Nectarino como bonsai?

Tema en 'Nectarino (bonsái)' comenzado por Vylkiast, 14/9/09.

  1. Vylkiast

    Vylkiast

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Madrid, España
    Hola a todos, es la primera vez que escribo aver si me podiais echar una manilla. Ultimamente e estado comiendo nectarinas y me gustaria saber que opinais del nectarino para intentar tenerlo como bonsai y cual seria la mejor manera para hacer germinar las semillas Gracias
     
  2. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Hola, el nectarino es un prunus y, como tal, es una especie muy usada en bonsai. Lo único es que la nectarina es un híbrido entre melocotón y no sé qué otra fruta, así que seguramente será estéril (la semilla no germinará). En todo caso, tardarás mucho en tener un arbolito desde semilla. En este caso, podrías intentar si tienes oportunidad, un acodo en un árbol criado en el campo, escogiendo una rama que te parezca bonita para comenzar la formación.
     
  3. Vylkiast

    Vylkiast

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Madrid, España
    bueno segun he leido yo, es una mutacion del melocoton producida en la naturaleza(asi lo pone en distintos sitios donde lo he mirado):-? .Rondeno tu tienes alguno de este genero?(ya sea nectarino o melocoton) gracias
     
  4. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.

    Sí. Este año me he agenciado un par de plantones de vivero de prunus (prunus pérsica prunus armeniaca -melocotonero y albaricoquero-. También tengo un prunus dulcis (almendro), éste criado desde semilla, con unos cinco años, que he empezado a formar este año. En general, son árboles "feos" (pasan el invierno sin hoja y su aspecto es bastante desangelado, la hoja es de gran tamaño en general, por lo que tienen que ser árboles de medianos a grandes para que estén proporcionados pero, cuando florecen ... :corazoncitos:
     
  5. Hola:

    En general, frutales con frutos mas gruesos que el tronco no es buena idea, por lo de roturas y tal ;) asi que mejor optar por las que tenga geneticamente menor tamaño.

    Por suerte, dentro de los prunus los P. cerassifera da unas ciruelitas del tamaño de cerezas "gordas" por lo que es apropiado para los tamaños que se suelen manejar como bonsai. Tambien cuenta a su favor que la variedad "pisardi" (esos arboles purpuras de muchos jardines) producen muchos frutos, y sus semillas son viables, lo que nos brinda plantones, que si bien no son tan morados como los progenitores, tiene hojas que reducen bien, un vigor envidable, flores pequeñas, y frutos pequeños. A la par de que son duros, duros...
    Podeis ver como aguanta uno aqui click,click.

    Si teneis la posiblidad de echarle mano a alguno, yo os lo recomiendo antes que los melocotoneros o nectarinos. Lo malo es que en los viveros, los pisardi que se encuentran son normamente injertados sobre patrones verdes, y las uniones no estan tan bien echas como nos gustaria...para un bonsai.



    Salu2 y suerte
     
  6. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    bueno yo solo agregaria que en el caso del melocoton y nectarino, que en efecto es una variante del primero, hay una complicacion mas, solo florecen en madera nueva del año anterior y esta nunca vuelve a florecer, entonces para potenciar la floracion (lo mejor de los prunus) siempre hay que hacer una poda fuerte para que haya nueva brotacion, lo cual complicaria dejar estable un diseño ya que hay que renovarlo constantemente, y no son arboles de una gran longevidad en promedio 25 años con algunos casos puntuales de mas de 40 en ciertas circunstancias (claro que ya quisiera yo tener un arbol cultivado por lo menos la mitad de ese tiempo :13mellado: ) pero si lo comparamos con los taxodios que pueden vivir mas de 2000 años, ademas hay muchas plagas que atacan estos arboles, pulgones, acaros, chinches, piojos, hormigas y abejas defoliadoras, etc y no digamos los hongos que tambien los atacan, pero bueno son hermosos en floracion, los que dan fruto amarillo otoñan en ese color y los que dan fruto rojo ( vamos con "manchas" de ese color) otoña del amarillo-naranja al rojo y bueno hay tantas variedades que casi seguro que es el prunus con mas adaptaciones a muchos tipos de clima, por aca es el prunus mas abundante, los hay en muchisimas casas yo mismo tengo dos en el jardin y me dan fruta deliciosa, y bueno por accidente en la primavera pasada germino uno, seguro que de algun hueso tirado por descuido, y lo estoy dejando crecer ... a ver si logro algo algun dia :5-okey: