Flores de mi Hibiscus se doblan por los extremos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del hibisco (Hibiscus rosa-sinensis)' comenzado por BRIGITTE HENTSCHEL, 19/7/09.

  1. Por favor alguién me puede decir qué le pasa a las flores de mi Hibicus, se doblan en los extremos.

    Cuando lo compre empezando la primavera sus flores eran así de espectaculares, muy rosadas y con petalos delidados...

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Ahora ha crecido muchisimo, ya no le quedan las hojas con que vino del invernadero, ahora todas son nuevas muy grandes y verdes, pero los flores... fatal, no sé si sea por mucho sol (vivo en Tenerife) o agua, cambio de clima (verano) o le falta algún nutriente... se le pliegan los bordes de los pétalos quedando así:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    No he podido dar con el problema, ya que poco después volvió a florecer bien aunque las flores salen ahora con los pétalos más gruesos y menos risados en los extremos, con algunas trasas en color amarillo... pero hoy otra vez con los pétalos doblados...

    [​IMG]

    [​IMG]

    Les agradecería a todos los apasionados a esta plantita si me pudieran ayudar a entenderla :(

    Viendo las primeras fotos y ésta última pensaría que no es la misma planta, sino fuera porque es mia.... :icon_rolleyes:

    Reciban todos un gran abrazo,
     
  2. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Qué les pasa a las Flores de mi Hibiscus?

    la planta se ve sana, que raro lo de las flores. la has abonado?
    no debe ser por el sol pues esa planta es propia del tropico, donde pega eel sol parejo, en venezuela ya a las 8 de la mañana hay sol fuerte hasta las 4pm y aca los hibiscos crecen solos, de manera silvestre, los mas comunes son el rojo y el rosado y sieempre tienen flores, todo el año, como estas con el riego? a ellos no les gusta demasiada agua, quiza encuentres la respuesta leyendo los demas foros sobre su cuidado y encuentres que deberias hacer que no has hecho o que estas haciendo de mas, a mi leerlos me ha ayudado mucho con otras plantas.

    un saludo y que se mejore tu plantita:5-okey:
     
  3. Re: Qué les pasa a las Flores de mi Hibiscus?

    Gracias Laura,

    Casualmente, también soy de Venezuela, nací y crecí allá hasta que me mudé con mi esposo que es Canario a Tenerife, así que ya tengo 4 años aquí, y si, recuerdo que allá crecen solas, sin tantos cuidados, agua, abono, plagas... mi padre tenia unas cuantas rojas.

    El clima es similar al de Venezuela, pero eso sí nada húmedo sino muy seco ya que me encuentro en el Sur, quizás sea que por ello me esté excediendo con el agua.

    Ya empezó el Verano y en un dos por tres se seca la tierra enormemente y sobre todo si los tienes en macetas, por ello les pongo picón encima que es piedra volcánica picada, para que así poderles mantener más la húmedad que tanto les gusta. En mi terraza tengo sol desde la 2 de la tarde hasta las 9 de la noche, y no está de más decir que es el más fuerte.

    Yo las abono todos los meses, aunque a todas las riego por igual, quizás ésta sea un poco más delicada con esto. Las tengo rojas, amarillo bebé, naranja y amarillo canario y a ninguna les ha pasado esto.

    He estado leyendo lo que hay en los foros, pero aún no he terminado, quizás logre sacar algo, pero le he dado vueltas al asunto del riego desde hace algún tiempo y ahora que tú lo dices... puede que sea, por que no encuentro otra explicación, como lo comenté antes a veces salen de maravilla y otra veces las flores están raras...

    También me ha pasado en una oportunidad con la roja, que fué la primera que compré hace un año, que al principio la regué mucho y se le empezaron a poner las hojas amarillas y caérseles...

    Ni modo, a seguir experimentado, aunque ellas tengan su modo para decirnos lo que tienen a veces no las entendemos... en principio, voy a empezar a bajar lo cantidad de agua quizás ésta en especial no necesite tanto como las demás, ya te visaré.

    Kriños y recibe un gran abrazo :eyey: ,

    Ah! y muchas gracias x tus buenos deseos...
     
  4. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Qué les pasa a las Flores de mi Hibiscus?

    que fino que eres Venezolana!:eyey:

    estaba viendo algunas que hay silvestres por aca y pensando en lo tuyo y encontre una doble amarillo pollito (que bueno que no tengo que explicarte las expresiones jeje) y note que en la misma planta habia flores en perfecto estado y algunas que no lo estaban y tenian algunas "fallas" por decirlo de algun modo, tenia una en especifico que no era simetrica, se habia desarrollado perfectamente en una mitad y en la otra se habia quedado chiquita y con los petalos un poco mas gruesos y con una forma diferente, y recogidas en los bordes como la tuya, estaba en el jardin de un edificio cerca de mi casa que esta bien descuidado y muy seco, pero aun asi la mata tenia bastantes flores que se veian bien (bellisimas!!! ya cogi unas ramitas), lo que me da a pensar que quiza se deba a algun asunto genetico, o tipo desarrollo embrionario, no se si eso sera aplicable a las flores, pero no creo que sea falta de abono porq habian otras y tenian flores "normales" o quiza algun mineral se esta agotando en el punto especifico en el que esa mata esta, puede ser que como tu dices tu planta te este diciendo algo, de ser asi, podrias llevar un diario de a que hora la riegas,cuando la abonas, cuantas flores tiene, temperatura ambiental, calidad de las flores y asi verias si existe alguna correlacion entre alguna de estas variables.

    se me ocurre que asi podras saber con mas exactitud que faborece o no a tu planta :razz:
     
  5. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Qué les pasa a las Flores de mi Hibiscus?

    estaba pensando, que alla igual que aca hace mucho calor pero alla no tienes la humedad propia del tropico, quiza eso es lo que le hace falta,:sirena: humedad ambiental, rociala todos los dias en las horas de mas calor al amanecer y al caer la tarde y me cuentas como te fue.

    un abrazo!
     
  6. Re: Qué les pasa a las Flores de mi Hibiscus?

    Qué buena observadora eres! y muchas gracias x recordarte. Yo por mi lado tenia unos cuántos días sin revisar el foro y me encuentro con tu mail, gracias de corazón.

    Te cuento, mi planta sigue en lo mismo, confundiéndome, la semana pasada tuvimos una hola tremenda de calor por calima (arena del desierto) y para cerrar con broche de oro el sábado en alerta naranja por las altas temperaturas, en mi Terraza el termómetro marcaba 45ºC y 0% de humedad, fatal.

    Que te puedo decir, es la prueba de fuego que tienen que pasar a veces la plantitas aquí... por suerte las mias están super consentidas y saludables que ninguna hojita se les chamuscó, les estuve vigilando con lupa el agua, y cuando apretó muchísimo el calor a todas les heché bastante agua por encima, eso ayuda a quitarles la arena que les tapa los poros de las hojas, evitando así que se quemen.

    Me encanta lavarlas de vez en cuando, ya que pareciera que toda las plantas reverdecieran, como agradeciendo. Lamentablemente, no puedo abusar con ello, sólo cuando realmente lo necesitan, ya que esto le crea humedad adicional a la planta, sobre todo en el tronco y entre las hojas, que junto con el calor crean el propio caldo para la cría de la cochinilla algodonosa que es fatal. Tú la debes conocer, lo potos en Venezuela sufren mucho de ello...

    En cuanto al diario, empecé hace un mes con ello, ya que como tengo cada vez más plantas y todas necesitan distintos mimos me estaba volviendo loca, pero mi esposo me dice, que con el tiempo ya no lo necesitaré, el lleva ya casi 5 años de jardinero en Hoteles (vamos que desde que llegamos, aunque no es realmente su profesión), y tu te imaginaras la de plantas que hay... y aún así no para de aprender...

    Le pedí, que le preguntara a su Jefe que es agrónomo, pero aún no se ha pasado por allí, así que está pendiente, a ver que le dice, si ésta variedad es más sensible con el clima, o es la genética, o le falta algún nutriente para el buen desarrollo de las flores... de todas maneras apenas sepa algo te comento.

    Aquí te mando las fotos de las otras que tengo, y recien compré una entre rosado y naranja, de la cual te mando la foto cuando florezca.

    K-riños y recibe un gran abrazote.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y la Amarillo Bebé en una oportunidad le salió una flor de cuatro pétalos, pero afortunadamente no se ha vuelto a repetir...

    [​IMG]
     
  7. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Qué les pasa a las Flores de mi Hibiscus?

    que bellas tus flores!!!!

    verdaderamente admiro tu esfuerzo al mantenerlas tan bonitas en ese calor literalmente ardiente que hace por alla, de solo leer la temperatura ya me dio calor, :sorprendido: creo que debido a eso no es de sorprender qu una que otra flor te salga medio rara, las cayenas son de climas calidos pero tropicales, no deserticos, y puede ser que las de otros colores diferentes a las rojas mas comunes sean un poco mas delicadas, especialmente ante ese clima tan agresivo, quiza una de las rojas lo aguante mejor, me imagino que esa debe ser mas resistente y que por eso es la que ponen en casi todas las calles de caracas y las de otros colores casi no se ven.

    un gran abrazo!:beso:
     
