cuando los ataques son masivos o los árboles inaccesibles...pero para un árbol en tiesto tardas menos en quitar los cuatro bichos "a mano" (con algodón o lo que sea) que en preparar insecticidas. La araña roja suele atacar bastante a los cítricos, hay quien las controla pulverizando a menudo con agua sola.