Calabacín cuando tiene 18 cm su punta amarilleo y acaba con ellos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de calabacín' comenzado por Milan, 15/8/09.

  1. Milan

    Milan

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: NO COJO NI UN CALABACÍN.

    compré las matas, y nunca cojí calabacines, por esa causa.

    La tierra, tierra vegetal con estiercol, en buena proporción para que no se queme la mata.

    en cuanto al azufre le he echado, y me pregunto si podré comer mis calabacines dando un plazo de seguridad de 15 días?
    También le he hechado para el gusano, karate king.
     
  2. Foll

    Foll mmmhh!!

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Andorra
    Re: NO COJO NI UN CALABACÍN.

    Tengo un par de matas en tiestos... lo mio es más modestillo...:smile:

    Al principio pensaba que era por falta de tierra/espacio... pero ahora ya no lo se...

    Y encima, ahora parece, que cuando ya las daba por perdidas y casi no las regaba más que con los restos del cubo, vuelven a salir pequeños calabacines... que a estas alturas ya no se si creceran... o se me volveran a pudrir...

    Algun consejillo?
     
  3. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: NO COJO NI UN CALABACÍN.

    Hola Foll, en tu pregunta está la respuesta, y no solo ocurre con las calabazas, cuando una planta por excesivo riego o abonado lleva mucho desarrollo pero no fructifica, hay que someterla a un periodo de sequía controlada ( sin pasarse ), por instinto de supervivencia tenderá a reproducirse para perpetuar la especie. Una vez restablecido el orden, podremos regarla normalmente ( esto ya es un poco difícil de conseguir en un porcentaje bastante alto ). Reciban un cordial saludico........Lugano.
     
  4. Foll

    Foll mmmhh!!

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Andorra
    Re: NO COJO NI UN CALABACÍN.

    Ya veo,
    pues seguiré con este regimen de agua, a ver si reaccionan.

    Muchas gracias.

    Un saludote!!
     
  5. rruruiz

    rruruiz

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    La Bureba-Burgos
    Re: NO COJO NI UN CALABACÍN.

    Hola Milan & Co.

    Me parece que lo de los hongos en las hojas que se comentaba por ahí no es correcto, al menos solo por las manchas claras de las hojas. Yo he visto calabacines con las hojas verdes enteras, y otros con las hojas en dos tonalidades como las que sacas en la foto. Si has echado fungicida por eso, creo que te equivocas.
    No digo que no sean hongos lo que ataca al fruto, pero no parece que estén atacando a las hojas. Si tienes varias plantas yo probaría a dejar de regar a alguna, y darle solo dosis de mantenimiento (lo justo para que no se queden caídas las hojas), y por otro lado dejar alguna otra con solo un par de frutos a la vez y con cuidado de que no crezcan demasiado. También, aunque por la foto parece que las flores hembra sí han sido fecundadas, podrías probar a fecundar alguna a mano. Así pruebas todo lo que te han aconsejado por ahí y puedes ir descartando cosas. Creo que es la mejor forma de aprender para el siguiente año: Probar, probar, y probar (...y si luego nos cuentas el resultado de tus pruebas, estaremos encantados de aprender contigo).
    Para mí solo hay una excepción en lo de probar, y es el probar con venenos (que me puedan dañar a mí, o a cualquier otro ser de la huerta que pueda contribuir a su equilibrio), pero cada uno debe decidir sus límites. Ahora mismo estoy probando en una gran parte de mi huerta qué pasa si dejo que las hortalizas crezcan a su aire junto con las malas hierbas. Aprovechando que no tengo tiempo de cuidar la huerta, dejo que las plantas echen semilla, y que se siembre de forma natural. Algunas semillas las tiro al azar, donde caen. Sin cavar ni nada. Yo sólo observo lo que pasa. Ya sé que no voy a comer casi nada de lo que pueda salir (o nada), pero mi intención es observar los ciclos naturales de las plantas, y sobre todo ver que tipos de plantas se pueden adaptar mejor a mi terreno y clima. El día que tenga que vivir de lo que coseche (espero que nunca, porque voy listo), tal vez tenga que cambiar mi regla de no echar veneno (espero que no).


    Salu2

    P.D.: también puedes probar a leer la gran cantidad de información sobre calabacines que hay en otros mensajes del foro. Es lo que hice yo en su momento, y me fué muy bien para aprender a distinguir las flores macho de las flores hembra, polinizar con bastoncillos de algodón guardados en el frigorífico (parece que es lo que hacen los más finolis (con perdón para el inventor, que no me parece mal método y ya lo he probado)), etc, etc. Aunque, efectivamente, para comenzar a buscar lo mejor es una buena foto para que te puedan orientar, los más curtidos en el tema, por dónde tienes que empezar.
     
  6. rruruiz

    rruruiz

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    La Bureba-Burgos
    Re: NO COJO NI UN CALABACÍN.

    Foll, conozco a gente que ha recogido grandes calabacines en maceta. No te desanimes. Sigue probando, que debe ser solo pillarle el puntillo.

    Salu2
     
  7. Milan

    Milan

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: NO COJO NI UN CALABACÍN.

    gracias rruruiz, seguiré y practicaré lo que me indicas.
     
  8. Foll

    Foll mmmhh!!

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Andorra
    Re: NO COJO NI UN CALABACÍN.

    Gracias rruruiz,

    Me animas!! Estoy de acuerdo contigo, probar es lo mejor, pero hay que reconocer que cuando ves la planta tan bonita y los frutos como se van al traste... que rabiaaaaaaaaa!!!

    De momento siguen así, con los resquicios que quedan en la regadora. Ya os comentaré a ver que tal.
     
  9. Milan

    Milan

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: NO COJO NI UN CALABACÍN.

    con el karate king y el azufre estoy cogiendo calabacines.

    Gracias a todos. Este ha sido mi resultado tras los tratamientos.