Passiflora caerulea: ha echado muchas flores pero no cuaja ningún fruto

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de Passiflora' comenzado por plecostomus, 5/9/09.

  1. plecostomus

    plecostomus

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Puerto Rico
    hola, tengo una pasiflora bien grande que se ha regado por toda la verja de mi casa. ha hechado muchas flores pero no cuaja ningun fruto, alguien tiene idea por q puede ser?
     
  2. Re: passiflora caerulea

    No son autofertiles. Necesitas otra planta para poder polenizar.
     
  3. Nesla

    Nesla

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    La Nucía Alicante
    Re: passiflora caerulea

    Cincinata son preciosas tus pasifloras.

    ¿Todas dan fruto?.

    Yo compré una la primavera pasada, una señora me dijo que eso crecia mucho. Como tengo una valla metalica que linda con el vecino, la planté en la jardinera para que creciera y tapase toda la valla para que el vecino no nos vea. Pero no ha crecido nada, supongo que tendría que adaptar primero las raices. El mes pasado mi perra, (un cachorro) la arrancó, menos mal que no la rompió, y la he puesto en una maceta en un sitio que no llegue la perra, para que cuando esté más grande plantarla otra vez en la tierra.
    Se que no muy lejos, en otro barrio, pero cerca de casa hay otras pasifloras plantadas, ¿Será suficiente para la polinización, o tendré que comprar otra?.
     
  4. Re: passiflora caerulea

    Hola Nesla, la caerulea crece muy bien en maceta aunque no llega a expandirse mucho. La verdad es que es una planta invasora una vez que se acostumbra a la tierra y echa hijuelos por todas partes. No sé porque la gente quiere que produzca frutos ya que son (por lo menos a mi gusto) insipidos, con poca pulpa y muchas semillas! La mejor variedad para frutos es la Edulis edulis ya que es autofertil (la de los frutos morados). Bien puede ser que las flores de tu planta se polenizen con las cercanas. Las abejas son capaces de cubrir muchas distancias pero el mejor polenizador que tenemos en España es el abejorro (las estigmas y estambres son altos y he visto que muchas veces han pasado abejas a libar y ni siquiera sus cuerpos han llegado a tocar los estambres).
    Referente a mis plantas - casi todas producen 'frutos' pero no necesariamente apetitosos.:meparto: Como los hibridos tienen poco polen estas plantas hay que polenizarlas a mano y aun asi muchas veces producen frutos pero estos estan huecos. La verdad es que no las cultivo por sus frutos sino por sus flores y el gusto que da cuando saca un hibrido bonito que merezca la pena registrar.
     
  5. Nesla

    Nesla

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    La Nucía Alicante
    Re: passiflora caerulea

    Cincinnata.

    La verdad es que son preciosas y además no se si todas pero las que yo he visto tambien huelen bien.

    Para cubrir toda la valla, entonces tendré que poner varias en distintos sitios en tierra ¿verdad?

    ¿Donde has conseguido tantas variedades?. Son una maravilla.
     
  6. Re: passiflora caerulea

    Nesla, la mayoria tiene poco perfume pero una variedad que cubre muchisimo y tiene flores preciosas con un perfume de ensueño (ademas aqui por lo menos no pierde las hojas) es la P. x decaisneana. En España y Europa la suelen vender como la Quadrangularis aunque no lo es. Mi vivero favorito siempre la tiene asi que te aconsejo una 'escapadita' por esta zona!:meparto: Con polen de la caerulea da frutos de mas de 300 gramos que son buenos tanto para comer como para zumo.
    Tengo la suerte de tener cerca un vivero estupendo y un poco mas lejos otro que de vez en cuando trae passis. Igualmente pertenzco a todos los foros dedicados a los passis e intercambiamos semillas, esquejes etc. Ademas Myles (www.passionflow.co.uk) es un amigo y me facilita semillas y esquejes cuando le visito. Hace años conocia solo la caerulea y la edulis y vi podar una Cincinnata, pedi esquejes y ya ves por donde voy ya!:meparto:
     
  7. Nesla

    Nesla

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    La Nucía Alicante
    Re: passiflora caerulea

    Que bien.

    Pues a ver si me pasas algunas semillas o esquejes, porque la verdad me queda un poco lejos la zona para ir a comprar las plantas.

    ¿Conoces a alguien en los foros de por mi zona que las tenga?