Rosas en el trópico: consejos básicos de cuidados y cultivo

Tema en 'Cultivo del rosal' comenzado por escualo, 24/9/09.

  1. escualo

    escualo

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Cali Colombia
    Hola a todos, soy Daniel Romero generalmente mantengo en el foro de orquideas, pero a mi esposa le dio por tener unas rosas de corte. Aca en Colombia es bien dificil conseguir variedades especificas de rosas y generalmente lo unico que se puede escoger es el color, me lei todas las fichas de el cultivo de rosas y he apendido mucho, pero observe que las guias todas estan planteadas para Europa, donde tienen estaciones.

    Me gustaria saber si alguien tiene algunos consejos Basicos para el cuidado d Rosas en ambientes tropicales, mis condiciones de cultivo son las siguientes:
    altura sobre el nivel del mar 1250 metros, temperatura maxima en el dia 32 y en la noche una minima de 16, en invierno maxima temperatura de 24 y minima de 14 (si a eso se le puede llamar invierno, lo gracioso es que nos ponemos chaquetas) humedad relativa 75%

    Gracias por su ayuda y comentarios
     
  2. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Rosas en el tropico

    Hola :happy: .

    No tienes inconveniente para cultivar rosas, si los cultivares son los correctos. Son ideales para tu clima las rosas de té y las china. Son las que menos ascendencia europea tienen. Las rosas con más ascendencia europea están genéticamente preparadas para aguantar inviernos severos, por lo que no dan buenos resultados en climas suaves.

    En lo que no puedo ayudarte es en dónde encontrar estos cultivares en tu país. Sé que hay cultivadores de USA que exportan a todo el mundo, pero imagino que saldrá muy caro.

    Muchos saludos ;)
     
  3. escualo

    escualo

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Cali Colombia
    Re: Rosas en el tropico

    las Rosas ya las tengo,
    Ahora bien, las compre en Home Center, el vendedor no tenia ni idea de que variedad eran, hice un agujero de unos 60 x 60 cm y unos 70 cm de profundidad que rellene con sustrato organico plante alli las rosas desde el contenedor sin tocar mucho las raices, y cubri la superficie con un poco material vegetalpicado para que no perdiera humedad, al momento lo que puedo decir es que tengo una rosa roja, una violeta, una blanca y una amarilla con la punta de los petalos naranja.

    Esperomos haber que pasa!!!

    Gracias por sus consejos.
     
  4. Re: Rosas en el tropico

    Hola!

    escualo, bienvenido a Rosas :smile:

    Creo que lo mejor es tratarlas de forma normal respecto a los cuidados: plagas, abonados y demás, y respecto a la poda, pues podarlos cuando sea la época más fría; respecto a esto puedes mirar a ver si por el foro hay consejos de poda para Canarias, que tienen clima tropical también :smile:

    Besos ;)
     
  5. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: Rosas en el tropico

    Las condiciones de temperatura y humedad que citas, son ideales para el cultivo de la rosa.

    Hace ya algún tiempo, trabajé con una Compañía de gringos ( como dicen Uds) en los Andes Venezolanos. La rosa se comportaba muy bien a los 2.500 m de altura, mientras que el clavel lo ubicabamos a los 3.000 ó mas.

    Estaban bajo plástico, pues si es verdad que las lluvias le perjudican mucho: Roya, Mildew, Mancha Negra, etc.

    Bajo techo, el principal problema era el oidio ( lo controlabamos con quemadores de azufre) y la araña.

    Esta compañía tenía también muchas explotaciones por la Sabana.

    Al respecto, el director general de esa empresa, decía que un buen día Dios creó las flores... Y que cuando buscó un lugar para que estas prosperasen... decidió crear la Sabana Colombiana...

    Así que si las rosas no te funcionan en Cali, al menos sabes a donde debes mudarte:11risotada:
     
  6. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Rosas en el tropico

    Imaginé que pasarías por este hilo, dada tu experiencia en el tema, jlmelida :happy: . El problema es justo ése que comentas, el nivel de humedad que nos dice, 74%, es un hándicap para el cultivo en el jardín. Además de lo que puede llegar a estropear las flores demasiada lluvia :-? .
    En USA están volviendo a los rosales de té en los jardines sureños, precisamente por resistir mejor estas inclemencias, pero son complicadísimos de encontrar fuera de viveristas muy especializados.

    escualo, si no te han especificado nada, a falta de fotos que nos enseñes, imagino que se trata de rosales híbridos de té (que no de té) o floribundas.

    Ana María, un :beso:
     
  7. Re: Rosas en el tropico

    Jlmelida, saludos. Eres la única persona en este foro que creo yo que puede dar un juicio acerca del cultivo de rosas en el trópico. Como bien dices, mal no se encontrarán las rosas en el trópico de altitud teniendo en cuenta la cantidad de rosas de corte se importan desde allí.

    Y como dices, la humedad excesiva, incluso en climas templados, puede ser muy perniciosa para según que rosas.
    Por este motivo, Escualo, y te lo digo a título personal, tiende a elegir variedades que no tengan gran cantidad de pétalos. Las rosas demasiado tupidas pueden tener grandes problemas para medrar bien con mucha humedad.

    saludos
     
  8. escualo

    escualo

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Cali Colombia
    Re: Rosas en el tropico

    Hola a todos, El dilema es que aca en cali no tengo como escoger ninguna especie, aca cuando vas a un vivero incluso a uno especializado, solo conseguis ROSAS, eso es todo lo que saben, no hay floribundas te arbustivas ni de corte, es mas cuando despues deller las ficha aca fui a pregunar me miraron como medio raro... pero creo que si las que adquiri lograron sobrevivir hasta este momento aca en Cali, no tendran problema conmigo.

