Pinsapo

Tema en 'Abeto y pinsapo (Abies) (bonsái)' comenzado por darema, 6/9/09.

  1. darema

    darema

    Mensajes:
    188
    Ubicación:
    Granada
    Buenas a todos....me han pasado un Pinsapo injertado con otro Abies spp., ya os pasaré la foto...¿se podria intentar hacer un bonsai???, ya que con abies y Pinus nunca lo he intentado.Gracias
     
  2. nul

    nul

    Mensajes:
    783
    vivo no muy lejos del que esta considerado el mayor pinsapar de Europa, este se encuentra a una altura entre los 1200 y 1500 m snm
    por experiencia de otros compañeros y mia propia este arbol no es viable para bonsai pues en cuanto lo bajas al nivel del mar muere
    no se su comportamiento a alturas superiores
    un saludo nul
     
  3. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Bueno, creo que voy a disentir con Nul.

    Es cierto que el pinsapo vive en alturas desde loc 800 a 1800 metros de altura (en la Serranía de Ronda y Sierra de Grazalema están los únicos pinsapares de España, ya bastante perjudicados), pero yo me propuse el pasado invierno obtener un pequeño pinsapo cultivado como bonsai y me he agenciado un plantón en un vivero de Ronda.

    De momento, (y ya van siete meses) el pinsapo y yo nos mantenemos bien al nivel del mar (Málaga Ciudad) y con un clima bastante distinto del original.

    Pienso que, si tenemos ficus, serissas... que son tropicales y no se nos mueren, ¿por qué un árbol típicamente ibérico se nos va a morir tan rápido?

    Sí es cierto que el pinsapo es de muy lento crecimiento y que, en sus estadíos iniciales, no es más que un pequeño arbusto con forma de bolita. Pero, tiempo al tiempo. Hay bonsais de píceas ¿no? El pinsapo no es un típico árbol para bonsai, pero todo se andará.
     
  4. nul

    nul

    Mensajes:
    783
    Laverdad es que me alegro mucho de que en este caso mis apreciacion sea herronea y los casos que conozco sean casos puntuales ,pero como bien sabes la meteorologia de la costa malagueña y la de la gaditana difieren sustancialmente debido ala particular variacion que aqui introducen los fuertes vientos de levante y poniente
    me gustaria que describas ,como lo cultivas , y colgases una foto . Saludos nul
     
  5. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Hola Nul. Tienes toda la razón.

    La forma de cultivarlo de momento, no es más que darle agua a diario (ya que la pluviometría anual en la zona de origen de los pinsapos es de las más altas de España. Concretamente, la Sierra de Grazalema es el punto de mayor pluviosidad de España), y colocarlo en un sitio donde recibe algo de sol, pero evita la fuerza del sol de mediodía. Y luego, su abonado normal, como con otras coníferas y refrescarlo a diario mediante pulverizaciones de agua cuando no le da el sol (en verano al caer la tarde).

    Como dije, no es más que un plantoncito ya que quise jugar la baza de que crezca acostumbrándose a las condiciones climáticas de aquí desde el principio. Cuando lo compré, no tenía más de diez centímetros de altura.

    [​IMG]

    En estos meses ha sobrevivido al clima malagueño, que no es poco y "se ha estirado un poco".

    Por otro lado, aprovechando que hoy en Málaga es festivo, me he acercado a ver el Museo del Bonsai de Marbella, y me he encontrado con esto:

    [​IMG] [​IMG]

    Parece que poder se puede. A ver en unos años qué soy capaz de hacer yo.

    Un saludo.
     
  6. nul

    nul

    Mensajes:
    783
    Pues si señor se puede un saludo nul