Riego por goteo y heladas: ¿algún problema?

Tema en 'Riego en terrazas, balcones y patios: sistemas e instalación' comenzado por opulidot, 29/6/06.

  1. opulidot

    opulidot

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Hola amigos, llevo visitando su foro mucho tiempo, muriendome de envidia ya que en mi casa no tenía ni un triste balcón, pero acabo de mudarme y tengo un patio interior enorme... una gozada.
    Estoy empezando a montar todo el tema de plantas, he realizado diez jardineras de madera de 1,20mx 40cm y 35 cm de profundidad y otras 4 de 40cm x 40cm x 35cm, el riego lo estoy poniendo automático por goteo, con tubería de PE de 16mm. voy a realizar un anillo para que la presión sea lo más constante posible, esta tubería principal va a ir por la pared del patio y de esta saldrán los microtubos a las jardineras. Mi duda es que en caso de heladas (vivo en Zaragoza y en Diciembre suele helar), cómo se comporta este riego, es imprescindible vaciar el sistema?. Me estoy planteando forrar la tubería de 16 mm con aislante , esto sería efectivo? y los microtubos pueden reventar o el PE resiste esto...
    Bueno no se si alguien me podrá ayudar, pero de todas formas gracias por este foro.
    PD. Si hay que vaciar, el riego se tendrá que realizar manual no?
     
  2. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Re: heladas y riego por goteo

    opulidot, mira, te cuento que aquí en Granada, en invierno hiela la mayoria de las noches. Por eso solo lo usamos cuando hay que regar a diario. En septiembre apagalo, y entonces el agua que habrá acumulada, se evaporará con los últimos calores.
     
  3. Javier

    Javier Abuelo

    Mensajes:
    249
    Ubicación:
    Navarra
    Re: heladas y riego por goteo

    Hola a todos.

    Opulidot, no te preocupes demasiado con la posibilidad de que te reviente la tubería de PE con las heladas de diciembre, aunque te tengo que decir que en mi caso suelen ser más fuertes las heladas de febrero. Llevo muchos años con riego por goteo en la terraza y no he tenido ningún problema con el hielo y nunca se me ha ocurrido forrar las tuberías.

    Una vez que termine la temporada de riego y cortes el agua, si tienes conectados algunos goteros en las zonas bajas de la conducción, no vas a tener ningún problema.

    Saludos. Javier
     
  4. victor amos

    victor amos

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: heladas y riego por goteo

    No sabéis lo que me ha tranquilizado leer este tema. Yo también acabo de instalarme el riego por goteo y me pegué más de una semana todas las tardes poniendo, quitando, añadiendo... y arañándome con plantas, estornudando por el polen... jajaja. El caso es que me pareció leer en algún sitio que hay que desmontar el riego por correo en invierno porque si no se rompe y la verdad es que me da una pareza... ¿Creéis que podemos dejarlo entonces instalado y simplemente no usarlo? Sería todo un ahorro de trabajo.
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: heladas y riego por goteo

    En lugares muy frios la tuberia trataria de enterrarla y estoy de acuerdo que la que va por fuera se cubra tambien.SIn embargo lo que mas se arruina y eso es ya a partir de -3 o .4 grados es el programdor , ese si hay que desmontarlo.:(

    Tampoco pondria microtubos sino tuberia integrada la de 17 mmm y tambien hay una finita para colocar dentro de las macetas...en circulo alrededor de la plantas Estas se pueden tapar por ejemplo con corteza de pino o con grava volcanica.si fueran microtubos, tambien es posible taparlos pero son mas delicados.
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: heladas y riego por goteo

    Hola.


    Yo antes tenía una terraza con goteo en plena sierra de Madrid y nunca tuve problemas ...

    Más que nada por lo que has comentado, en octubre más o menos dejaba de regar y el circuito quedaba más o menos vacío yl o poco que quedase dentro se iba vaciando por evaporación.

    En el trabajo, en Madrid capital (y en algunos jardines que he hecho por la Sierra), tengo kilómetros de tubería de goteo (sin exagerar, pueden ser decenas de kilómetros...) y por supuesto no estamos a vaciarlas en invierno ... Son tuberías de 16 con goteros integrados. Incluso alguna vez en invierno hemos estado probando el riego y por la mañana no riegan porque el agua está congelada dentro ... :sorprendido: Bueno, pues en tres años que llevo trabajando allí, nunca, ni siquiera el terrible invierno de hace dos años, he tenido problemas ...

    Vamos, que no creo que pase nada, pero para mayor seguridad, retira el progrmador de grifo (que esos si sufren) y vacía el circuito lo que puedas de agua, y listo ...


    Saludos
     
  7. victor amos

    victor amos

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: heladas y riego por goteo

    Lo bueno del programador es que muchos son extraíbles, ¿no? Es decir, el mío es de Gardena y tiene el frontal extraíble (como los radiocasettes de los coches, jeje). ¿Basta con retirar eso o de desmontarlo todo?
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: heladas y riego por goteo

    huyy...los que yo coloco hay que desmontarlos completamente ...es un rollo.
    El gardena no se.
     
  9. Re: heladas y riego por goteo

    Desmóntalo entero, por donde sufren es por la electro válvula, en total son como mucho dos roscas y en tu caso creo que solo una, la superior.
    Si tienes un aparato de los de dar presión constante también retíralo no sea que se quede agua en su interior y se agriete.
    A mí en una helada tardía, aquí en Madrid, se me reventó un programador. Lo bueno de los Gardena es que la parte del cuerpo de la electroválvula es igual en todos y comprando el aparato de menor precio, el cuerpo lo puedes aprovechar para reparar el tuyo, si es más complejo el programador.
    Con los tubos y goteros nunca he tenido problemas.
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: heladas y riego por goteo

    buen dato este febesin...¿donde comprais gardena?
     
  11. opulidot

    opulidot

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Re: heladas y riego por goteo

    :5-okey: Muchas gracias a todos por vuestra ayuda.
    Los microtubos a los que me refiero son los de 4mm. que problemas me pueden dar?, me decidí por ellos por la facilidad de montaje y por la cantidad de accesorios para regar jardineras, me comentaron que el goteo simple crea surcos y el agua puede llegar a resbalar por ellos y no empapar, por eso me decanté por unos microirrigadores con salidas a 180º, y solo los vi para tubo de 4mm.
    perdón por mi ignorancia, me imagino que el riego automático por lo que decís hay que dejarlo desde Primavera a Otoño, y en invierno que se riega mucho menos hacerlo a mano, no?.
     
  12. cbelloso

    cbelloso

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: heladas y riego por goteo

    Hola opulidot

    Yo tambien vivo en zaragoza y entiendo tu preocupación.
    El primer invierno que paso mi instalacion de riego fue ruinoso: dos grifos reventados, el programador roto y algún emplame tambien cayó.

    Te cuento como lo solucioné y ya no he tenido más bajas.
    Primero me las apañe para meter el programador dentro de una arqueta enterrada, por si fuera poco al tape de la arqueta le puse una capa de aislante de poliuretano
    Despues llame a un fontanero para que me pusiera una llave de paso al comienzo de la instalación de riego. Esta llave tambien quedó dentro de la arqueta enterrada

    Ya no he tenido mas problemas, en cambio este invierno varios vecinos han tenido que cambiar hasta el contador del agua......

    Espero que te sirva mi experiencia
     
  13. cbelloso

    cbelloso

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: heladas y riego por goteo

    upss, se me olvidaba.

    Que cuando llega el mes de noviembre, corto el agua de la llave de paso y dejo el resto de la instacion abierta (llaves, grifos,...) para que se vaya evaporando el agua que queda y si hay hielo el exceso de volumen puede salir por ahi

    Cuando pasa el frio, abro de nuevo la llave de paso y a funcionar
     
  14. Re: heladas y riego por goteo

    Corteingles y grandes superficies, es una marca un poco más cara pero de una gama de productos muy grande.
    Solo me han fallado las llaves de paso que me he tenido que ir a otra marca despues de que terminaran goteando dos de gardanea.

    Detalle de instalación y materiales.
    01-04-06_1431.jpg

    Y si hace frío en Madrid.
    CIMG0504.JPG
     
  15. Javier

    Javier Abuelo

    Mensajes:
    249
    Ubicación:
    Navarra
    Re: heladas y riego por goteo

    Hola a todos.

    En el mensaje anterior olvidé decir que estos últimos años se han instalado muchísimos kilómetros de tubería portagoteros en cultivos permanentes, frutales y viñedos principalmente, y estas tuberías no tienen ninguna protección, ya que unas veces se colocan directamente sobre el terreno y otras se sujetan a los alambres de las espalderas, pero ya digo sin ninguna protección, y no se tocan para nada una vez terminada la temporada de riego.

    En mi caso concreto, instalé riego por goteo en la terraza hace unos ocho años. La tubería no tiene ninguna protección, pero el programador lo tengo en la cocina, debajo de la fregadera.


    Saludos. Javier