Alocasia se arrugan los tallos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de Alocasia, Colocasia' comenzado por rakeljuice, 29/6/09.

  1. rakeljuice

    rakeljuice rakeljuice

    Mi alocasia me trae de cabeza. Creo que es oreja de elefante.

    Ahora se le arrugan los tallos. Tiene unas arrugas longitudinales de arriba a abajo que no se si son porque falta o sobra agua. Cuando una hoja se marchita y muere se arruga el tallo, y esto mismo esta haciendo con las hojas sanas. ¿Alguna idea?

    Por otro lado, la planta es preciosa, pero las cintas que tenemos que ponerla para que las hojas no se venzan no son muy decorativas..... ¿Esto es normal? Mi alocasia se parece a la que que teneis en la ficha del foro en la foto, pero esa tiene las hojas tiesas.

    Y por ultimo, ahora, los bordes de las hojas como que amarillean un poco.

    La planta llevaba una marcha antes.... hoja nueva cada 10 dias, hijitos, gotas por las hotas.... ahora el hijito se ha estancado, hace ya 2 semanas que no parece que quiera echar hojas, no suda por las hojas....

    ¿Me podeis echar un cable?

    Gracias, rakeljuice
     
  2. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    :happy: rakeljuice, dinos cuánto tiempo hace que tienes la planta, la ubicación de la misma, si le dan corrientes de aire, la luz que recibe, si le da sol directo, el riego que le das habitualmente ( tiempo entre riegos y cantidad...) , abonados...
    Si últimamente ha recibido algún cambio significativo (de ubicación o algún tratamiento) o cualquier cosa fuera de lo habitual .

    Por si acaso,
    mira si tienes bichos (el haz y envés de las hojas)
    Si puedes pon foto de la planta completa, maceta incluida, para ver el tamaño y proporción de la planta respecto a la maceta así como el aspecto general
    :beso:

     
  3. rakeljuice

    rakeljuice rakeljuice

    Buenas. Esta en sombra, pero con mucha luz. Vivo en lo que llaman loft, con 25 m2 de cristal orientacion norte. Esta en tiesto con reservorio, que lleno cuando veo que la tierra de arriba esta seca. Y le echo un poquito por arriba tambien.

    Tuvo una cochinilla blanca hace un mes, que yo creo que traia desde el vivero.... Le eche un producto especifico, una vez, y se lo iba a echar de nuevo.

    Abono le he echado tambien. Al principio uno que olia a hierro que echaba para atras, y luego cacas de gusano o algo asi....

    He puesto fotos en la galeria de la planta, su hijito y sus problemas: tallo arrugado, manchas y agujeros en las hojas. Me he hecho un poco de lio al principio con la galeria, o sea que las fotos estan repes. Pero todo ordenadito y con comentarios estan en el album "alocasia". Las fotos de fuera las quiero borrar pero aun no se como.

    Muchas gracias. Rakeljuice
     
  4. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    :happy: rakeljuice Se ve una planta preciosa:ojoscorazon: .
    Las macetas de autoriego no son recomendables para ciertas plantas ya que mantienen una humedad constante y pueden causar poblemas de podredumbre.
    Mira cómo está el sustrato en el fondo de la maceta, clava una varilla de madera hasta el fondo y sácala después de unos 20 minutos.
    Las pequeñas manchitas parecen hongos, mira si avanza la mancha.
    :beso:
     
  5. rakeljuice

    rakeljuice rakeljuice

    ok, lo haré.

    Entonces, la quito del autorriego? Es que estaba pensando ponerla en una jardinera de zinc grande, con mucha arlita debajo, eso sí.

    Y otra pregunta: eso de las hojas que caen hasta el suelo, es normal? Es que parece que las tengo amordazadas.....

    rakeljuice

    Edicion: le acabo de ver cochinilla de nuevo, y UNA SETA!!!!!! Esto que es, una planta mutante?
     
  6. rakeljuice

    rakeljuice rakeljuice

    Ya le puse la varilla, y salio muy mojada por toda ella. Supongo que tendra un exceso de agua. Ademas, el chivato del reservorio del autorriego se suele bajar a las 3 horas de regarla, y ahora, desde hace dos dias que la regamos, no baja. Tiene agua aún.... ¿Es eso la causa de las manchas? Como Lur hablaba de hongos... La he fumigado de nuevo esta mañana por la cochinilla. No creo que eso afecte a los hongos, no?

    Y la foto de la seta esta en la galeria, album alocasia. Si me puede decir alguien si es normal este inquilino, por favor? Lo de los mosquitos y esos pequeños bichines que hay en la tierra supongo que es normal.

    Y soy pesada, pero me reitero en mi pregunta: es normal que las hojas se caigan tanto? Si no le pongo las cintas que tiene para que esten erguidas, casi llegarian al suelo.

    Y para acabar: ¿que abono hay que echarle? ¿la caca de gusano, el que huele a hierro...?

    Gracias a quien responda. Rakeljuice
     
  7. hola soy nueva en el foro y no sabia exactamente donde hacer la pregunta pero he visto tu caso y el mio es parecido tengo una alocasia grandota que compre hace 4 meses y la coloque en la subida de escaleras que esta bien iluminada me ha hechado 2 flores y todo pero duraron poco y ahora no paran de salir hojas e hijiyos que se ponen amarillos y se doblan como a ti,la abone le puse unos clavos insecticidas y la riego 2 veces por semna bueno tambien la puberizo cuando sepa como subir la foto lo are que te han dixo a ti?=
     
  8. rakeljuice

    rakeljuice rakeljuice

    Pues desde el ultimo mensaje, decirme decirme, nada, como ves. Lo que he hecho es cambiarla de maceta, limpiando bien las raices de la tierra que tenia en la otra, con tierra nueva. Asi supongo que acelero el proceso de secado de la tierra.

    La nueva maceta es autorriego tambien, pero ahora la controlaremos bien. Es que antes una personita que no quiero decir, le echó casi 4 litros de agua por arriba, ademas de saturar el autorriego.....

    Por lo de las hojas caidas, es una lastima verlas, pues las alocasias de catálogo e incluso la que sale en la ficha de alocasia de infojardin esta erguida. Ni idea de por qué pasa esto.....a mi me trae por la calle de la amargura. He llegado a suponer que es que los demas cortan las hojas en cuanto empiezan a doblarse.... porque si no, no tiene sentido

    rakeljuice
     
  9. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa

    Rakeljuice, lo de la seta y los mosquitos es por la excesiva humedad del sustrato.
    ¿Cuando la cambiaste de maceta te fijaste en las raices?
    Si tenía alguna podrida ( como supongo) deberás esperar un tiempo antes de regar para que las raices cicatricen o se sequen.
    Cuando la raiz está podrida o dañada no le llegan a los tallos ni la suficiente sabia ni agua para poder mantenerse erguidos. Por lo tanto no riegues, dale bastante tiempo sin hacerlo para que se enderecen los tallos.
    Ya nos contarás...
    :beso:
    Si has puesto sustrato nuevo olvídate de momento de abonar.
     
  10. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    :happy: Orquideaazul, me temo que a tu planta le pasa lo mismo que padece un exceso de riego, deja secar completamente el sustrato.
    Pero si está muy mal debes cambiar la mayor parte del sustrato por otro seco.
    Si de momento no dispones de tierra seca, o el exceso no es demasiado grave, pon el cepellón (horizontalmente )sobre papel absorbente o de periódico y cámbialo a medida que se empape...
    :beso:
     
  11. gracias lur ya me dijeron que la partiese que la maceta era pequeña me han salido 3 macetas aunque no se si sobreviviran, la grande parec que si pero las otras no creeo estan con los tallos doblaos:(
     
  12. rakel lo mio era que la maceta era pequeña y tenia muxas raices aunque no estaba enxarcada como dicen que podia estar xk la tierra estba suelta ,pero ya la partí y no la regare tanto a ver que hace ,las otras 2 que sacado de la grande me parece que no aguantaran, las tengo en el patio a la sombra:-?
     
  13. rakeljuice

    rakeljuice rakeljuice

    Muy buenas. Hace tiempo que no reviso el foro.

    Mi planta estuvo a ley seca un mes y medio. Cuando note (metiendole bien los dedos, y el palito de madera) que la tierra estaba seca del todo, la deje aun un par de semanas más sin regar. Ahora la acabo de echar un litrito de agua, y hace una semana ya le eche otro. He empezado por tanto a regarla, pero menos que antes. En octubre mas o menos empiezo a usar el autorriego.

    Cambios / mejorias de la planta:

    - Los 3 tallos que tiene ahora estan erguidos

    - La planta grande esta paralizada en crecimiento. La tercera hoja se abrio hace dos meses, y sin abrirse del todo, se estanco con todo el tema del riego. No ha cambiado nada, mide aprox. 30 cm, mientras las grandes miden mas de 60 cm. SIgue verde clarito, blandita y pequeña.

    - La planta pequeñita, que habie perdio la ultima hoja que echó y se quedó solo con una de aprox. 5 cm, esta echando una hojita nueva.

    - Las 2 hojas grandes que resistieron estan como cicatrizando las manchas que les salieron.

    - COmo el cambio de maceta fue a uno mayor, tambien creo que eso influye en el estancamiento, ya que la planta estara echando raiz, y luego ya iran las hojas.

    un saludo, rakeljuice
     
  14. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    :happy: Bueno Rakel, me alegro de que se vayan recuperando...:smile:
    ;)