Washingtonia germinaron pero con 10 cm se secaron todas: ¿por qué?

Tema en 'Multiplicar por semillas Washingtonia. Cómo germinar semillas' comenzado por genal, 16/1/07.

  1. muy buenas tardes este año pasado me dieron unas semillas de esta palmera eso creo y las sembre y cual fue mi sorpresa que germinaron casi todas en la maseta podia tener unas 25-30 pero cuando tenia unos cuatro o cinco dedos de alta se empezaron a poner las puntas amarillentas y terminaron por secarse todas alguien me puede decir la causa?
    y como lo hago para la proxima vez?

    gracias
     
  2. Salvi-sama

    Salvi-sama

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: acerca de la washintonia

    Bienvenido al foro de palmeras genal!!!

    Vaya lo siento por tus washingtonias genal:( . La verdad es que personalmente no se si podré ayudarte mucho a ver..........

    Genal, cual eran las dimensiones de tu maceta?? Supongo que sería bastante grande (para sembrar tantas) por lo que creo que la falta de espacio no es la causa de que se secaron. Deberías darnos más información sobre donde las tenías ubicadas si en sombra o en SOL DIRECTO, si estaban en sol directo podría ser una de las causas de las puntas amarillas.................o bien que la tuvieras en un sustrato donde no tuviesen una aireación buena y drenaje, auque si te llegaron a brotar es extraño porque pueden que se adaptaran a ese ambiente y la washingtonia es de las especies que más resiste al exceso de agua (si ablamos de washingtonia robusta, pues su prima w. filífera es más sensible al exceso de agua).

    Podrías intentarlo de nuevo no??:52aleluya: Ya verás como tienes más suerte la próxima vez (a mí fue la primera especie de palmera que conseguí germinar y son muy agradecidas).

    Un saludo Salvi.

    PD: Puedes poner en tu perfil la zona y ciudad donde vives.........asi vemos de primera hora cual es tu clima y como pueden adaptarse las palmeras al lugar donde vives.
     
  3. Re: acerca de la washintonia

    muy buenas y gracias mis plantas estaban un pelin mas grande que tu foto.
    la maceta era de unos 25 cm de diametros mi idea era que sirviese como semillero y mas adelante transplantarla. esta maceta la tenia en la terraza de la casa que que es como una especie de invernadero con unas cortinas finas y claras que deja pasar la luminosidad pero no el sol dircto
    y no se que mas decir referente a la planta no se si es una variedad rara o algo asi en fin a ver que me contais
     
  4. Salvi-sama

    Salvi-sama

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: acerca de la washintonia

    Vaya genal que casualidad que seas paisano mio..........:52aleluya: .

    La verdad que es un caso dificil el tuyo......porque el clima de Málaga es muy propicio para el cultivo de palmeras y tus palmeras cerca de la terraza protegidas con cortinas de la luz del sol me parece una buena elección sobre su ubicación, no se que les podría haber ocurrido lo siento :martillo: , sinceramente podrías intentarlo de nuevo y si no te quedan semillas todavía hay muchas washingtonias que tienen semillas, basta con ir a la calle y en el suelo cerca de la base de su tronco hay muchas bolitas negras esperando a ser "adoptadas":11risotada: .

    Vaya que buen ojo al reconocer que tus palmeritas eran como la foto de mi perfil.......ahi te dejo una más actualizada donde está un poco más crecida, en la segunda foto se observa como le está saliendo su segunda hojita (está echa una campeona por seguir creciendo en invierno, estoy deseando que llegue ya la primavera para ver como crece mucho más rápido), no tiene ningun tratamiento especial...........simplemente durante el día la saco al poyete de la ventana para que tenga más humedad ambiental (pero está en una ventana donde no le da el sol directo) y por las noches la paso al interior de la casa.

    ¿En tu casa no habría ningun radiador que secara en exceso el ambiente??????? Las calefacciones suelen ser perjudiciales para las palmeras y hay que alejarlas de ellas.


    Un abrazo Salvi.
     

    Archivos adjuntos:

  5. Re: acerca de la washintonia

    ostras maaga es cierto

    pues si eres de la capital las semillas las recogi en el parque del oeste
     
  6. Salvi-sama

    Salvi-sama

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: acerca de la washintonia

    Conozco el parque del oeste.........................mi novia vive alli :meparto: . De todas maneras puedes cojerlas de cualquier parte :5-okey: siempre y cuando esten frescas no vas a tener ningún problema en volver a germinarlas (incluso por estas fechas, yo puse en pleno diciembre más washigntonias y esta semana ya empezaban a asomar el brotecito).

