Mosquitos y dengue: enfermedad en Argentina y no recomiendan agua estancada

Tema en 'Mosquitos en el estanque' comenzado por MariC, 6/5/09.

  1. MariC

    MariC

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Lanus, Buenos Aires, Argentina
    Hola a todos !!!
    Necesito de vuestra ayuda, soy de Buenos Aires, Argentina y les cuento que en realidad todavia no tengo lo que se dice un estanque pero tengo "Jacintos de Agua" o "Camalotes" en una fuente de plastico de unos 50 cm de diamentro. En realidad me la regalaron y la mantengo allí hasta tanto puda hacer mi estanque con más especies. El problema ahora es que en mi país hay un brote importante de Dengue desde el norte y se está propagando hacia el Centro, por lo que se recomienda no tener ningun recipiente con agua estancada al aire libre.
    Asi que les agradeceré que me ilustren, en realidad no quiero deshacerme de mis plantitas pero no quisiera que se transforme en la cuna de los mosquitos que provocan esta terrible enfermedad.
    Cariños para todos.
    Maricé.
     
  2. annefa

    annefa

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    uruguay
    Re: Consulta por DENGUE

    Hola, bienvenida! Debes agregarle un pecesito a tu fuente de plástico. También deben de haber sapos que comen las larvas de los mosquitos.
     
  3. Re: Consulta por DENGUE

    Hola MariC,

    Si las condiciones del recipiente no son apropiadas para un pez, puedes utilizar otras alternativas, como podría ser que fumigaras 1 vez a la semana y solo ese recipiente, o cambiar el agua con más frecuencia para impedir el desarrollo de las larvas. El agua que deseches deberás de hacerle algún tipo de tratamiento para evitar esparcir las larvas.

    En todo caso, si tienes un jardín más o menos equilibrado, seguramente tendrás insectos o anfibios o reptiles que gustosos se darán el banquete de sus vidas con las larvas.

    Cordial saludo,
    ANGELA
     
  4. MariC

    MariC

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Lanus, Buenos Aires, Argentina
    Re: Consulta por DENGUE

    Annefa, gracias!! Te cuento que el recipiente es muy pequeño y solo caben las plantitas que ya estan, imposible lo de los pecesitos.
    Angela, te agradezco tu comentario y me interesa lo de la fumigación o el tratamiento de las larvas al tirar el agua. Te cuento que lo que estoy haciendo es cambiar el agua cada 3 dias, pero la tiro en la tierra, yo no veo que se hayan formado larvas, pero que se yo, a lo mejor está mal lo que hago.
    Mañana voy a ver si le puedo subir una fotito.
    La zona donde vivo está muy urbanizada, por lo que sapos se extinguieron :11risotada: El terreno es muy grande (9m. x 50m) y hay muchas plantas y arboles, donde por supuesto hay muchos mosquitos, pero hasta ahora nunca el causante del Dengue.
    Saludos y gracias a las dos.
    Maricé :rosa:
     
  5. galimestre

    galimestre Marga

    Re: Consulta por DENGUE

    Pues yo la tiraria por el retrete y tiraria de la cadena ya que con todos los productos de limpieza que usamos es imposible que las larvas de mosquitos sobrevivan a eso!!!
     
  6. Re: Consulta por DENGUE

    Hola MariC

    Como veras somos "vecinas" y te cuento que conozco muchas personas aqui que tenemos estanques o mini estanques o recipientes con acuaticas.
    Lo que hacemos la mayoria que no tenemos peces ni sapos, es cubrir la superficie del recipiente con alguna flotante tipo "acordeones" (salvinia auriculata) que son de rapida multiplicacion y faciles de conseguir.
    Teniendo la superficie del recipiente totalmente cubierta, no solo evitas las larvas de mosquitos sino tambien la formacion de algas, porque son oxigenadoras.
    Espero te sirva mi respuesta
    Saludos:5-okey:
    Fabiana
     
  7. Re: Consulta por DENGUE

    MariC: Te copio el siguiente texto, con una solución para evitar mosquitos Aedes aegipty (los que transmiten el dengue). Yo la estoy usando en platitos que van debajo de las plantas, donde suele quedar agua, y en los recipientes que están cerca de los helechos para tener una atmósfera húmeda. Espero que te solucione tus dudas.

    "BORRA DE CAFE CONTRA MOSQUITOS


    Me pasaron esto, probar no cuesta nada. El proceso es extremadamente simple: El mosquito puede ser combatido colocándose
    borra de café en los platitos de recolección de agua de las macetas, en los platos de los xaxins, dentro de las hojas de
    las bromelias... y el café que es producido todos los días, en prácticamente todas las casas, el costo es Cero.
    El único trabajo es el de colocarla en las plantas, y arrojarla sobre el suelo del jardín y patio.
    Además de la amenaza del dengue tipo 3, posible de suceder debido a las fuertes tempestades de fin de año,
    todavía surge otra amenaza proveniente del exterior: el dengue tipo 4.
    500 microgramos de cafeína por mililitro de agua bloquea el desarrollo de la larva en el segundo,
    de sus cuatro estadíos y reduce el tiempo de vida de los mosquitos adultos.
    Se demostró que la cafeína de la borra de café altera las enzimas ESTERASES responsables de los procesos fisiológicos
    fundamentales con el metabolismo hormonal La solución con cafeína puede ser hecha con 2 cucharadas soperas de borra
    de café por cada medio vaso de agua lo que facilitaría el uso por parte de la población de renta baja y puede ser aplicada
    en platos. El mosquito se desarrolla hasta en una película fina de agua que a veces se forma sobre la tierra endurecida
    de los predios u huertas, y de otros recipientes con agua estancada... (neumáticos, latas, cajas del agua, etc...)
    La borra no precisa ser diluída en agua para ser usada. Puede ser colocada directamente en los recipientes, ya que el agua
    que corre después de regar las plantas, diluye las borras . Que la borra de café comience a ser usada, también como un abono
    ecológicamente correcto. ¡¡¡Actualmente, el método usado en el combate contre el dengue es altamente tóxico!!! para hombres,
    animales y plantas... Texto técnico enviado por : LucianaRocha Antunes Bióloga Especialista en Gestión Ambiental "

    Saludos, Abuelena :razz:
     
  8. mabel tana

    mabel tana hola

    Mensajes:
    4.872
    Ubicación:
    MERCEDES BS AS
    Re: Consulta por DENGUE

    cambiale el agua cada 2 dias,sino pone aunque sea 1 solo pez:beso:
     
  9. Hogar

    Hogar

    Mensajes:
    2
    Re: Consulta por DENGUE

    Hola, Buenas Tardes. Hay un nuevo producto que seguramente te va a ayudar con el tema del Dengue. Se llama DiptoKill-Hogar. Es un larvicida que mata solo a las larvas del mosquito que transmite el dengue. Y es totalmente inocuo para otros insectos, plantas, peces, mascotas y para el hombre. Buscalo en las páginas de subastas. ¡Suerte!:5-okey: