¿Puedo adelantar la poda de un ciruelo afectado de taladro?

Tema en 'Poda del ciruelo' comenzado por perdedorempedernido, 31/8/09.

  1. perdedorempedernido

    perdedorempedernido

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola.

    He entrado a vivir en una casa donde hay un ciruelo variedad Golden Japan. Debe tener entre 20 y 30 años, con agujeros en las ramas debido a taladro (Cossus Cossus, Zeuzera).

    El árbol ha dado mucha fruta éste verano, a pesar de los taladros, pero pienso que habría que hacer una poda de rejuvenecimiento (tuve que apuntalar alguna rama para que no se partiera por el peso de la fruta).

    La pregunta es: ¿qué es peor para el árbol, podar cuando refresque algo más, por ejemplo a partir del 15 de Septiembre aunque no sea la época y quitarle las ramas afectadas de taladro, o bien respetar una época de poda más tardía y esperar que el taladro no perjudique mucho más en esos meses?

    Añado que también estoy tratando con Diazinon, tanto por vía foliar, como inyectándolo en los agujeros, aunque las probabilidades de que sirva para algo sean remotas.

    Gracias de antemano.

    Editado: me confundí, no es Diazinon sino Bifentrin.
     
  2. perdedorempedernido

    perdedorempedernido

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Barcelona
    Gracias por tu opinión, Okuspocus.

    El alacance de los daños no lo sabré hasta que empiece la poda, prefiero no pensarlo porque me dolería bastante perder éste ciruelo.

    He leído que el árbol toma energía de las hojas para pasar el invierno (puedo haber leído mal, o que la información sea errónea), y temo que si lo podo demasiado pronto le perjudique.

    Si esto no fuera así, que un árbol adulto no lo necesitara, me arriesgaría a podar hacia el 15 de Octubre que es cuando se pueden quemar los restos de poda, para eliminarlos inmediatamente y que no se siga extendiendo.

    Gracias y un saludo.
     
  3. Leíste bien, por eso digo lo de evaluar los daños. Si lo vas a dejar sin hojas, está claro que debes esperar a que las pierda por completo, porque estas fechas son las más importantes y es cuando el árbol acumula reservas para la próxima brotación.

    Suerte con él.