    Saludos
     
  7. Re: acerca de la washintonia

    bueno me das una alegria
    por oro lado el riego como debe ser dos tres veces a la semana?
    alguna tierra en particular?
    nose ese tipo de cosas
     
  8. Salvi-sama

    Salvi-sama

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: acerca de la washintonia

    Genal el tema del riego es a veces un poco complicado pues cada especie de palmera es diferente en torno a sus "necesidades hídricas"........algunas prefieren un sustrato muy húmedo con alta humedad ambiental y otras en cambio si las riegas en exceso se les pudre la raiz, hay que tener bastante tacto e ir conociendo las palmeritas poco a poco.

    Si hablamos de washingtonia es muy facil de mantener un riego sin dañarla, pues es una especie que tolera mucha agua y su raiz no se pudre por ese motivo no hay porque preocuparse pero con otras hay que tener más cuidado y no sobrepasarse.

    Como comprenderás no es lo mismo el riego en Invierno que en Verano...........ahora que en el hemisferio norte es invierno (que envidia de nuestros forer@s al otro lado del Ecuador que estan en verano) hay que regar muy poco, por ejemplo una o dos veces al mes va bien pues la tierra debido a las bajas temperaturas se mantiene húmeda y las palmeras no se encuentran creciendo al 100 % por lo que diriamos que tambien su metabolismo es más lento y necesita menos agua, en verano si puede valer como dices 2 veces en semana, pero uno mismo debe de ir aprendiendolo (a veces con sus propios errores personales :-? )pues depende de donde esté situado la palmera si en tiesto o en jardin, que tipo de luz recibe etc......simplemente un truquillo sería manterla siempre húmeda sin que llegue a secarse o encharcarse.

    Respecto a la tierra a utilizar muchos compañeros utilizan mezcla de varios sustratos como : Turba al 50%, arena de río 25% y 25 % vermiculita (en cualquier vivero lo puedes adquirir). Esta composición mejora el drenaje de la palmera y que sus raices se desarrollen sin problemas. Aunque también puedes usar tierra ya prerada como las que venden en floristerías en sacos de 10 L que tambien suelen funcionar muy bien la cual ya viene mezclada con turba sustraro vegetal y vermiculita.

    Un saludo Salvi.
     
  9. Re: acerca de la washintonia

    muy buenas de nuevo
    vamos a ver hoy he recogido semillas de la washintonia la he metido en un cacharro de agua he quitado toda las que flotaban y me he quedado con las que estaban en el fondo que son de un color como rojizo no?

    hasta ahora creo que voy bien no?

    debo de dejar las semillas en el agua? o las saco de ella?
    he pensado en sembrarla de tres en tres en vasitos de yogurt es lo suficiente mente grande?

    espero respuestas
     
  10. Salvi-sama

    Salvi-sama

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: acerca de la washintonia

    Buenas!!!!

    No saques las semillas del agua! Para muchas especies de palmeras siempre va bien un remojo mínimo de 3 días para que la semilla germine más rápido (es un proceso en el cual adquiere agua llamado imbibición).

    Como son semillas de washingtonias......DEJALAS EN REMOJO DE 7 A 10 DÍAS......y puede que comience a brotarle la raiz aun estando en agua (no te preocupes que no se ahoga :11risotada: yo he tenido a una probre semilla cerca de un mes metida en agua con raiz y todo para ver si se desarrollaba en el agua pero se quedó STOP, finalmente la pasé a tierra y comenzó a crecer).

    Cambiale el agua a diario!!! pues si no le empezará a aparecer una especie de pelusilla blanca que pretendera deborar la semilla; si le pones el agua tibia mejor así germinará antes (si estuviesemos en verano basta a temperatura ambiente).

    En cuanto veas que le empieza a salir la raiz.........al hoyo!!!

    No comiences sembrando en un yogur pues no tiene apenas profundiad, la primera vez que sembre washintonias lo hice en un pequeño tiesto (eran de un cactus) y tenía el mismo tamaño que un yogur............y ANTES DE QUE COMENZARA A BROTARME LA CABEZITA DEL COTILEDON YA SE ME ESTABA ESCAPANDO ANTES LA RAIZ!!!!!:meparto: ERROR!!

    Puedes ponerlas en un tiesto de 3L tienen 15 cm de profindad (aqui yo pongo 6 semillas)..........o cortar por la mitad cualquier botellade de 3L de refrescos (acuerdate de perforarla por abajo eh?:5-okey: ).

    Ponla en sitio calentito y a esperar!!

    Saludos.