Tortuga Testudo hermanni me encontré pero está protegida (fotos)

Tema en 'Tortugas' comenzado por Duathor, 27/8/09.

  1. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Hola.
    Yendo con el coche me encontré una tortuga, yo diría bastante joven. La cogí y me la he llevado al solar, donde le he hecho una especie de ''chalet'':meparto: .

    Se parece mucho a estas (foto de internet):

    [​IMG]

    Mide unos 15cm de largo.

    ¿Cuántos años puede tener?
     
  2. Re: Identificación de tortuga.

    Hola Duathor,

    creo que es una Testudo hermanni, pero no se aprecia muy bien cómo es su placa supracaudal (la que está encima de la cola). En este dibujo Testudo hermanni sería la de la izquierda, y a la derecha aparece Testudo graeca, para que la puedas identificar tú.

    En cualquiera de los dos casos, son especies en peligro con un área en el que viven muy reducida... No sé lo que es el solar donde la has llevado, pero lo mejor sería soltarla en la zona donde la encontraste, pero sin peligro de ser atropellada.

    Un saludo


    [edit] Vaya... que no es la de la foto, sino que se parece... bueno, sorry, creo que servirá de todas formas.
     
  3. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Identificación de tortuga.

    Muchas gracias.

    El solar es nuestro. Y creeme si te digo que va a estar mejor con nosotros que en la calle....

    La he encontrado en la carretera...

    Un saludo.
     
  4. Re: Identificación de tortuga.

    Duathor, no me tomes a mal. Siempre es difícil decirle a alguien que recoje algún animal en la carretera o junto a cualquier otro tipo de peligro que se trata de una especie amenazada. En el subforo de mascotas ha habido más gente que ha posteado sobre el mismo tema, y ésa era la opinión general ("conmigo va a vivir mejor y más tiempo"). Si miras este hilo (págs 16-17) comprobarás que la razón que se da para que se suelte es simplemente para que pueda reproducirse, que al fin y al cabo es lo que en todo caso hará que la especie salga de ese peligro de extinción.

    En el libro rojo de reptiles (un libro rojo es el libro que recopila la información relativa al estado de conservación de un determinado grupo de especies), podrás ver que la recolección es un factor de amenaza para ambas, tanto como las carreteras o los incendios. Al final del todo:
    Testudo graeca
    Testudo hermanni
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Identificación de tortuga.

    Hola


    Deberías poner la foto de la tortuga verdadera, muchas especies son muy similares, sobre todo a ojos de un profano.


    Sobe la tenencia ... si es una especie alóctona será escapada de alguna casa y no hay mayor inconveniente que en la tengas.

    Si es una especei silvestre, es una especie protegida y su tenencia, ilegal. Estarías cometiendo un delito.

    No.

    Si es el último caso (una especie protegida) su sitio es la Naturaleza. Una tortuga así, en cautividad es lo mismo que una tortuga muerta en la Naturaleza ...
    Libre, tiene la oportunidad de vivir según su Naturaleza y reproducirse. Eso si, en un sitio adecuado ...

    Saludos
     
  6. Oxyuranus

    Oxyuranus

    Mensajes:
    474
    Re: Identificación de tortuga.

    Buenas,

    si la has encontrado en Mallorca cruzando una carretera, lo más probable es que se trate de una Testudo hermanni, aunque creo que la Testudo graeca también se localiza en las Baleares.

    Sea cual sea de las dos, es una especie muy protegida como bien te han dicho, su tenencia ilegal está muy penalizada, así que yo desde luego, teniendo en cuenta que comprar una legalmente y nacida en cautividad cuesta unos 150 euros, la devolvería al campo, donde debe estar.

    No se trata de que vaya a estar en un solar o una terraza, se trata de que está completamente prohibido tener un animal capturado del medio silvestre sin ningún tipo de permiso.

    Un saludo.
     
  7. Re: Identificación de tortuga.

    Y además es así como se acaba con ellas. Hace poco pasé unos días en la costa de Carolina del norte, dónde todos los años desovan cierta especie de tortuga marina (chelonia mydas) que se la considera en extinción. Lo curioso es que (las de esta zona) sobreviven gracias a una asociación de personas que se encargan de cuidar a los huevos y cuidan de que las tortuguitas puedan llegar al mar, de otra manera o se las llevaban ilegalmente o los turistas mataban los huevos, muchas veces sin querer, poniendo sombrillas o pisoteando la zona donde las tortugas los entierran. A veces uno piensa que no hace nada malo y sin embargo hay que tener mucho cuidado, si a todos los animales les dieras a elegir, o si pudieran hacerlo... ellos prefirirían estar libres.
     
  8. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Identificación de tortuga.

    Aquí está la foto:
    [​IMG]

    Si está en peligro de extinción, pues la devolveré... Ya le había cogido cariño, pero en fin...
     
  9. Oxyuranus

    Oxyuranus

    Mensajes:
    474
    Re: Identificación de tortuga.

    Es una Testudo hermanni Duathor... no es que esté en peligro de extinción, es una especie relativamente abundante en Mallorca pero estrictamente protegida.

    Te vuelvo a repetir lo que te decía anteriormente, una Testudo hermanni o Testudo graeca cuesta 150 Euros, con su documentación en regla, certificado CITES, microchip y registro de nacimiento en cautividad.
    Una multa por coger y mantener una Testudo hermanni del medio silvestre cuesta mucho más que eso.

    Si te interesa mantener una tortuga terrestre, primero infórmate de sus necesidades, de qué se alimenta, de cómo se mantienen... porque no es tan sencillo como dejarlas sueltas en un solar, ha de tener buen alimento, lugares para hibernar, etc.
    Si después de informarte sigues interesado en mantener una, localiza a un criador, que en España hay muchos y muy buenos, y te compras una de forma que no alteres las poblaciones silvestres ni cometas ningún delito medioambiental.

    Alguna web donde podrás localizar a algún criador: www.mitortuga.net www.jangala-magazine.com (foro de reptiles) www.faunaexotica.net (foro de quelonios)

    Un saludo.
     
  10. Re: Identificación de tortuga.

    Me alegro, Duathor. :smile:

    Oxyuranus, no sé cómo andará la población de Mallorca de efectivos, pero está catalogada como "en peligro", EN: ficha del libro rojo. Son los criterios de la UICN, en este caso referente al tamaño del área. Hace poco salió una noticia sobre un tío que quiere refutar estos criterios para especies de islas (geográficas); no sé cómo irá la cosa. De todas formas, con echar un vistazo al mapa de la ficha y encima leer que las poblaciones baleares son introducidas :sorprendido: creo que es criterio justificado. En el mapa de Europa se aprecia que está en mejor situación, aunque tampoco da datos sobre esas poblaciones.

    Un saludo
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Identificación de tortuga.

    Hola


    Duathor, me alegra ver que tienes conciencia medioambiental ....


    Pues yo pensaba que las tortugas de tierra estaban peor , por el urbanismo descontrolado y los incendios forestales ... dado "la velocidad punta" que desarrollan, cuantas se quemarán cada año ... :desconsolado:


    yo me encontré una mediterránea en mi zona (la Sierra de Madrid) a las afueras de los chalés, sin duda se escapó de uno. La llevé a un centro de recuperación y me enseñó luego el responsable los paeples de que la habían soltado en Cataluña.

    A cambio de ésto, entablé amistad con ésta persona y me regalo a Kira de cachorrita ... :happy:

    Yo le hice un favor a la tortuga, y la tortuga me lo hizo a mi ... ;)


    Saludos
     
  12. Re: Identificación de tortuga.

    :ojoscorazon: :ojoscorazon: Duathor esas tortugas se encuentran ustedes en la naturaleza?:sorprendido: que suerte tienen!!. Acá en Chile no pudieron llegar tortugas terrestres debido a las barreras físicas del entorno. Siempre quise tener una de esas, pero estan prohibidas:(


    Es bueno que pretendas dejarla en su espacio natural, pero a veces no si pensar si estaría mas segura manos de gente bien intencionada, o en la naturaleza donde puede encontrarla gente con otros propósitos.

    Suerte con ella!
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Identificación de tortuga.

    Hola


    Es común éste tipo de pensamiento en personas amantes de los animales. Pero no por ello deja de ser erróneo.
    No podemos confundir a un animal silvestre con una mascota.
    Una tortuga autóctona forma parte de la fauna local, no debe ser una mascota, especialmente cuando sus poblaciones son escasas y están en peligro.

    Una tortuga así cogida de la Naturaleza y que pasa a ser mascota, a efectos de la fauna es lo mismo que si la matásemos ... le privamos de la posibilidad de reproducirse y mantener su estirpe en el lugar donde vive.

    En lo referente a la Naturaleza no importa el individuo en si, si no lo que éste aporta a su especie (sus genes ...), por lo tanto no hay ninguna diferencia entre matar esa tortuga y tenerla en casa en jaula de oro ...

    Pensemos que si todo el mundo se llevase las tortugas a su casa pensando que así estarán bien cuidadas, éstas desaparecerían de la Naturaleza. Es más, en España, en el siglo pasado se cogieron miles de ellas y se llevaron a otras parte de Europa como mascotas (Inglatera, Alemania ...) disminuyendo así mucho las poblaciones originales, de forma que ahora ha habido que protegerlas con leyes que impiden su captura, comercio, etc para evitar que desaparezcan.


    saludos
     
  14. eucaliptus

    eucaliptus

    Mensajes:
    747
    Ubicación:
    España,Extremadura
    Re: Identificación de tortuga.

    yo se bastante de tortugas pero acuaticas
    podria ser una tortuga mediterranea en peligro de extincion asique no deberias cogerla pero a mi meda igual mientras viva:happy: