Ayuda composición con Crasas

Tema en 'Cultivo o cuidados de suculentas' comenzado por Daire, 23/9/09.

  1. Daire

    Daire

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a todos!!!.

    Tras el verano la misma desilusión.... todo el año cuidando mi terraza para que tras el regreso de las vacaciones todo este echado a perder. Cada temporada empiezo con menos gana. :desconsolado:

    Aprovechando he decidido transplantar un papiro de un macetón a otra maceta más pequeña con el fin de sanearla.

    Quiero poner una composición de crasas. La ubicación es soleada, está orientado al sur. Y me gustaría que tuviera cierta verticalidad, que llenara el espacio.

    Podría simplemente coger las que más me gustan.... pero mi experiencia me dice que ''todo no pega con todo''.

    Qué me aconsejais???. Gracias.
     
  2. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Abro fuego para subirte el post y para que se vengan a pelear un poco conmigo.

    Si no tienes experiencia previa yo te diría que, antes de gastarte los cuartos haciendo composiciones preciosas y súper-estéticas, probaras con plantas en contenedores independientes, a ver si se te dan bien y te resisten en la ubicación que tienes intención de rellenar. Una vez te sientas segur@ y hayas visto que las plantas se adaptan bien al sitio, al cabo de un año o un poco más, ya podrás pasar a mezclar cosas en el mismo contenedor.

    Partimos de la base de que no sabemos de cuanto espacio dispones. Te doy unas cuantas ideas y luego tú te haces tus componendas en función del sitio que tengas y de tus gustos. La verdad es que los que mejor te aconsejarían serían los foreros madrileños o los del sur-sureste, que saben más de cosas de sol.

    Empezamos. Al sol, en Madrí, con cuidados mínimos y vertical: cactus columnares. Si quieres poner sucus yo diría que te tiraras a los Kalanchoes medianos/grandes (el beharensis, el daigremontiana, el feldeschkoi o como se escriba....). Las euphorbias columnares tipo trigona tienen fama de aguantar lo que les echen. Más opciones: las siempre socorridas yucas y, para dar volumen, los agaves de las especies pequeñas.

    Como cosa vertical pero de tamaño intermedio que tambien aguante el sol: cotyledones, aloes y, posiblemente, senecios.

    En la base y en plan cobertor: carpobrotus, portulacea, aptenia (esta última con reservas)...

    Si no está sombreado yo no pondría ni sempers ni sedums (en general), que sufren mucho.
     
  3. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Al ataque!!!:11risotada:

    Poco en lo que llevarte la contraria Hydrangea.

    .

    La trigona se hiela en Santander resguardada y al Sur

    Euphorbias no pongas ninguna.

    Tapizantes las que te dijo Hydrangea. Pero por discutir un poco...yo pondría sedums o sempers...cogen un color precioso con el sol. Y si plantas sedum de rizoma tipo sieboldi o spurium desaparecerán en invierno pero volverán a aparecer en primavera. Hay spurium que toman un color rojizo precioso. El sedum album Coral Carpet igual y el rubrotinctum lo mismo. Si tienen que aguantar temperaturas bajas mejor los de rizoma o los sempervivum. Las plantas de tipo lampranthus acaban con los tallos feísimos. Aptenia no creo que sobreviva al frío.

    En cuanto a los kalanchoes estoy de acuerdo. Y en cuanto a las Yucas también. Las Beaucarneas son preciosas. Y en plan resistente los formios, creo que se llaman así. Se ponen mucho en jardines con falta de agua. Agave americana también aguanta muchisimo y el marginata o el media picta son muy bonitos.
     
  4. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Hola! a mi no me queda claro si lo que quieres es poner las suculentas en la misma maceta que el papiro, porque de ser así no te lo aconsejaría, yo he tenido papiros y estaban directamente en un estanque, es decir en remojo continuo y se daban de maravilla, los que nacían fuera de él se secaban por falta de riego, las suculentas no tienen la misma necesidad hídrica que los papiros en absoluto.

    Si no las quieres poner con el pairo, olvida lo que te he dicho por favor :happy:
     
  5. Daire

    Daire

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Madrid
    Gracias a todos!!!, jó me encanta este foro!!!!.

    Bruma, sería retirar el papiro transplantandolo a otra maceta y reutilizar el macetón que quedaría libre. Como os he comentado la exposición es muy soleada, y el papiro, siempre bien regado,solía tener las puntas quemadas. Probaré dentro de casa junto al ventanal de la terraza para ver que tal funciona.

    Lourdes y Hidrangea, ya tengo Aloe, una Echeveria (aunque algo dañada tras las vacaciones), Uña de León, y un cactus colgante. Todas están en macetas independientes. Me preguntais sobre el espacio, el macetón tiene un diámetro de unos 50 cm, sé que no es muy grande y no permitirá mucho.

    Esta misma tarde iré a un vivero, me llevaré un listado con todas las especies que me habéis recomendado, espero encontrarlas!!!!!.

    El lunes os colgaré una foto... a ver que tal!!!. Muchas gracias.
     
  6. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Haworthias también puedes poner en la base
     
  7. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Venga, que saco la artillería pesada.

    La razón de que no me parezca buena idea (en general) poner sedums y sempers es que este agosto, que ha sido espantoso de calor, he perdido un montón de ejemplares irremediablemente y lo poco que me ha quedado vivo está en unas condiciones penosas. Lo único de sedums y sempers que ha aguantado mejor han sido un burrito que estaba sombreado y unos sempers que recibían todos los días un poco de agua que cae del balcón de arriba. El resto, que recibía como mucho sol hasta las 12, kaput. Y las hawos, que se han quedado a la sombra, tambien han sufrido muchísimo el calorazo y la falta de agua.

    De agaves me refería más al victoria-reginae o al filífera, que son chiquitines, el americana se hace un monstruo peludo.

    Las euforbias las he sacado a colación de oidas, por eso dije que 'tienen fama'; yo no tengo trigonas. Sólo era una idea, ya sabeis que me gusta provocar, jejejé.

    Los phormium son una buena elección pero tengo entendido que son carillos y, si mal no recuerdo, para una maceta de 50 en la que se quiera combinar, no se si te dejará mucho espacio para lo demás. En esa misma línea, tambien hay gramineas que hacen una bola muy bonita y no demasiado grande y que aguantan relativamente bien el solarro, eso te lo dirán mejor en un garden especializado.