    Ahora bien, el clima de la sabana de Bogota es bien distinto al de cali (como 15 grados celsiusmas caliente por aca) pero se que algo me inventare para que salgan adelante.

    Por ahora le informo de un accidente, hace unos dias vinieron las hormigas arrieras (Acromyrmes spp) y se cargaron mis cuatro plantas, hojas y flores.

    Gracias a Dios estan empezando a brotar, pero este no es incidente nuevo, en la practica yo soy un convencido del respeto por las especies y los distintos ecosistemas, es mas ni siquiera utilizo pesticidas. Pero estas hormigas miserables ya habian atacado mi coleccion de orquideas y se fueron contra diez de mis Paphiopedillum, esto le corta la vena ecologista a cualquiera....

    De hecho al momento se han salvado de que ponga una carga de explosivos en su hormiguero por que mi esposa no me ha dejado.

    Alguna recomendacion para cuidar estas nuevas hojitas que le estan saliendo a mis 4 rosalitos?

    parecen como si estuviera en un de sus inviernos
     
  9. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Rosas en el tropico

    Que mantengas las nuevas hojitas lo más lejos posible de las hormigas :mrgreen: .

    Hablando ya en serio....Como tienes ese nivel de humedad tan sustancial, y temperaturas suaves, es conveniente que trates de prevenir los ataques de hongos. Fumiga preventivamente, con algún producto habitual en tu zona, o con alguna solución ecológica, tipo caldo bordelés.

    ;)
     
  10. escualo

    escualo

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Cali Colombia
    Re: Rosas en el tropico

    :sorprendido: Caldo Bordeles????????????????????

    que es eso?

    perdon por mi ignorancia
     
  11. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: Rosas en el tropico


    Gracias por los elogios, pero creo que hay gente que sabe mucho mas que yo. Yo solo he cultivado hibridos de té, en plan profesional y por tanto muy especializado. En cuanto "me sacas" de invernaderos ya me encuentro bastante perdido.

    Hay mucha gente en este foro, que sabe mucho de otras clase de rosales y cuyos consejos son muy de agradecer.

    Saludos.
     
  12. escualo

    escualo

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Cali Colombia
    Re: Rosas en el tropico

    Malas noticias para mis rosales Calvos... Acabo de leer que se ha declarado el fenomeno del niño y nos espera una sequia de padre y madre, hasta marzo.

    Yo que pense que venia octubre y las lluvias iban a refrescar a mis rosales...

    Temperatura el dia de hoy 35 grados a la sombra

    SIGO EN LA LUCHA!!!!

    ABAJO LAS HORMIGAS
     
  13. Re: Rosas en el tropico

    Jlmelida, podemos haber tenido algunas diferencias de parecer en algunas ocasiones, pero hay que reconocerte el mérito de tu experiencia y tu parecer técnico (te he leído bastante en el foro de frutales y francamente, me gusta cómo te explicas). Tienes una idea mucho más ajustada que nosotros de cómo puede ser el clima allí según la altura, algo que la mayoría de nosotros no tenemos.

    Supongo que la situación es similar a la que tenemos nosotros cuando queremos cultivar algo tropical: pueden haber desajustes y aunque algunas plantas medren, tampoco terminan de prosperar demasiado bien.

    Escualo, caldo bordelés es una mezcla de sulfato de cobre con cal viva previamente apagada. No es un remedio precisamente novedoso y son ingredientes que se encuentran en cualquier droguería porque tienen usos muy variados. Por lo menos en mi clima persiste bastante tiempo en la hoja, lo cual te puede venir bien. Busca en Google recetas, que encontrarás unas cuantas.

    Saludos!
     
  14. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: Rosas en el tropico


    ¿ No será la Niña ? Tenía entendido que con el Niño, en las costas de Sudamérica se producen lluvias muy intensas y que es en el Sudeste Asiático, donde excasean las lluvias.

    Claro que si tienes agua, la escasez de lluvias es la mejor noticia que le puedes dar a tus rosales. No les gusta mucho mojarse.

    Aclara lo del Niño, por favor. Aunque en Europa se nota poco, si hay un pequeño aumento de lluvia unido a inviernos no muy fríos, en España.

    Saludos.
     
  15. escualo

    escualo

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Cali Colombia
    Re: Rosas en el tropico

    lo de el niño depende de la ubicacion relativa con respecto a la corriente, aca en Colombia se traduce en sequias mientras que en las costas de Peru se vienen lluvias, si te fijas en el mapa de sudamerica, la costa viene recta desde Chile hasta ecuador donde hace un angulo que aleja la corriente de la costa colombiana lo que hace que aca tengamos el efecto inverso esperado.

    Ahora bien dudo que la sequia sea benefica para mis rosas pues en la semana pasada alcanzamos temperaturas de 38grados a la sombra y me toca regar casi diariamente para que la tierra no se haga una costra seca, la ventaja es que como las hormigas le volaron todas las hojas no tiene casi superficie para evaporacion.

    en el momento estan entrando algunas nubes y espero que por lo menos baje un poco la temperatura, en esta epoca del año deberia estar lloviendo 28 horas diarias.


    Sigo firme soñando con el da en que aparezca mi primer capullo.