Ignorancia homicida..

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por Beltza_85, 4/9/09.

  1. Hola a tod@s l@s forer@s!!!

    Me presentaré ya que este es mi primer mensaje: me llamo Maria y vivo en Mataró (Barcelona), aunque me llaman beltza por ahi..
    Antes de empezar tengo que advertiros que hasta hace dos semanas no tenía ni idea del cuidado de las phal, es más, en la vida me había topado con una!

    Bueno al tema.. hace unas dos semanas mi pareja me trajo una planta que se había encontrado en la basura (les tengo muxo apego a los seres vivos, en general) y como no, la acepté para intentar salvarla.. (me daba una pena..)
    Hice lo siguiente: como había muy poquita tierra y además parecían cortezas deshechas (para entonces me parecío muuy raro, pense ¿cortezas? ¿ein?) le puse tierra de la que uso para las tomateras y el resto de plantas (MUY MAL HECHO, ahora ya lo sé) y de paso la regué generosamente y la puse en el balcón con las demás (PA' REMATAR):( .

    Bueno como os podeís imaginar la phal no mejoró, las hojas ya estaban lacias pero empezaron a arrugarse y además se le notaba que no le gustaba el sol.. Entonces hice lo que debería haber hecho des del principio: buscar información, y aquí es donde he acabado, en infojardin (por cierto, gracias a vosotros esta phal tiene posibilidades!!)

    He obrado siguiendo los consejos foreros y le he cortado las racíes chungas (la mayoría) les he puesto canela y he sometido a la phal a la "terapia de la botella", (con la benerva y toda la pesca) porque está muy deshidratada y... porque le he cogido mucho cariño!

    Mañana colgaré las fotos y así me decís que tal.. muchas gracias de antemano!!!

    Y perdón por la parrafada!!!jeje..
     
  2. Tomcat

    Tomcat

    Mensajes:
    2.799
    Ubicación:
    Madrid
    Bienvenida María !!!

    aquí vas a aprender muchas cosas sobre orquídeas, pero posiblemente acabes "enganchada"... se empieza con una phalaenopsis..... y al acabar el año tiene una docena de orquídeas de varías especies....

    estás avisada......

    :11risotada:
     
  3. Estoy con Tomcat,enganchada hasta la medula puedes acabar.
    En lo de la ignorancia homicida,todos lo hemos sido aquñi,inclusi más de una vez y con más información que tú.
    Espero que se recupere Beltza-85
     
  4. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    [​IMG]
    [​IMG]Hola Beltza

    Para que te llamen Beltza (negro en euskera), tienes que ser de tez bien, bien morena, jejejejeje..

    Lo de ponerle tierra a las phalaenopsis, no sé si muchos lo habrán hecho, pero yo como hace diez años, pues sí lo hacía, jejejeje, y bueno, ya sabes se me moría y lo achacaba a que era de clima tropical y que yo no le podía dar esas condiciones. Pero al igual que tú, empecé a recabar información, y desde que encontré este foro, empecé a sacar adelante mis phalaenopsis, y luego más y más....

    Las phalaenopsis son muy fuertes. Con un poquito de cariño y buenas condiciones, verás que la sacas adelante.

    Un saludo
     
  5. lajoan1

    lajoan1

    Mensajes:
    4.479
    Ubicación:
    España, Catalunya, Lerida
    Hola Beltza:
    Bienvenida a este foro tan maravilloso, nunca me habia topado con gente tan maja de verdad!!!!! y sin conocerla :smile: :smile:
    Yo tuve la suerte que me compre dos mis primeras ahora hara una año casi dos y busque informacion y zas!!!! me encontre con este foro por lo que de momento no he muerto ni una ( de momento claro) ahora he contado y tengo 27, con eso te digo que como aprendas a cuidarlas querras mas y mas y mas :meparto: :meparto: :meparto: es un no parar y si encima tienes sitio ya ni te digo, pero bueno yo no me arrepiento de nada compraria si pudiera mas.....porque todas tienem su encanto
    saludos y bienvenida a este mundo
    lajoan1
     
  6. Yo por ignorancia homicida me cargué las dos primeras phal que tuve :( porque las pulverizaba sin saber que no se podía mojar la corona, y las regaba de más. No son plantas difíciles, es más son muy resistentes, pero hay que cogerles el truquillo. Ahora peleo con uñas y dientes para que no se me muera ni una más. :icon_evil:
    Ya verás como sí es cierto que enganchan. Te lo pasarás muy bien por aquí, bienvenida!!! ;)
     
  7. lajoan1

    lajoan1

    Mensajes:
    4.479
    Ubicación:
    España, Catalunya, Lerida
    Hereda: jejej estuve en tu pais este verano que maravillosa tierra teneis puñetera y que bien me lo pase, felicidades por tener lo que teneis
    lajoan1
     
  8. Ya estoy aqui!

    Muchisimas gracias a todos por esta bienvenida tan acogedora!!:smile: Me alivia saber que no soy la única... ¿impulsiva? weno, la que a veces hace las cosas a la brava sin saber "como" hay que hacerlo, jejeje..

    Ah! por cierto... ya me he enganxao a la phalmania.. sin saber como me encuentro llamandole a la phal "mi niña" :11risotada: y eso que solo lleva conmigo unas dos semanas!! pero es que es tan rara que me encanta!! jeje..

    Bueno hablando de "la niña" aqui tengo las fotos, no son de muxa calidad porque las he hecho con el movil.. pero weno...

    [​IMG]
    esta es la botella donde hace terapia..

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    esas raices las dejé porque aun estaban duras aunque un poco marrones y arrugadas..pero no muertas del todo..

    [​IMG]
    estas pequeñitas creo que estaban saliendo cuando la phal fue "abandonada y maltratada"

    [​IMG]
    he visto que desde que la tengo en terapia el "tronco" si es que se llama asi, se esta como abultando..quiero decir, que le estan saliendo como bultitos donde antes era todo liso..

    [​IMG]
    eso que señalo con la uña, aunque no se vea muy bien es como un bultito verde de los que le esta saliendo... ¿debo alegrarme?? ¿son eso raices??

    [​IMG]
    Esto es lo que hay dentro de la botella.. es para que me digais si lo estoy haciendo bien, mal, muy mal, fatal, etc.. jeje..

    Bueno de momento esto es todo!! Gracias de nuevo a TODOS!!

    Espero ansiosamente vuestros consejos, animos, broncas, lo que sea serà bienvenido (pero las criticas que sean constructivas, eh? :11risotada: )

    Agur!! Phalaenopsis aurrera!!!


    Beltza.
     
  9. Hola forer@s!!

    Estoy un poco preocupada, ya tube que quitarle las dos hojas mas pequeñas (y más viejas) porque estaban completamente amarillas y secas, ahora se le esta secando (y amarilleando) otra hoja, como podeis ver en las fotos que subí.

    Perderá todas las hojas?? Desde que empezó la terapia la hoja más nueva ha mejorado un montón, ahora esta tersa y empieza a levantarse, incluso parece que empiza a coger su forma... pero las otras... no hay manera... y me da miedo pensar que acabará con todas las hojas amarillas....

    Pensaba que con la terapia de la botella tambien se rehidrataban las hojas pero... no sé... algo no hago bien porque tiene pinta de que perderá como mínimo un par más...:(

    Juer,:pataleando: yo quiero salvarlaaaa!!! arghhh... :tirarlospelos:

    Bueno, gracias mil por vuestros consejos!!

    Beltza.
     
  10. Orquídea_Phal

    Orquídea_Phal

    Mensajes:
    1.010
    Ubicación:
    España
    No se,,,yo el tema botella no lo domino, ni idea...

    Pero la veo pachucha a la pobre.

    Tierra + sol, , , , , es un milagro que viva.

    Espero que tengas suerte.

    Yo no se que haría en tu caso. Espero que los que tienen experiencia en eso de embotellarlas te cuenten que hacer.

    Saludos:happy:
     
  11. Pues yo en botella no tuve mucho éxito, pero al baño maría sí, conseguí que sacaran raíces suficientes como para devolverlas al sustrato.
    Yo le cortaría todas esas raíces malas, porque si están así tampoco cumplen su función. Si empiezan a salir raíces nuevas (no se ve muy bien la foto) es buena señal, insiste con la benerva que tarda en hacer efecto (al menos a mí) pero luego es milagrosa.
    Una que tuve al baño maría hasta hace poco también se le secó y se le cayó una hoja, pero aún así siguió adelante.
    Suerte con ella!! :5-okey:
     
  12. Hola a todos!!

    Tomcat, Lacanaria y demás: teníais razón, enganchan muuxo!! Ya tengo 2 en casa!!

    Jejeje.. aúnque para "orquiadictos" Lajoan1 y Turrusta, vosotros teneis mucho que decir, jejeje... algún día espero tener un rincón tan bonito como el vuestro!!

    Hedera: Al final he hecho lo que me aconsejabas, he cortado todas las raíces malas, s'ha quedado en nada... :(

    Orquídea_Phal: No sé, la puse en la botella porque en algún sitio había visto (leído) que funcionba bastante bien, pero al igual que Hedera no he tenido mucho éxito con la botella.. :( Cada vez que la miro me da una pena...
     
  13. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Beltza_85: En esa foto no se veia tan mal, solo un poco deshidratada y con algunas raices malas,pero con suficientes buenas para recuperarse. Pon una foto a ver como han quedado las raices. Si le queda aunque sea un par, o una raiz buena, colocala en su maceta normal, con su corteza de pino, poniendola sobre el cuenco de grava y el agua sin que esta toque las raices. A la parte de las raices, estimula su aparición con su bañito de Tiamina (Vitamina B1). A una de las mias le quedaron poquisimas raices y estaban todas las hojas lacias, de eso hace casi un mes, y ya esta casi totalmente recuperada.

    Vuelve a poner la foto a ver que te dicen los demás.
     
  14. lajoan1

    lajoan1

    Mensajes:
    4.479
    Ubicación:
    España, Catalunya, Lerida
    Bueno ya me gustaria a mi tener un " rinconcito" com el que tiene Turrusta, si alguna vez en mi vida vuelvo a cambiarme de casa jajaj entonces fabricare una buhardilla com la de Turrusta, con su consentimiento claro, que eso es copiar y no esta bien , aunque te aseguro que como se te den bien buscas sitio de donde no lo hay :meparto: :meparto:
    Bueno podrias hacer una presentacion de las nuevas "niñas" que seguro seran maravillosas
    lajoan1
     
  15. Hola de nuevo!!

    Alana: Ayer por la noche hice justo lo que has escrito :5-okey: , le han quedado dos o tres raices, pero todas tienen las puntas cortadas :( y estan de un verde mmuuy oscuro... :desconsolado: pero la puse en un tiesto improvisado con corteza de pino y en una bandeja con piedras volcánicas y agua (muuy poca)... a ver que pasa...

    Lajoan1: Anda, anda! yo con tus 27 orquis y esa capacidad de estructuración del espacio que tienes NO me quejaría..:meparto: jejejeje..

    Bueno, aqui estan las "niñas":

    [​IMG]

    [​IMG]

    Esta es la que recogimos de la calle... Alana, no me acordé de hacer fotos cuando la puse de nuevo en el tiesto....:icon_redface:

    aqui estan las dos:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Esta tarde ya haré las fotos de las raices "chungas", gracias por vuestros consejillos!!!:52aleluya:

    Beltza.