Nombre técnico de flores silvestres

Tema en 'Plantas silvestres' comenzado por blas_molero, 7/8/09.

  1. blas_molero

    blas_molero

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Bilbao, Vizcaya, España
    Hola!,
    Me encanta la fotografía y estoy creando un blog titulado Flores Silvestres de Bakio (ver http://blasmolero.wordpress.com/), y el principal problema que tengo es la dificultad para dar con el nombre técnico correcto de cada flor, veo que me paso más tiempo en Internet buscando información que prácticamente no me queda tiempo para sacar fotos!!, así que a ver si por aquí hay algún experto que me pueda ayudar -- Gracias!.

    Por ejemplo, ¿cual es el nombre técnico así como vulgar de estas flores silvestres?:

    Flor nº 1:

    [​IMG]

    Flor nº 2:

    [​IMG]

    Flor nº 3:

    [​IMG]

    Agradezco la información.
    Saludos,
    Blas.
     
  2. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Estimado Blas: La flor en sì sòla no tiene un nombre cientìfico, es la planta entera quien lo tiene, por ejemplo, la foto 1º puede ser la foto de una flor de Taraxacum officinali. Pero el tema es que, en la mayorìa de los casos vas a tener que sacar la foto de la planta entera para poder entre todos los del foro intentar identificarla.
    Recibe mis saludos.
     
  3. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    La 1 tal vez Leontodon, pero es imposible casi asegurar el género sin ver más partes de la planta.

    La 3, me recuerda a Buddleia davidii.

    Saludetes
     
  4. blas_molero

    blas_molero

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Bilbao, Vizcaya, España
    Hola!,
    gracias por comentar, en efecto, ya me he dado cuenta que para identificar una flor es necesario tener fotografías de la planta entera: el tronco, las hojas, el tamaño, etc.. cosas de un "novato" en esto de las plantas (incluso he pensado en meter en la mochila una bolsita para hacerme con un ejemplar de cada planta!!), así que en mi próxima salida al campo tomaré más datos, seguro!.
    Saludos,
    Blas.
     
  5. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    la primera puede ser un Leonthodon o un sonchus.
    la 3º en efecto parece una Buddleia davidii.. ( arbol de las mariposas.)
     
  6. car1os

    car1os

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    costa cantabrico
  7. La planta de la segunda foto creo que es Gentiana acaulis, genciana azul, y la tercera es efectivamente Budlejia davidii.
     
  8. blas_molero

    blas_molero

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Bilbao, Vizcaya, España
    Hola!,

    • Foto1: comparando distintas fotos me inclino más por un Taraxacum, o sea, diente de león, ya veo que hay numerosas variedades (no sé si se dirá así): Taraxacum officinale, Taraxacum obovatum, Sonchus etc.. por la zona en la que me encuentro (Norte de España) un diente de león es típico, aunque recuerdo que esta flor era como más plana y alta, así que por si acaso no voy a publicar el nombre hasta que no esté seguro (es decir, hasta que no vuelva a subir al monte Jata, recuerdo la zona perfectamente).

    • Foto2: uff, qué complicada. ChemaYañez apunta la "Gentiana acaulis" pero viendo fotos de esa flor no creo que sea esa exactamente, en la que tú dices la flor está como redondeada, en la mía los bordes de la flor salen rectos, pero el tipo "Gentiana" es correcto, por ahí van los tiros. ¿¿Quizás una "Gentiana pneumonanthe" mejor??

    • Foto3: En efecto, la tercera foto es lo que llamáis "Buddleja davidii", la he identificado al 100%, el nombre vulgar "arbol de las mariposas" es muy apropiado, recuerdo que las mariposas no hacían más que revolotear entre sus flores. Por cierto, ¿no sabréis cómo se llama el nombre de la mariposa posada encima de la flor?.

    Por cierto, consultando bibliografía he aprendido que esta planta viene de China y que presenta un comportamiento invasor manifiesto, siendo una especie muy peligrosa para los ecosistemas naturales y seminaturales, desplazando a las plantas autóctonas allí donde germina.

    Saludos,
    Blas.
     
  9. Hola otra vez, respecto a la mariposa sobre la Buddleja, se trata de un Vanessa atalanta. La Buddleja davidii es efectivamente una invasora, pero según mi experuiencia coloniza sobre todo terrenos degradados y baldios, o sea solares, escombreras, cunetas de carretera e incluso ruinas de edificios donde puede crecer entre las grietas, así que su impacto ecológico es menor al de otras especies invasoras ya que no parece colonizar entornos naturales bien conservados y en todo caso sus flores proporcionan alimento a una gran cantidad de insectos, incluso sus semillas agradan a muchas especies de pájaros.
     
  10. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    La mosca de la primera foto es un sírfido