  8. Re: Qué les pasa a las Flores de mi Hibiscus?

    Tienes razón, las rojas son las que aguantan mejor... claro que el clima se las trae y el montón de plagas que nos llegan cuando entra el verano ni te cuento, la peor de todas es la mosca blanca, al principio yo no podia creer que un bichito tan pequeño puede matar una planta de un plis-plas.
    Para mi, algo que está influyendo es la variedad del hibiscos, mientras más raro el color, la forma de sus pétalos, etc, más delicados son.
    Me parece que los rojos son los Todo Terreno, vamos los 4x4 de la familia, por lo menos el color se mantiene bastante bien hastas el final de la tarde, ya que el sol aquí hasta el color se lo lleva. Las amarillas también lo llevan bastante bien, pero los naranjas y rosas ya no tanto, creo que el detalle está en los colores puros.
    Ayer, floreció por primera vez el hibiscus rosado oscuro que compré, es un poco direfente a las anteiores, con petalos muchos más rizados, y me parece que es más delicada... (poco a poco iremos probando y dándonos cuenta) te pongo dos fotos para que veas como le cambia el color. En la mañana es de un rosado bastante fuerte y luego del sol ya es más salmón.
    Vamos a ver cómo me va con la nueva plantita, de momento ya me toca fumigarlas todas, ya que las flores cuando abren parecen un queso comido por un ratón, con sus pétalos llenitos de agujeros, pero en este caso es por culpa de unos gusanitos muy escuridizos y golosos... por el momento en verano mis plantitas me tienen bastante entretenida... con lupa, termómetro, abono, regador, insecticida y tijeras en mano...:eyey:

    En la Mañana....

    [​IMG]

    [​IMG]

    Al final de la Tarde...

    [​IMG]

    Recibe un gran abrazo, :5-okey:
     
  9. mel

    mel

    Mensajes:
    2.614
    Ubicación:
    Roses-Girona
    Re: Qué les pasa a las Flores de mi Hibiscus?

    Brigitte, tus flores son preciosas :ojoscorazon:
    Laura tiene razón, el calor y la sequedad ambiental doblan el borde de las hojas, tambien puede ocurrir que no abran totalmente o que salgan flores raras como el Casagrande White de 4 pétalos.

    :beso:
    Montse
     
  10. Re: Qué les pasa a las Flores de mi Hibiscus?

    Gracias Montse por tu interés, ya por lo menos sé cómo se llama la amarilla, yupi! ya que yo de nombres... nada de nada, pero por las flores y hojas de las plantas me parecen que todas las que he comprado son distintas... aunque al principio creia que las amarillas y las rosadas eran iguales, ahora que las he observado y visto crecer y florecer, me retracto ;0)

    Por cierto, como le había comentado a Laura quedó pendiente la pregunta con el agrónomo y efectivamente es lo ustedes dicen, pero recalcó que se ven más afectadas las variedades híbridas, muy particularmente la rosado bebé que tengo (que sus flores estaban espectaculares en primavera) y hay también otra variedad de roja que por conseguir una flor más grande tambien le pasa.

    Uf! así que ya me quedo mucho más tranquila...

    Muchsisisisimas gracias a las dos y espero seguir viéndolas por aquí!

    Kriños,
     
  11. Re: Qué les pasa a las Flores de mi Hibiscus?

    Hola a todas soy mexicana y vivo en baja california sur, les platico que en esta zona esta llena de hibiscos pues da una hermosa flor.
    en casa tengo 3 plantas y empiezo a tener problemas con ellas, hace un mes estaba llena de flores ahora nada, pero me di cuenta que tenia pulgones por suerte me di cuenta a tiempo y le tuve que podar las partes dañadas, otra de ellas no a dado flores, se presentan los capullos pero antes de que puedan abrir comienzan a ponerse amarillos y caen estoy muy triste, este fin de semana cambiare la tierra por abono nuevo.
    las fotos que puso Briggite estan hermosas.
    un saludo..
    em:
     
  12. mel

    mel

    Mensajes:
    2.614
    Ubicación:
    Roses-Girona
    Re: Qué les pasa a las Flores de mi Hibiscus?

    Hola Elbiux. Es posible que tus hibiscus acusen un exceso de calor, los míos en época muy calurosa disminuyen la producción de flores y los capullos, especialmente de las flores dobles, amarillean y se caen antes de abrir.
    Vigila el encharcamiento, les gusta estar húmedos pero no encharcados y proporciónales una sombra en las horas de más insolación.

    :beso:
    Montse
     
  13. cristina cuevas tello

    cristina cuevas tello kitty

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    ciudad de mexico
    Re: Qué les pasa a las Flores de mi Hibiscus?

    yo tambien tengo algunos problemitas pues en ocasiones de repente tira sus botones y aparecen animalitos verdes alguien me podria sugerir algo soy principiante