Huerto en terraza: tamaño de macetas, sustrato y si se puede melón, sandía, zapallo

Tema en 'Cómo crear un macetohuerto' comenzado por manu_dm, 1/9/09.

  1. manu_dm

    manu_dm

    Mensajes:
    32
    Hola, soy nuevo y estoy armando mi huerta en la terraza. He comprado 5 macetas de 30cm de diametro(boca) y 26cm de altura. Me gustaria saber el relleno ideal para un buen drenaje (piedra, arena,etc) y tambien si estas macetas que describo sirven para el cultivo de tomates platense o para cualquier otro tipo. En caso de que no, me gustaria saber que medidas necesitaría.
    Y tambien me gustaría saber si se pueden plantar melones, sandias, zapallos en macetas grandes o cajones. En caso de que si, qué profundidad deberían tener.
    Desde ya muchas gracias
    un saludo
     
  2. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Huerto terraza dudas

    Hola Manu! bienvenido. Bueno...sobre tus preguntas...hay mucha información sobre esto en el foro, si buscas un poquito encontrarás. puedes sembrar muchas cosas en esas macetas, pero evita siempre q sean de fruto muy grande, como melones, sandías...pq es más dificil q consigas tamaños buenos, a no ser q tengas mucha profundidad. Puedes poner tomates, pimientos, pepinos, habas, lechugas, cebollas, y realmente ya verás q los macetohuerteros tienen de todo.
    saludos!
     
  3. Ana Vi

    Ana Vi

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    Bilbao-Bizkaia
    Re: Huerto terraza dudas

    Hola, Manu: Como ha dicho Rafelin Bienvenido, aunque yo no llevo mucho más tiempo que tú. No sé si habrás investigado en el foro, a poco que mires te puedes hacer una idea de lo amplio que es ésto y de toda la información que puede haber, así que.... como también te ha dicho Rafelin, investiga, que te vas a enganchar.... como unos "poquitos" también lo estamos. Para que leas algo sobre drenaje, tema que ha sido tratado varias veces:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=76872
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=12564
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=8901

    Hay una recopilación de temas antiguos al principio del foro, en "Consultar el archivo del foro antiguo antes de preguntar", también te lo dejo, para que vayas familiarizándote, nada más, un saludo desde Bilbao.

    http://www.infojardin.com/foro/announcement.php?f=29
     
  4. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Re: Huerto terraza dudas

    Primeramente, bienvenido al vicio :11risotada:

    Ahora te comento, yo tengo chiles mexicanos en garrafas de 8L (de las de agua) y en cajas que compre en ikea, de 65L de volumen, si te digo la verdad, de momento no veo mayor diferencia en la produccion de los que estan en garrafas con los que estan en las cajas grandes, eso si, yo los abono semanalmente con abono liquido hecho por mi mezclando estiercol de caballo y guano de aves con agua, con diferentes proporciones para ir probando cada semana y ver que proporcion vaya mejor, de momento solamente me fallo con las plantas de tomatillo verde, pero quizas porque las plantas ya venian algo mal desde la mudanza.
    Tengo tambien una planta de sandia sugar baby en un maceton redondo de unos 50cm de diametro por unos 50 o 60 cm de alto, la planta la tengo entutorada y la sandia que trae colgaba, pero me dio miedo que se partiera la ramita y le puse un apoyo, la sandia esta con un peso de mas o menos 1 kilo o kilo y medio ya, tambien tengo una planta de melon galia, pero esta la tengo en una de las cajas grandes de ikea, la de 65L, tambien la tengo entutorada y esta trae un melon ya de un kilo aproximadamente y otro de como medio kilo mas o menos, tambien les puse apoyo para que no quede colgando el fruto y pudiera romper el tallito.

    En el caso de las sandias y los melones, en maceta, nunca tendras una produccion mucho mayor, por mucho que las abones y demas, lo mas que te daran sera 1 o 2 frutos por planta, en tierra tierra dan bastante mas fruto por planta, pero bueno, se da uno el gusto de comerse un meloncito o una sandia tuya, sabiendo como se ha cultivado.

    Por lo demas en esas macetas puedes tener tomates (claro que tampoco van a dar una produccion igual a los plantados en tierra tierra), yo tengo tomates rio grande en dos garrafas de 8L y van dando tomates, poco a poco, pero los da, tambien tengo un tomate rutgert que tambien me ha dado algunos tomates de unos 80 o 100 gr, estos crecen algo mas y dan muchos tomates en tierra tierra, pero no le puedo pedir mas al pobre donde esta creciendo.

    En esas macetas te creceran las plantas, las que quieras, pero siempre teniendo en cuenta que nunca te daran una produccion como lo harian en tierra tierra.

    Saludos :happy: :5-okey:
     
  5. manu_dm

    manu_dm

    Mensajes:
    32
    Re: Huerto terraza dudas

    hola, muchas gracias por las respuestas. Estuve investigando sobre los tomates pero todavia no se bien cuanto mide la raiz. Me gustaria saber la profundidad ideal de la maceta para que las tomateras crezcan grandes.
    un saludo y muchas gracias
     
  6. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Huerto terraza dudas

    Hola Manu...yo t diría pq lo he leido y comprobado, q lo importante es el volumen general del rcipiente...pero tb te digo q con menos de 15 cm la planta no desarrolla muy buenas raíces.
    suerte!
     
  7. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Re: Huerto terraza dudas

    Sobre las raices del tomate, solo se decirte que la raiz principal no suele ser muy grande, las secundarias si suelen crecer bastante y junto con las terciarias que les salen a estas secundarias son las que mas largo suelen tener, pues son estas realmente las que llevan los pelillos que son los que se encargan de tomar los nutrientes, pero con todo esto, para una buena produccion en maceta, esta deberia tener mas de 35 cm de profundidad, con menos profundidad si te va a dar tomates pero vas a estar notando demasiado que no es lo que la planta requiere en este tipo de cultivo, los tomates saldran mas pequeños y en poca cantidad. Yo, por probar he sembrado en garrafas de 8L de las de agua, y si me va dando tomate pero se ve la planta que no esta nada comoda ahi, saca uno a dos tomates de cada ramillete de flor, pierde mucha flor, y tarda mucho en sacar flores tambien. Para el proximo año ya tengo previsto hacer mas pruebas ahora con baldes del tipo de los de pintura, pues he visto que algunos los han crecido en ellos y no les ha ido mal del todo y otros los plantare en cajas de ikea de 65L de volumen, en estas cajas pondre dos plantas de tomate a ver que tal se dan de un modo y del otro. Ahora he conseguido suministro continuo de baldes de ese tipo como los de pintura y de bidones de 200L de plastico, :smile: ahora voy a estar bien surtido :52aleluya: :eyey: y sin la necesidad de pelearme con la pintura pues lo que traen esos baldes no se queda incrustado y se lavan rebien.

    Saludos :happy: :5-okey: