Amorphophallus rivieri: ¿por qué no florece?

Tema en 'Amorphophallus' comenzado por maie, 19/8/09.

  1. maie

    maie

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    uruguay
    Hola que tal tengo varios amorphophalus los cuales nunca florecieron,aunque estoy informada a cerca del fétido olor de su floración igual me gustaría verla, cuál puede ser la causa de que no florezca?Desde ya muchas gracias.:happy:
     
  2. Re: amorphophalus riviere

    Bueno en la wikipedia dice:

    "Su floración es un acontecimiento, pues sólo lo hace tres o cuatro veces en los cuarenta años que suele vivir la planta."

    He ahi la razón, tendras que tener paciencia, mira:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Amorphophallus_titanum

    Saludos
     
  3. pudin

    pudin Abiram

    Mensajes:
    2.204
    Ubicación:
    Ciudad de México, México
    Re: amorphophalus riviere

    Hola,
    pues lo que menciona wikipedia no es cierto, si bien es verdad que florecen esporádicamente tampoco lo hacen cada 10 años, un Amorphophallus bien cuidado y maduro florecera cada 2 o 3 años.
    para que florescan necesitas tenerlos en óptimas condiciones, con una muy buena fertilización y deben de estar maduros, para alcanzar la madurez tardan al menos 4 años; cuentanos como lo mantienes asi te podemos ayudar mejor.
     
  4. maie

    maie

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    uruguay
    Re: amorphophalus riviere

    Que bueno! ya me había agarrado una desilusión con lo de su floración:( ,lo tengo en el jardín (bueno ya son unos cuantos los que nacen por temporada)aquí el clima es templado,el pobre está a la intemperie y no lo fertilizo:icon_redface: (tal vez me pueden ayudar con el tipo de fertilizante que debo usar) en invierno no lo riego,queda al libre albedrío del clima -además como no se ve pués sus hojas se secan-,en verano sí lo hago pero no abundante.Muchas gracias por su ayuda.
    pd:tiene 7 años el más viejito los otros fueron apareciendo después.
     
  5. pudin

    pudin Abiram

    Mensajes:
    2.204
    Ubicación:
    Ciudad de México, México
    Re: amorphophalus riviere

    bien, puedo notar varios defectos en el cuidado que le das, para empezar esta es una planta de clima tropical, necesita mucha humedad y calor, pero con tantos años no creo que sea eso; lo que si es que los Amorphophallus necesitan una fertilización abundante, usa un fertilizante líquido con alto contenido de fosforo por decir algo 15-15-20 o algo asi, esto ayudara al crecimiento del bulbo; la hoja se secan cada temporada, es normal, en invierno es su periodo de descanso y por nada del mundo lo debes de regar, en invierno es el momento para checar cuanto ha crecido el bulbo, lo puedes desenterrar y comparar su crecimiento con respecto a la temporada anterior; de menos el bulbo debe aumentar su peso 3 veces cada año.
    otra cosa, aproximadamente que tamaño tiene la hoja mas grande de tu planta?

    Saludos
     
  6. maie

    maie

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    uruguay
    Re: amorphophalus riviere

    Gracias por los consejos los seguiré,con respecto al tamaño de la hoja si hipotéticamente trazaras una línea de punta a punta en sus hojas te quedaría un círculo (no se si me explico:icon_rolleyes: )yo lo veo como un paraguas abierto (en casa le llamamos "el paragüita"),bueno el diámetro de dicha circunferencia sería aproximadamente de unos 30, 32 cmtrs,el más grande los otros son más pequeños.Saludos y gracias :5-okey:
     
  7. Re: amorphophalus riviere

    Hola a tod@s!!!

    Lo que dice wikipedia de que solo florecen cada 10 años es para el Amorphophallus Titanum, que produce la infloresencia mas grande del mundo.
    En cuanto a los Amorphophallus Rivieri, cuando el bulbo alcanza un diametro de alrrededor de 15cm recién ahí, es capáz produce su primera flor, que apesta horriblemente. Con buenos cuidados florecerá todos los años, y el bulbo duplicará su tamaño.
    Cuando su cuidado no es el adecuado, el bulbo no crecerá lo suficiente a medida que pasen los años por lo que tardará mucho en que tenga el tamaño adecuado para producir su primera flor.

    Un consejo es que le pongas, si es que lo tenés en una maceta, 5cm de piedritas para que tenga un excelente drenaje, y arriba de las piedras, alguna tierra de buena calidad que le aporte muchos nutriantes. Regarlo 1 vez al mes con fertililizante liquido.
    La etapa en la que crece el bulbo es en la etapa que da la hoja, en esta etapa habrá que regarlo todos los dias procurando que el agua drene bién, de lo contrario, el bulbo se pudrirá.
    Una vez que se le seque la hoja y que tenga el tamaño suficiene para florecer, largará la flor con los nutrientes que ha recolectado.

    Espero les haya servido!

    Francisco.