Consejos para cultivar calaminto (Calamintha)

Tema en 'Calaminta (Calamintha nepeta = Clinopodium nepeta)' comenzado por janito, 20/9/09.

  1. janito

    janito

    Mensajes:
    901
    Ubicación:
    malaga
    Hola, mi pregunta es como debo cultivar esta poleo, me han traido ya dos veces palntones de Almeria de un huerto y una vez los perdi y no me gustaria que volviese a ocurrir. Agradeceria que me dijesen normas de cultivo, sol, sombra, huemedad, etc.

    Tambien quisiera saber si crece por la sierra de las Nieves, recuerdo que cuando pequeño mi padre venia con poleo y lo secaba pero no se si sera éste o la menta poleo.
    Agradeciendo de antemano la informacion que me puedan dar. Gracias. Juan
     
  2. Re: poleo calamintha

    Primero el "Poleo Calamintha" no existe; o es Poleo, o es Calaminto/Calaminta (Calamintha officinalis). El Calaminto es una especie diferente y sus cuidados no son iguales que para el Poleo. El Calaminto, si es la planta que tienes, requiere una exposición soleada y un ambiente no tan fresco.
     
  3. janito

    janito

    Mensajes:
    901
    Ubicación:
    malaga
    Re: poleo calamintha

    Hola. Gracias por responder. El señor que me regalo la planta la toma en infusion desde hace muchos años y él la llama poleo, pero por las imagenes que he sacado por internet y una planta de poleo que compre en Guzman no son la misma planta. Yo no se si la que cogia mi padre por la comarca de la Sierra de las Nieves era el calamintho o la menta poleo, yo era demasiado niño y no recuerdo la planta tan solo el olor y el sabor de la infusion. La cuestión es que me gustaria conservar las dos y por eso preguntaba los cuidados del calamintho. Pongo fotos de las dos que tengo. Saludos. Juan.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  4. Re: poleo calamintha

    Ya ves, Janito, no es Poleo; es un Calaminto. Hay muchas plantas llamadas vulgarmente "poleo" y que no tienen nada que ver que el auténtico, aparte del aroma que desprende (Poleo de Monte, de Canarias; Poleo Americano, de América del Norte, etc).

    Pero hay muchas especies de Calamintha y, según el tamaño de las flores, podría tratarse de la Calamintha grandiflora.
     
  5. Re: poleo calamintha

    Janito; si tu "poleo" procede de la Sierra de las Nieves (donde se encuentra más frecuentemente desde Tejeda hasta La Sagra), sería el Acinos alpinus ssp. meridionalis, nombres vulgares : TÉ DE LA SIERRA, TÉ FINO y por supuesto POLEO DE MONTE. Aquél tiene las hojas más pequeñas.



     
  6. Re: poleo calamintha

    Prueba a ver si es calamintha nepeta ¿Su olor es parecido al famoso vick-vaporus?
     
  7. Re: poleo calamintha

    Janito. Ahora estoy pensando que el "poleo" que te han traído podría ser la ANEOTA. Necesito más información para averiguar como detalle de una hoja e inflorescencia (conjunto de flores en el tallo). Por escáner sería ideal.

    De todas formas tu Calamintha, pues es lo que más te preocupa es saber como se cuida, necesita sol y una tierra fresca a árida, no húmeda, al contrario del verdadero Poleo.
     
  8. janito

    janito

    Mensajes:
    901
    Ubicación:
    malaga
    Re: poleo calamintha

    Hola Felix. Mi planta la puse tambien en el foro de indentificar plantas y me la han identificado como calamintha sylvatica. La verdad es que las foto que pone un forero de sus calaminthas son totalmente igual a las mias. Gracias por tu interes ya que pude llegar a saber que era una calamintha gracias a un post tuyo de infojardin. Saludos. Juan.
     
  9. Re: poleo calamintha

    Hola; Juan.

    Intentaré encontrar la descripción de la Calamintha sylvatica y a ver si coincide con la que te han identificado como tal. La verdad es que las especies son muy parecidas entre si y dificiles de identificar.