¿Cómo puedo pelar los frutos de palmera canaria?

Tema en 'Multiplicar por semillas palmera canaria. Cómo germinar semillas' comenzado por Efrain Oroz, 10/12/06.

  1. Hola a todos los amigos del Foro, les escribo para pedirles ayuda, quisiera que me ayudaran como es que puedo pelar gran cantidad de frutos de Phoenix canariensis traidas de la ciudad de Urubamba al noroeste de Cusco en pleno Valle Sagrado de los Incas, porque esto de pelar una por una es algo dificil, toma su tiempo y cuando la cascara ingrese a mis uñas :desconsolado: no quiero ni imaginarlo, estas semillas quisiera compartirla con varios de ustedes, de pronto intercambiarlas aunque no sean de una especie desconocida sobre todo en España y claro que tambien tengo proyectado cultivarlas y si que me llevaran tiempito ya que son muchisimas y espacio ahora mismo es lo que mas me esta faltando, el 95% de estas semillas fueron recolectadas de una misma palma seguro hembra por tener flores y frutos, las demas solo tenian flores mas no producian fruto, cuantas veces tuve que esquivar a los jardineros.

    Quisiera tambien que me digan ¿cuanto tiempo podria almacenar estas semillas en un lugar fresco? quizas un año, dos años?, les doy las gracias de antemano y si tuviera que secar antes los frutos puedo esperar porque lo que no haria seria comermelos todos :11risotada:

    Reciban los saludos desde Cusco, seguire en contacto, vuestro amigo Efrain.
     
  2. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Como puedo pelar los frutos de Phoenix canariensis?

    Hola Efrain, voy por partes.

    Si los frutos estan muy maduros, puedes remojar las semillas y luego con una ligera manipulacion podras desprender toda la pulpa.

    No te recomiendo lo anterior si todavia estan poco maduras, dejalas tal cual un tiempo y maduraran solas al exterior.

    Tampoco te recomiendo que te las comas, porque a diferencia de la datilera, la palmera canaria no tiene un sabor demasiado bueno, aparte que casi todo es semilla.

    He leido tambien acerca del uso de una hormigonera, o gravera, no se como la llamareis por tus lares, mezclando las semillas con algo de grava gruesa, y teniendolas un buen rato, esto para grandes cantidades puede ser interesante.

    Otra cosa, cuando empece hace tres años a intercambiar semillas de palmeras con gente de España y mas lejos, no tube demasiado exito ofertando mis semillas de palmera canaria, se conoce que son demasiado populares en todo el mundo!

    Si no estas muy convencido de los anteriores metodos prueba con una pequeña cantidad y si funciona sigues con el resto.

    Saludos. Carlos
     
  3. Re: Como puedo pelar los frutos de Phoenix canariensis?

    Gracias Canelgat, las pondre en remojo ahora mismo y si fuera posible lo hare por el otro sistema mas para ver con cual va mejor, cabe indicar que la mayor parte de semillas estan super maduras, cayeron solas al piso en todo caso no fui yo el que tiro piedras a la copa de la palmera para inducirlas a una caida prematura, fueron niños de la poblacion :smile:

    Nuevamente mil gracias y recibe los atentos saludos imperiales, tu amigo que seguira en contacto Efrain.
     
  4. Re: Como puedo pelar los frutos de Phoenix canariensis?

    Amigos del foro palmar al no tener tiempo ni manera de pelar los frutos de la palma canaria se me fueron secando, claro las ayude sacandolas al sol unas horas y al final se pudo pelar casi automaticamente con un poquito de presion, como la cascara se hallaba muy reseca ahora puedo guardarla y usarla como abono natural :smile: ni se me habia ocurrido antes, gracias por vuestros consejos y seguiremos en contacto.
    Saludos desde Cusco, vuestro amigo Efrain.