Una observacion necesitada de respuesta.

Tema en 'Suculentas no cactáceas (temas generales)' comenzado por capetown, 6/9/09.

  1. ardisia

    ardisia

    Mensajes:
    6.168
    Ubicación:
    L´Hospitalet-Barcelona
    hola chic@s:smile: a mi mismamente me ha pasado lo mismo con un sedum sieboldii que estaba precioso...pero empezo a arrugar las hojas:( y yo a regar,como la dichosa fibra :icon_evil: estaba compactada y no retenia el agua la sumergia...pero nada...asi que anteayer la saque toda,y quedaron unas miseras raicillas para el tamaño de la planta,ahora le puse substrato de cactus y la plante,algunos tallos se me quedaron en las manos:-? pero los puse tambien a ver si agarran...viendo eso creo que alguna de las bajas que he tenido fuese por esa causa,asi que he aprendido la leccion...cuando compre una maceta revisar y si es fibra y al ataqueeee:metralleta: :9999996motosierra: :9999995latigo:
    :beso:
     
  2. Paloma c

    Paloma c

    Mensajes:
    9.252
    Ubicación:
    Jaén- Andalucia
    Pues no es por discutir pero sobre todo las cactaeas necesitan permanecer unos dias sin regar para no presentar problemas, lo de dejar secar las raices es por evitar la aparición de putriciones si por alguna manipulación se han roto las raices . Llevo mucho tiempo cultivando esa clase de plantas y mi experiencia es esa, es más se que en algunos paises del norte de Europa sacan las cactaceas de sus tiestos en otoño las dejan con raiz desnuda, las almacenan en lugares oscuros y secos durante el invierno y vuelven a plantar en verano para evitar que mueran con los frios del invierno. Las otras suculentas son tan vatriadas que no puedo asegurar que en todos los casos sea mejor dejar sin regar , incluso he arraigado esquejes de algunos géneros en agua, `pero , por ejemplo, las euphorbias me han arraigado muy bien dejando el esqueje sobre arena sin regar para nada hasta que han asomado las primeras raices , momento en que las he puesto en sustrato apropiado y despues de unos dias he comenzado a regar .
     
  3. Okey, solo era una opinion personal
    Gracias por la aclaracion :5-okey:
     
  4. Sabeis mucho de cuestiones de sucus, es una gozada leeros.
    Saludos, KOKOl. :beso:
     
  5. Lluna2703

    Lluna2703

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Valencia
    HOLA A TODOS ayer estuve revisando una por una todas las plantas, y en efecto la primera que cogi fue una violeta africana que ha ce mas de seis meses que la tengo y no habia sacado no mas de hojas, la revise y las raices estaban exactamente como vosotros decis no habian crecido nada, y todo el cepellon era duro, la habia regado el dia anterior y ya estaba seco ah y muchas raices secas, le he quitado todo lo que he podido y ya veremos hoy tiene las hojas blanditas esperemos que sobreviva y sino tenia los dias contados igual he echo con un coleo , alocasia amazonica , begonia rex y flor de azucar, ficus benjamina.Todas las plantas estaban con la fibra de coco y las raices sin desarrollar,gracias por advertirnos de la fibra de coco no lo sabia y muchas plantas que he tenido no se han desarrollado por culpa de la dichosa fibra .Todos los dias se aprende algo .Saludos atodos
     
  6. Pero no puede ser...jo, pues no se si ir a por mi Zamioculca que esta dos años sin sacar ni una hoja ni media...me habian dicho que eran lentas pero tanto... Bueno pues ya mismo me pongo a revisarle los bajos y ya os cuento...Gracias.
     
  7. Pepita

    Pepita Aprendiendo

    Mensajes:
    781
    Ubicación:
    Madrid - Carabanchel
    Genial este post, a pesar del disgusto de capetown :beso:

    Nunca habia relacionado el mazacote seco con el sustrato del vivero (la fibra de coco), pensaba que era mala suerte con esa planta en particular o que yo era un poco manazas :(

    A partir de ahora me fijare mejor, aunque hace tiempo que cuando las traigo a casa limpio bien las raices y las pongo en tierra nueva.
     
  8. Asssun

    Asssun

    Mensajes:
    1.691
    Ubicación:
    Cabo de Palos (Cartagena)
    he revisado los 2 semper q compre esta semana, la verdad q a simple vista por arrib ya se notaban los cachos de fibra compactada,
    bueno pues me he tirado una hora con cada uno para ir desprendiendo uno a uno los ñuscos que llevaba dentro y los iba separando de la tierra y echandolos en la propia maceta vacia para ver cuanto sacaba.
    Al final, a pesar de que lo ultimo de mas arriba no lo he podido limpiar para no cargarme la planta, he llenado 2/3 de cada maceta con los cachos!!
    La verdad q es imposible q las raices crezcan bien en semejante sustrato, ahi tienen los dias contados
    me han dado ganas d guardarlos para llevarlos al vivero, porque si nadie se queja ellos no van a protestarle a su proveedor y esto se va a convertir en habitual.
    es la primera vez q veo esto, puede ser unas partidas de fibra mal triturada q se hayan vendido baratas por toda españa o puede q hayan descubierto un truco q les conviene y a partir d ahora vengan todas asi...
     
  9. capetown

    capetown

    Mensajes:
    9.071
    Ubicación:
    Granada
    Yo no se que pensar..., bueno si lo se,ya lo he expresado aqui.

    Aquel que utiliza un sustrato a sabiendas de que ,fuera de las especiales condiciones de su vivero,provocara a buen seguro la muerte de la planta,lo hace por la "pela" y estafa al comprador,...es asi de sencillo y claro.

    Aqui se ha defendido a los viveristas ,aduciendo que no lo hacen de mala fe ,hay que respetar su medio de vida y dan por supuesto que les cambiamos el sustrato nada mas llegar a casa..

    Creo que esto es mucho suponer.., a quien les pide cita para ver el vivero fuera de horas laborales o acude a ferias y kedadas, se le supone un especial interes por el tema y recibira una especial respuesta,pero no creo que tengan en cuentan a esas bandadas de personas que los sabados y domingos acuden a los viveros y garden a comprar cualquier planta o suculenta ( cactus les llaman los niños pequeños,.. papa comprame un cactus ...y a los pocas semanas se muere) y esos son el negocio..., y esta gente piensa que claro las plantas fuera del vivero mueren inexorablemete,sera ley de vida,..pero no lo es,y el niño que se le muere una planta tiene un trauma y pensara que no la ha sabido cuidar. y que es culpa suya,cuando no lo es :icon_evil:

    Enfin, me da la impresion de que entre unos y otros ,nos toman el pelo,por decirlo finamente.

    :happy:
     
  10. Ome a mi no me gusta pensar q la gente es mala por naturaleza
    Si trabajaras como productor buscarias una mayor rentabilidad y reducir costes, q al final es lo q trata todo negocio q se precie.

    La planta desde el productor hasta el vendedor sale en buenas condiciones y ahi quiza termine su trabajo.
    Quiza nos tendrian que decir que conviene el transplante, o quiza sea responsabilidad nuestra informarnos sobre ello al igual q lo hacemos sobre la temperatura y riego q necesitara nuestra plantita
     
  11. capetown

    capetown

    Mensajes:
    9.071
    Ubicación:
    Granada
    Kolkol, no digo que lo hagan a proposito,pero la naturaleza humana es la que es y es evidente que la ponen por reducir costes y ganar mas,pero todo ha de tener un limite.

    Compras un secador de pelo y para reducir costes instalan una resistencia de infima calidad y plastico barato,a los 2 meses se recalienta e incendia.Cuando te lo vendieron salio en perfectas condiciones y pretendes que hay acabo la responsabilidad de productor y vendedor? ,que es tu responsabilidad informarte de la calidad de sus componentes?:sorprendido:

    La responsabilidad es nuestra en la temperatura y riego que necesitara nuestra plantita,bien dices, pero si ocultan porque no lo dicen las consecuencias de la fibra fuera de su vivero,nos engañan, y salvo por estos foros y quien los lea, pocos sabran -porque no se lo puedes exigir- que es la fibra de coco ,la turba rubia,la negra ,o la madre que los pario. Tu compras ,pagas y supones que lo que compras es de calidad en su totalidad, no mera apariencia externa y que el sustrato es de calidad y no tienes porque cambiarlo.

    Hasta si me apuras ,aunque te lo dijeran.. es lo mismo, que es eso de que compres un producto pagues lo que te piden y te digan :" mire que por mi propio interes he puesto un sustrato que no vale para na para ganar mas y por su interes,lo mejor cuando llegue Vd a casa se lo cambia que si no pierde la planta".

    Enfin, si quieres disculpalos,pero la cosa tiene tela :icon_evil: y ha sido una putada este verano ver como muchas plantas se han deteriorado dia a dia sin explicacion hasta que han muerto y todas las que se han ido en esas circunstancias estaban en su ataud de fibra de coco, y eso no es disculpable ,sensiblerias aparte.
     
  12. Lluna2703

    Lluna2703

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Valencia
    En todos los viveros deberian informarnos de esta fibra, yo he estado comprando plantas toda mi vida,habia epocas que se me ivan las ganas de comprar mas , porque si bien es cierto que muchas me las he cargado por los riegos hay otras que no se desarrollaban ni una raiz del cepellon de fibra, siempre he creido que no las estaba cuidando bien, pero esto me supera.De momento todas las que he cambiado la fibra estan bien, no se si me he pasado quitandole la fibra , algunas raices las he roto, espero que se puedan recuperar.Algunas hojas estan dañadas, contadme que tal os ha ido y como hay que quitarle esa fibra .Un saludo atodos
     
  13. capetown

    capetown

    Mensajes:
    9.071
    Ubicación:
    Granada
    Ya las he quitado un poco a lo bestia,unas tropecientas,he llenado 2 cubos de la maldita fibra ,alguna raiz me he llevado y las he dejado sin regar estos dias.

    No creo que les pase nada ,peor que lo que les iba a pasar.

    ;)
     
  14. Lluna2703

    Lluna2703

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Valencia
    En eso estoy de acuerdo , si no lo hubiera quitado, tambien las he dejado unas dias sin regar, bueno ya os contare como van de ahora en adelante. Tengo la alocasia amazonica que esta igual que el dia que la compre no ha sacado ni una hoja y una hoja pequeña que traia no ha crecido nada, espero que crezca ahora un poco aunque ahora se esta acabando el verano, veremos como responde