Gardenia se muere

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de gardenia' comenzado por iraimaz, 10/12/06.

  1. Re: MI GARDENIA SE MUERE

    os cuento algo que me ha dejado estupefacta....

    junto a la gardenia tenia una planta de pascua, que andaba tambien mal pero ,e la trajeron asi y no lo tuve en cuenta.

    el otro dia compre las hormonas de enraizamiento y como me aburria decidi a probarlas con la planta de pascua, corte el tallo a la mitad y lo plante con las hormonas en un tiestito con un poco de tirra cogida de la gardenia....

    hoy ya no podia mas y he estado de impieza, he tirado del tallo de la planta de pascua y por supuesto no habia prendido...pero me he fijado bien y he visto algo.... al principio pense que eran hilos, pero no...son gusanitos microscopicos transparentes, de unos 3-4mm.... habia 3 o 4 gusanillos de esos.
    Por supuesto que la he tirado porque fotografiaros eso.... lo que me preocupa es que la tierra la cogi de la gardenia.... y si los gusanos estaban ahi.... porque no creo que los gusanos estuviesen dentro del tallo de la flor de pascua.... las he tirado las dos pero en la planta original no vi gusano alguno....

    Asi que me queda la gardenia con interrogante... y el tema es que tengo juntas unas 7 plantitas, he mirado y no he visto nada, pero..... a ver si va a ser eso...

    he escarbado un poco en la tierra de la gardenia y tampoco he visto esos gusanos
     
  2. shôrai

    shôrai

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: MI GARDENIA SE MUERE

    iraimaz, aseguraté de que no sea esto

    http://www.compostadores.com/v3/cas...rdin/detalle.asp?CategoriaID=26&CompostID=360

    si fuese así son beneficiosos ya que transforman la materia orgánica. No se suelen ver porque son muy pequeñitos. Comprueba a ver.

    si no fuesen eso igual tienen que ver con la baba de tu gardenia y tendrías que desinfectar todo bien. Ya nos contarás.

    Miel, para que veas, la riegas todos los días, fíjate que yo la regaba una vez a la semana y fue cuando empecé a regarla más cuando se estropeó. Esto de las plantas es muy relativo, dependerá también de la humedad ambiental, quizá yo entonces tenía mucha y tú tienes poca... vete tú a saber.

    En cuanto a los cambios, pues tampoco es el caso, la mía siempre ha estado en casa, al fin y al cabo es la temperatura más estable que puedo darle, aquí el verano es de 40 grados y el invierno alguno bajo cero (esos son los extremos) por lo que mejor siempre en casa que oscilará la temperatura entre los 20 y los 26 grados. De ahí que no sepa muy bien que hacer y estoy probando un poco de todo, a ver si tengo suerte y se estabiliza.

    Bueno, iremos contando... :happy:
     
  3. Re: MI GARDENIA SE MUERE

    NO son esos bichitos.... esto eran gusanos como hilos transparentes... puedo echasr un fungicida en todas mis plantas? me valdra el fungicida especial para bonsais?
     
  4. Re: MI GARDENIA SE MUERE

    Que tal? Por lo que vi en las fotos, creo que se trata de un ataque de hongos. Te sugiero probar con una aplicación quincenal con algún cúprico, en polvo mojable, según el que consigas. Suerte y contame como te fue.
     
  5. Re: MI GARDENIA SE MUERE

    Pablo gracias, pero creo que ya esta mas que muerta... si no la tiro hoy lo hare mañana...
     
  6. Re: MI GARDENIA SE MUERE

    Os dejo una ultima foto, donde se aprecia la "baba esa" que comente.... NO es que sea una baba liquida me refiero a que es como cuando una baba de caracol se seca... que queda un aspecto brillante ( una clara de huevo haria lo mismo...) al secar con incluso irisaciones...
     

    Archivos adjuntos:

  7. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: MI GARDENIA SE MUERE

    iraizmas: es probable que sea cochinilla algodonosa???
    antes de tirar la planta ¿por qué no probás a cortarle todas las hojas y ramas afectadas, sacarla (despues) de la tierra, lavarla bien con jabón blanco y volver a plantar el tronco con las ráices que hayan quedado, y ahí ver qué pasa???

    apartala del resto unos días, tenela a la sombra, y contanos...

    besos
    cassandra
     
  8. Re: MI GARDENIA SE MUERE

    no es cochinilla no tiene ningun bicho ni ningun algodoncito... es solo que los brotes se queman y se secan y las puntas.... de todo modos ya la he tirado eh?
    No tenia modo ibai cortando los tallos afectados pero seguia secandose a una velocidad de vertigo..... asi que ni raices ni nada... lo siento mucho porque era preciosa cuando la compre...pero bueno...

    Gracias por tu respuesta de todos modos

    SAludos