Abonado de rosales

Tema en 'Abonado del rosal' comenzado por ada, 19/10/06.

  1. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: abonado rosales

    *

    Hola,de nuevo


    Ana María...
    en un terreno al que se ha preparado con "orgánicos maduros" como el compost y húmus de lombríz se aportan todos los macro y micro nutrientes necesarios para la corrécta nutrición y no existe sobredosificación,ni lo riésgos que conllevan. Llevo dos años sin echar ni un gramo de químicos en mi jardín...sólamente húmus de lombríz...y núnca ha estado mejor...http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=146779

    Los químicos sólamente sirven para regenerar suelos saturados (enmiendas) o carencias (fertilizantes) y si la planta no crece con el ph corrécto,yá le puedes echar abono que no lo podrá aprovechar y acabará matándola.

    Con buenos suelos o sustratos y abonados,orgánicos maduros,no hace falta utilizar ningún químico.
    Más de una vez lo he dícho...nos tenemos que adaptar a las plantas y no al revés...siempre pierden las mismas...las plantas.

    Es mi opinión...

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis
     
  2. Re: abonado rosales

    Hola!

    jlnadal, estoy de acuerdo contigo, pero creo que aunque la tierra sea orgánica, nunca será la misma que si la planta crece en su espacio natural; por supuesto sé que no hay ningún tipo de problema con los abonos orgánicos ni provocan nada peligroso para las plantas, al contrario.

    Personalmente en mis macetas uso abonos de liberación lenta, sobretodo para los rosales, y voy añadiendo tierra nueva y humus cada año.

    Besos ;)
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: abonado rosales

    *


    Ana María...

    El espacio natural,como tú lo llamas,
    en el caso de las plantas ornamentales no es la Naturaleza,sino los sustratos y suelos artificiales,donde han sido cultivadas desde que se comenzaron a seleccionar. Un ejemplo lo tienes en los Pelargonium (falsos geranios);los cultivares modernos requieren sustratos ligeramente ácidos...sin embargo las especies naturales crecen,en SudAfrica en terrenos con un ph básico,que no soportarían los "artificiales".
    El mayor error de la Agricultura de siglo XX fué abandonar los abonados y preparación de suelos,orgánicamente y hacerlo sólamente con químicos.
    La mayor parte de las tierras de cultivo están alcalinizadas por la acumulación de sales que no absorven las plantas por los desarreglos que les provocan estas acumulaciones (eféto "pescadilla que se muerde la cola"). Cuando un suelo o sustrato tiene la suficiente carga orgánica no sólo no necesita químicos,sino que perjuican a las plantas,puesto que no son utilizados y se acumulan en la tierra transformándose en otras sales insolubles que aumentan la alcalinidad. Seguímos añadiéndo y al final,abrasamos la tierra haciédola improductiva.

    Yo hacía lo mismo,hasta que me decidí a ampliar estudios y me enseñaron una forma muy diferente de jardinería y agricultura de la que practicaba. Lo primero que aprendí es que para tener cualquier cultivo,es imprescindíble tener suelo "adecuado" y que si no se encuentra se "fabrica".
    Y éso es lo que hago desde entonces...con lo que los químicos,sobran.


    Yo te aconsejaría abonar con húmus de lombríz...http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=148246 y olvidarte de los químicos. No sólo no satura,sino que al ser un cúmulo de seres vivos transformadores,mientras las plantas consumen lo que aportan,síguen "fabricando" nuevo abono.
    Está demostrado que los aportes de vermicompost regeneran tierras abrasadas por los químicos,ampliando el horizonte fértil.

    No te canso más...

    ¡Ah!...y no vendo ni húmus ni fitosanitarios,ni nada de lo que recomiendo.

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis




    .
     
  4. txiguito

    txiguito "Se agua, amigo mio"

    Re: abonado rosales

    Buenas.

    Si, Ana María, jlnadal tiene toda la razon, no tiene sentido usar químicos cuando hay de sobra restos orgànicos que podemos compostar ya sean caseros o procedentes de la agricultura i la jardineria. Ademas, estos nutren de una forma mucho mas completa las plantas y no contaminan el medio ambiente para producirlos. De esta manera, los abonos químicos tienen dos grandes inconvenientes, por una parte no nutren de forma completa las plantas y no augmentan la fertilidad de la tierra y por otra, hay mucha contaminación detras de ellos para fabricarlos, en forma de vertidos y de emisiones nocivas.

    Así que pienso que esta bastante clara la elección...
     
  5. Re: abonado rosales

    Hola!

    jlnadal, gracias por la explicación; estoy de acuerdo pero creo que el tema del abonado orgánico sin añadir otros abonos lo aplicaré cuando tenga un jardín, ahora tengo las plantas en maceta y creo que es más adecuado abonar con los dos tipos: orgánico y de liberación lenta.

    Besos ;)
     
  6. txiguito

    txiguito "Se agua, amigo mio"

    Re: abonado rosales

    Si quieres abono orgànico de liberacion lenta te sirves el compost o el humus de lombriz, lo mezclas con las tierra de la maceta o lo dejas en superficie y ira nutriendo tus plantas poco a poco por un buen periodo de tiempo, sin quimicos...
     
  7. Re: abonado rosales

    Hola!

    txiguito, gracias por la sugerencia, ya uso abonos orgánicos, específicamente humus de lombriz y este otoño/invierno usaré también un estiércol que hemos sacado de la compostera, pero me resisto a dejar los químicos porque creo que mantienen mejor la planta en la maceta.

    Besos ;)
     
  8. txiguito

    txiguito "Se agua, amigo mio"

    Re: abonado rosales

    ah!! pense que solo usabas el químico, pero, si ya usas el organico que necesidad tienes de usar los químicos?? Te lo enfocare de otra manera. De verdad te compensa el daño al medio ambiente que supone la fabricación de abonos quimicos por ese supuesto mejor mantenimiento?? Si queremos que el mundo cambie a un mayor respeto por el medio ambiente, lo primero que tenemos que hacer es dejar de comprar esos productos que lo dañan, aunque estos sean algo mas comodos o a corto plazo den mejores resultados.

    Hastaluego!!
     
  9. Re: abonado rosales

    Hola!

    txiguito, creo que el uso del abono orgánico lo comento más arriba. Utilizo los químicos porque no estoy segura de la composición de la tierra y quiero usar un abono que facilite los nutrientes necesarios para los rosales, sobre todo estando en maceta que la tierra se va yendo con el riego.

    Creo que leí por el foro a Julio (Julio Barcelona, si no recuerdo mal) que los abonos químicos de liberación lenta son más respetuosos con el medio ambiente.

    Besos ;)
     
  10. txiguito

    txiguito "Se agua, amigo mio"

    Re: abonado rosales

    Hola de nuevo!

    Si tienes razon que lo comentaste, pero yo lo que no entendia es que si ya usabas orgànico para que añadias quimico, porque el orgànico suele ser suficiente. En cuanto a la contaminación que producen los quimicos, lo dire por ultima vez porque me estoy haciendo pesado ya, no me refiero solo a la que puedan producir en el terreno donde se aplican sino a la consecuente de su fabricacion, en forma de CO2 fuera del ciclo vegetativo, gases y vertidos toxicos y otros. Es decir, que un abonado químico bien aplicado, puede tener poco impacto ambiental donde se aplica, pero la contaminacion que ha costado su fabricación en la consecuente fàbrica no te la quita nadie, ese es el gran problema.

    Perdona por mi insistencia pero es que clave entender esto para avanzar en el respeto por el medio ambiente.
     
  11. Re: abonado rosales

    Hola!

    txiguito, sé lo que quieres decir, pero vivo al lado de las fábricas de huelva (se ven enfrente desde la ría de Punta Umbría, si hubiera una carretera directa sobre el agua se tardarían unos 5 minutos en llegar), y sé lo que provoca la fábrica; creo que no depende tanto de los consumidores últimos como de la cadena de distribución, y tampoco compro químicos a diario, la primera vez fue hace unos 4 años y ahora se me acabó el abono de liberación lenta, con lo que he comprado de nuevo y me durará bastante, porque tiene más que la caja anterior.

    No sientas que eres pesado, hay gente que desconoce todos esos procesos y es importante señalarlos, pero es prácticamente imposible que se dejen de comprar ciertos productos a no ser que los dejen de vender.

    Besos ;)
     
  12. txiguito

    txiguito "Se agua, amigo mio"

    Re: abonado rosales

    Ostras!!

    Entonces las tienes al ladito, si que tienes que estar bien coincienciada. Estoy seguro que para la pròxima vez ya no tendras que volver a comprar porque habrà un simil orgànico en el mercado, si es que no lo hay ya, lo que pasa que a veces es dificil encontrarlo y los precios... Bueno, espero que en general la gente vaya dejando de comprar estos productos porque es la única manera de que los dejen de vender, ya que mientras vean negocio...solo lo dejaran si no les sale a cuenta.

    Saludos!!