Lombrices en cantidad en la tierra: ¿es un problema?

Tema en 'Lombrices de tierra. ¿Son beneficiosas para las plantas? Cómo criar lombrices' comenzado por Marin, 18/9/09.

  1. Hola a todos!!!
    Necesitaría ayuda en tema para mí desconocido!!
    Me estoy dedicando a hacer los jardines de mi nueva casa. Me mudé hace 8 meses, después de una obra de año y medio y durante este tiempo hicimos obras de relleno y nivelado del terreno con tierra fértil ( tierra negra) y compost comprado en los canteros, que estoy armando para las flores.
    He notado, cada vez que trabajo la tierra para sembrar o plantar que hay cantidad de lombrices!!. Tanto es así que los días de mucha lluvia me entran a la casa por debajo de las puertas. Me invaden las lombrices.
    Es esto normal???
    Puede perjudicar a las plantas tanta cantidad???
    En ningún momento me dediqué a ponerlas, solo están allí. Qué debo hacer???
    Les agradezco la ayuda!!!
    Saludos!!
     
  2. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Lombrices en cantidad.Son problema??

    agradecer k hay lombrices, eso es lo k tienes k hacer, no hacen ningun daño solo grandes beneficios

    lee los hilos de vermicompostaje k hay debajo d este
     
  3. Re: Lombrices en cantidad.Son problema??

    Marina...... pensar que hay personas que tienen que salir a comprar lombrices y las desparraman por su jardín......
    es una bendición si tienes lombrices por todos lados..... lo único molesto podría llegar a ser que el césped algún dia se te cubra de los desperdicios que dejan..... ésto a veces ni se nota.....son unos muy pequeños montículos casi diminutos, como si fuera tierra...... ojo, no confundir con lo que dejan los grillos o las hormigas.....

    cuando llueve mucho, en mi casa , hasta suben por las paredes!!! pobrecitas!!!
    lo único dificultoso, es sacarlas cuando mueren....quedan tan pegadas , que a veces tengo que recurrir a algo punzante para sacarlas......


    besitos!
    caru:beso:
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Lombrices en cantidad.Son problema??

    *

    Hola,forer@s...

    La aparición de cantidades grandes de lombríces,está motivada por la reciente ubicación. Hay tres tipos de lombríces,según su habitat y forma de alimentación,que ocupan tres capas diferentes del terreno...cuando está asentado.Las Endógeas,sin color (gris/blanquecino),habitan el interior del terreno y no saldrán con las lluvias,puesto que su habitat es profundo y seguro que no lo habéis alterado con las obras. Los otros grupos,Anécicas,algo coloreadas o rojízas (lombríz común) que son las que dejan los montículos de excrementos en la superfície,alternan su vida entre las capas de un metro de profundidad y la superfície,donde buscan los restos vegetales que arrastran al interior para alimentarse. Éstas estarán moviéndose hasta que el terreno se fije y lo encuentren estabilizado. Sólo las volverás a ver cuando después de riegos o lluvias,salgan en busca de alimentos (restos vegetales) o desplazándose (siempre de noche).Y por último las Epígeas,siempre de color rojo o con matíces amarillos.Éstas habitan la superfície del terreno,alimentándose de microorganísmos descomponedores de la hojarásca y restos vegetales descompuestos. Nunca profundízan más de medio metro,refugiándose en condiciones adversas,entre las raíces de las plantas. Lógicamente en tu terreno,sin plantas asentadas ,no lo pueden hacer.Sus excrementos,el famoso "húmus de lombríz",se esparce en la superfície,abonando las plantas. Cuando el jardín esté asentado,las verás mucho menos. Sólamente de noche y con humedad que es cuando aprovechan para desplazarse. En jardines sin acolchados de restos vegetales o sin coberturas orgánicas,tienden a desaparecer. Son espécies européas trasladadas a otros continentes,en los cepellones de plantas,que por su facilidad de retención en el lugar,siempre que haya humedad,temperatura y alimento,son las empleadas en lombricultivos.Comercialmente llamadas "Lombríz roja de California" y falsamente,clasificadas como resultado de selección humana.
    Si amontonas hojas y restos vegetales domésticos humedecídos,en un rincón,pronto las tendrás a todas concentradas en el alimento y podrás emprender un lombricultivo.
    Ahora las tienes a todas "descolocadas",y en cuanto se estabilíce el jardín serán tus mejores aliados y referentes de la calidad y salud del terreno.
    Yo las sembré en el mío,y estuvieron casi un año,dándo vueltas;hasta que formé un mantillo orgánico con restos de poda,en la superfície. De allí rara vez se mueven y son unas "máquinas abonadoras" permanentes.

    Como te díce Avalesco,suerte tiénes,con éllas.Otros pagan por tenerlas.

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis
     
  5. Re: Lombrices en cantidad.Son problema??

    Hola a todos!!!
    avalesco,carusson: Gracias por la información. Voy a comenzar compenetrarme en este tema, que resulta tan interesante.
    José Luis, gracias por tan detallada información, eso es justamente lo que está sucediendo, están todas desparramadas por todos lados. Cuando doy una palada para plantar alguna planta, se ven cercanas a la superficie, a veces me da pena porque las corto con la pala ( me imagino que de esa manera cada vez habrá más!!!, ya que se multiplican al cortarlas, no es cierto?). Ahora mismo que hace horas que llueve las tengo en el estar entrando por el frente.
    Otra verdad es que la mayor concentración están en el frente de la casa, donde plantamos grama brasilera y cesped de golf que ya cubrió totalidad de la superficie y el jardín está más armado, con plantas y flores. Mientras que en la parte trasera, hace muy poco terminamos con el nivelado y relleno del terreno, allí no se ven tantas.
    Bien...!!!Entonces... ¡ Bienvenidas sean las lombrices!!!! Sabía que eran importantes para el abonado pero no a tal magnitud.
    Me han tentado a estudiar el tema!!!
    Besos y gracias!!!
     
  6. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Lombrices en cantidad.Son problema??

    no las lombrices no se reproducen segmentandolas, son hemafroditas y en los coitos ambas se fertilizan y ponen huevos llamados cocones
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Lombrices en cantidad.Son problema??

    *

    Hola,de nuevo...

    Marin,
    no siempre se regeneran...pero de hacerlo,sólo lo hace la mitad delantera,donde tiene la boca y se forma el clitélo. Regeneran el final del aparato digestivo sólamente.

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis



    .
     
  8. Re: Lombrices en cantidad.Son problema??

    Gracias avalesco, José Luis,por tus datos!! Ya se habrán dado cuenta que no entiendo mucho de lombrices!!!jajajj :16duda:
    Más me vale que si me gusta la jardinería me ponga a leer sobre ellas!!!:99996leyendo:
    Me han convencido tanto de su importancia y de la suerte que es tenerlas ,que hoy a las que entraban por debajo de la puerta por la lluvia, antes que mueran, les dí alojamiento en un par de canteros!!!jajajj
    Besos!!!
     
  9. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  10. Re: Lombrices en cantidad.Son problema??

    José Luis...... gracias por el enlace....... es para leerlo con mucha tranquilidad, ya que yo también tengo el jardín lleno de lombrices ........ y me gustaría poder dedicarles la atención necesaria......

    saludos!!!:5-okey: