Tamarix o taray: ¿algún problema con las raíces?

Tema en 'Taraje o taray (Tamarix)' comenzado por maferco, 18/9/09.

  1. Re: TAMARIX,TARAY

    Hay que tener en cuenta lo que encontró Zulkas sobre la salinización del terreno. Supongo que será si encuentra alguna capa de aguas salobras... :icon_rolleyes:

    A ver si alguien aclara este tema.
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: TAMARIX,TARAY

    *

    Hola,de nuevo...


    Aquí no puede encontrar más sal que la que echan a las carreteras para el hielo y nieve... y le quéda muy lejos y con la casa por medio...

    Así está hoy...

    https://img401.***/img401/2119/tamarixgallica.jpg
    Tamarix gallica...http://www.arbolesornamentales.com/Tamarixgallica.htm


    Un fuerte abrazo


    Jose Luis



    .
     
  3. Re: TAMARIX,TARAY

    Yo creo que quizás algo sí que pase a la tierra... no sé , igual me equivoco, peor si es sal comun, se disolverá en la nieve cuando esta se derrite y pasará a la tierra. Con las lluvias puede dispersarse y llegar a la capas inferiores o corrientes subterraneas y ser absorbida por las plantas.

    De todos modos, nada que ver con lo que es crecer en una playa ;)
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: TAMARIX,TARAY

    *

    Hola,de nuevo...

    Es que una cosa es que soporte la sal y otra muy diferente que la necesíte..
    En toda la bilbliografía que tengo y páginas en la red...en nínguna díce que tenga que tener sal...sino que la soporta....

    ...y lo de la sal que cuento... es anecdótico;es prácticamente imposible que estándo todas las aguas canalizadas por alcantarillas,le llegue nada ni al mío,ni a los otros que conozco que aún están más alejados de carreteras.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  5. Re: TAMARIX,TARAY

    Ni que la soporte, ni que la necesite tampoco. Es que hay varios artículos que dicen que es capaz de excretar sal y devolverla a la tierra, por lo que puede ser un problema. (no digo en tu zona, sí en zonas donde haya invadido aguas salobres tierra adentro)

    PD: Te tenías muy callado ese espectacular Tarajal . :ojoscorazon: Se ve muy bien.
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: TAMARIX,TARAY


    esto no se donde es, no conozco mucho de España y no conozco los lugares donde se llega a -22 grados en Invierno a menos que sea alta montaña, ..no los Pirineos pro supuesto.
    por ejemplo en suiza no se si se llega a esas temperaturas y en el surde Francia tampoco a menos que sea arriba en los alpes.
    :16duda:


    bueno, ya nos comentarás donde bajan asi las temperaturas,y el tamarindo sigue asi de bonito



    https://img401.***/img401/2119/tamarixgallica.jpg

    estoy de acuerdo,
    No necesita la sal, tolera la sal

    yendo a las fuentes de informacion, vemos que hay 60 especies, y se que ademas hay subespecies. esto podria ser la cuasa de las diferencias que encontramos en un muchos arboles y arbustos cuyas tolerancias varian segun las regiones donde estan , es decir ademas es el tipo de especie y dentro de la especies los ejemplares pueden comportarse de otro modo.

    o sea siempre podemos generalizar pero no asegurar lo que ocurrira en cada lugar.
    Guardemos el beneficio de la duda.



    género Tamarix (taray) comprende 60 spp. de fanerógamas, de la familia Tamaricaceae, nativas de áreas más secas de Eurasia y África.
    [​IMG] [​IMG]
    Tamarix gallica floreciendo


    Pueden ser arbustos caducifolios o perennifolios, o pequeños árboles entre 1 y 15 m de altura, formando densas arboledas o matas. El más grande, Tamarix aphylla, es un árbol perenne que puede alcanzar 15 m de alto.
    Generalmente pueden vivir en suelos salinos, tolerando hasta 15.000 ppm de sal ClNa soluble, y tolerar álcalis.
    Se caracterizan por ramas finas y follaje gris verdoso. La corteza de las ramas jóvenes es lisa y rojiza parda. Con la edad, se hacen pardo púrpura, y rugosas. Las hojas de 1 a 2 mm de longitud, solapadas unas con otras. Frecuentemente están incrustadas con secreciones de sal. Las flores de rosas a blancas aparecen en densas masas de 5 a 10 cm de long. en las puntas de las ramas, entre la primavera y el verano, mientras algunas otras spp. (e.g. T. aphylla) florecen en invierno.
    [​IMG] [​IMG]
    Una sp. de tamarisco en su hábitat natural en Argelia


    Se multiplica vegetativamente, por sus raíces adventicias o tallos enterrados, y sexualmente, por semillas. Cada flor puede producir miles de diminutas (1 mm diámetro) simientes, contenidas en una pequeña cápsula usualmente adornada con un penacho de pelos que ayudan a su dispersión anemófila. También pueden dispersarse por el agua. La germinación exige periodos grandes de suelo saturado.
    El género Tamarix está adaptado al fuego, ya que posee largas raíces que penetran hasta la napa freática, aprovechando aguas subterráneas. Limitan la competencia con otras plantas mediante la absorción de la sal de las napas, la que acumulan en su follaje y desde allí van depositando en la superficie del suelo, donde se concentra, siendo esa sal letal para muchas otras plantas.
    Las especies de Tamarix son alimento de larvas de algunas especies de Lepidoptera: Coleophora asthenella exclusivamente sobre T. africana.

    [editar] Especies selectas

    http://www.arbolesornamentales.com/Tamarixgallica.htm
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: TAMARIX,TARAY

    *

    aguaribay...

    En España,son muchos los lugares del interior,y de los Pirinéos (donde he vivído,casi veinte años entre,Sabiñánigo,Jaca,canfranc,Candanchú y Astún)...en los que en contados días se alcanzan ésas temperaturas...pero de -10ºc a -20ºC,en el interior en muchísimos...
    Aquí,oficialmente,todos los años se alcanzan en febrero durante casi todo el mes...
    Cuando llégue el invierno,fíjate dónde se dan las mínimas...

    david_palau...lo he presentado,"en sociedad",varias veces,así como a mis otros árboles en el Pos-it Fotos de Nuestros Arboles...http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=28891 y en otros ,estoy "especialmente orgulloso" de él y del Laburnum anagyroides...sólo tienen tres años y han crecído mucho...La culpa es del Húmus de Lombríz...que se lo doy "a espuertas"..:11risotada:


    Un fuerte abrazo


    Jose Luis
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: TAMARIX,TARAY

    si ,gracias, ya veo las temperaturas continentales.


    Clima Continental:Dentro de este dominio climatico existen notables diferencias. La Submeseta Norte es mas fria por la latitud y altitud media (800-1000m) en comparación con la Submeseta Sur (con una altitud media entre 600-700m). En Castilla-León las minimas absolutas se situan entre los -10ºC y los -20ºC. Pero es en la zona Oriental Peninsular, en la parte oriental de la Meseta donde se han registrado las temperaturas minimas absolutas mas bajas de la Peninsula. Asi en Guadalajara, Cuenca, Albacete, Teruel, Soria, Burgos, Avila se han llegado a los -20ºC e incluso en algunas zonas aisladas se han llegado a rozar los -30ºC. En la Mancha y en Madrid las minimas se situan entre los -10ºC y los -15ºC. En Extremadura, con un clima Continental Moderado por la influencia Atlantica, las minimas absolutas inferiores a -5ºC son excepcionales. En Andalucia solo las regiones montañosas registran temperaturas inferiores a -15ºC (Sierra Nevada, -25ºC) y en las hoyas interiores de Granada se registran minimas del orden de -10ºC.
     
  9. Re: TAMARIX,TARAY

    Hola a todos: lo primero agradeceros vuestro interés y ahora os explico.
    Al final me he decidido por el tamarix gallica, aunque sigo teniendo algunas dudas, tal y como me decís, me he fijado en mi zona y he visto alguno, no muy grandes pero están bien y son bonitos, o sea que el clima si que lo tolera, Lo que me dice Tulkas , yo tambien lo he leido pero no estoy en la costa y la verdad es que yo creo que por mi zona, la sal brilla por su ausencia ¡todo es piedra! para ser mas exacta, NICORELLA, en el vivero me han dicho que si lo planto bien profundo, las raices no subirán y por lo tanto, no harán mal a las demás plantas. A jlnadal decirle (además de gracias) que drenada mi tierra está de sobras, (nicorella) pero fertil eso tengo que añadirlo yo. bueno, para no cansaros mas me despido hasta la proxima. Si me surge algún problema, me tendreis otra vez dandoos la lata. de nuevo, gracias.
     
  10. Re: TAMARIX,TARAY

    Os pongo una nueva nota, resulta que cuando os he puesto el anterior correo no habia leido todo lo relativo a la sal que habeis puesto vosotros, (debe haber saltado la página), esa era una de mis mayores dudas, pero yo pienso que para que el árbol deje caer sal de sus ramas, tendrá que haber absorbido una cantidad bárbara, ¿no?y eso me parece que no me pasará, José Luis tu árbol, ¡PRECIOSO! por eso lo quiero yo, ja. Besitos a todos.
     
  11. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: TAMARIX,TARAY

    mi experiencia me dice que el tamarix es un todo terreno, me explico, lo veo a diario viviendo en tierra salitre a más no poder, y con humedad. Pero también lo veo en terreno sin salitre y sin más agua que la que pueda caer del cielo, y no es mucha. Conclusión : un todoterreno, rústico a más no poder.


    se me olvidó agregar algo, si lo quieres como árbol, preparate para su mantenimiento constante y compra unas buenas tijeras, pues tiene retoños, y rebrota de cepa que no veas.
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: TAMARIX,TARAY


    si lo plantas bien profundo luego que haras con el tronco que quede bajo tierra...eso no puede ser.

    J Nadal es un gran experto, lo he visto en el foro de arboles. ;Muy confiable toda la informacion que te da que por otro lado en este tema del tamarix ya es sobrada, no vale la pena seguir inisitiendo con sus caracteisticas y repeterilas .Ya se sabe que en toda las zonas costeras funciona perfecto y en algunas del iinterior tambien Ademas con el agregado que soporta frio.

    Lo puedes usar con confianza.No molestaran las raices.
    ¿que más?
     
  13. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: TAMARIX,TARAY

    en cuanto a sus raices , lo he visto plantado en zonas comprometidas como aceras y proximo a viviendas, y todavía no he visto que levante pavimentos. Eso sí, se hacen enormes, ya te enviaré una foto de esto que te digo.
     
  14. COSCOJA

    COSCOJA

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    Ronda (Málaga)
    Re: TAMARIX,TARAY

    No sé si habréis estado en las Tablas de Daimiel, en Ciudad Real, allí abundan y forman bosquetes y son ejemplares maravillosos, enormes (para su especie) y con sus troncos retorcidos crean paisajes de cuentos de hadas.

    En cuanto a lo de que secreta sal por sus hojas y la deposita en el suelo, eso es sólo en el caso de que viva sobre suelo salino.
    Lo he visto sobre todo tipo de suelo, calizo o ácido, y en condiciones extremas como son las medianas de las autovías.

    Como ya se ha dicho, es una especie todoterreno y muy ornamental.