1. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: duda compostadora

    hola, pues si, sobre este tema se a hablado largo y tendido en el foro, y yo solo puedo decir esto: llevo 41 años trabajando en artes graficas y ni se me pasa por la cabeza poner papel con tinta en el compost,
    jinadal, nadie se muere por chupar un periodico entero, el problema es que vas acumulando una serie de metales en el cuerpo y un poquito de aqui y un poquito de alla......
    repasa bien la composicion de las tintas y otra cosa muy importante el proceso de impresion, hasta este año en españa se usaba para limpiar planchas y tambores el tolueno y el tricloro, (todavia se usa de amagado por se r mas barato y efectivo que el disolvente organico)
    el negro basico se sacaba del llamado negro de humo, de forma industrial es un derivado del alquitran procedente de la destilacion del petroleo.
    la legislacion se medio cumple en paises "avanzados" pero buena cantidad de impresos se hacen en paises donde ni existe legislacion, y donde la prioridad es reducir costes, y no solo a base de mano de obra barata.
     
  2. Valentin_

    Valentin_

    Mensajes:
    964
    Ubicación:
    almansa ALBACETE
    Re: duda compostadora

    por mi larga experiencia, te recomiendo que la pongas a la sombra, si el trabajo de fabricar el compos lo haces bien, no huele para nada. Para mas informacion no dudes en ponerte en contacto conmigo, pues lo de hacer compost la gente lo ve muy facil, pero hacer un buen compost lleva unas reglas de las que te aconsejo no te salgas.
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: duda compostadora

    *


    Hola,de nuevo,

    biruji1,
    entonces la culpa de posible toxicidad ,no es de las tintas...tú sabes que desde dieciembre de 2008 ,las tintas no deben contener ingredientes tóxicos ...http://ec.europa.eu/health-eu/my_environment/chemical_risks/index_es.htm. Yo híce mis indagaciones en una empresa de cartonajes que es el material que empléo en los contenedores de las lombríces y me facilitaron los nombre de las tintas utilizadas;revisadas las fichas de seguridad...ninguna es tóxica y el "negro de humo" que se utilíza ahora,no es el antiguo,que era cancerígeno. ¿O es que mienten las Fichas de Seguridad?.
    Los disolventes...tambien deben ser biodegradables...y en teoría todos los cartonajes que entren en el circuito de venta ,deben cumplir las leyes...
    Que hay "desaprensivos" que utilízan sustancias ilegales...tambien hay gente que se tíra al tren y no lo hacemos los demás. Los impresores que se léan ésto...http://www.esma.com/news_press_releases/non_eu_products/non_eu_products_es.pdf de la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos.
    En base a la normativa legal que entró en vigor en diciembre de 2008 ,todas las empresas que gasten más de quince toneladas de disolvente tienen que montar incineradoras...por lo que no sale rentable utilizar tintas que los requieren.
    Como se explica en este artículo...http://www.alabrent.com/news.php?id=14423

    Las cantidades de posibles contaminantes a acumularse en algo más de mil kilos de húmus que es lo que me producen,loas lombríces en cada contenedor,son ínfimas...Yo seguiré,como hasta ahora...pensándo que es la mayoría,la que hace corréctamente,las cosas...
    Los demás,lógicamente,podéis pensar y hacer lo que queráis.


    Un fuerte abrazo


    Jose Luis
     
  4. angelito2

    angelito2 angelito

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, Galicia, España
    Re: duda compostadora

    pues yo, tengas tóxicos o no, por precaución, prefiero seguir reciclándolos en vez de compostarlos...
     
  5. artem -- reus

    artem -- reus compro Nepenthes

    Mensajes:
    10
    Re: duda compostadora

    una pregunta para que sirve la compostadora ?
     
  6. Re: duda compostadora

    Hola
    hace un mes que hice la compostadora y me va fatal
    resulta que es demasiado pequeña para todo el desperdicio que se genera en casa, sobre todo ahora que es la época de tomates, calabazas...etc
    y como es tan pequeña no puedo echar hierba y:
    ¡¡¡¡ me está pudriendo todo, se está convirtiéndo en líquido!!!!!

    pero a grandes males, grandes remedios
    hoy ya fuí a buscar palets.
    mañana haré mi nueva compostadora, de tamaño XXL, os mostraré
     
  7. avalesco

    avalesco comodin

    Re: duda compostadora

    tu problema lidia por lo que comentas me suena k lo que estas usando es fresco tonces se apelmasa mucho, si consigues hojas secas para agregarle seria excelente porque le va a dar mas consistencia, o puedes secar el pasto antes de ponerlo tambien eso ayudaria, yo no usaria papel de periodico ni papel blanco para hacer compost que voy a usar en el huerto, para plantas ornamentales o arboles no frutales si, pero para el huerto no
     
  8. gaby_pincharrata

    gaby_pincharrata si la amas dejala serrrrr

    Mensajes:
    171
    Ubicación:
    en el centro de la tierra
    Re: duda compostadora

    hola , mira yo tengo mi propio compostador hace ya varios años , cuando comence la primera vez lo hice sobre el aire en cajones de madera al sol pero siempre cubriendolos .
    ya hace casi año y medio que hice un traslado de camas a tierra y las puse bajo techo en un garage de casa y nunca tuve problemas .
    asi que calculo que no tendrias problemas tanto en sol como en sombra siempre teniendo en cuenta que las debes cubrir a las lombrices y mantenerlas en cierta humedad .
    con respecto al mal olor , no genera mal olor el compostador ni deberia generarlo .
    con respecto a la distancia de la casa todo depende el lugar que tengas en tu casa . hay gente que las pone en un patio en un lavadero en el medio del jardin como para que te des idea yo tengo el compostador en el garage debajo de una ventana que da al living de mi casa y la verdad no genera olor para nada ni trae ningun inconveniente .
    cualquier cosa mp y te ayudo
    besos
     
  9. 5anna3

    5anna3 Juan316

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    sant cugat, cataluña, españa
    Re: duda compostadora

    Ayer ingrese en inforjardin y al leer por el foro me he dado cuenta de lo creativos que sois, pero tu Lidia Cabanella, eres especial.
    Necesito que me ayudeis con el compos que he hecho en casa, yo he habilitado un bidon de unos 25 kilos, le he hecho agujeros por todas partes y lo he depositado sobre la tierra, lo muevo periodicamente, (va bien) mi duda es esta, al bidon no le he hecho portezuela asi lo que he hecho es vaciar el contenido, el color de este, es marron oscuro casi negro, el olor agradable, pero la textura no es esponjosa sino que esta en pequeños grumos, ademas bastante duros, no lo he usado todavia por temor a que no este bien.
    Alguna sugerencia? os agradecere toda respuesta.
    Solo una última cosa, no se como funciona todo esto del foro,chad, fotos...así que tened paciencia conmigo.
    GRACIAS
     
  10. Re: duda compostadora

    5anna3, gracias por tus palabras
    no te puedo aconsejar porque soy principiante en el compostaje y no me va muy bien, pero por aquí hay mucho experto y te podrán ayudar
    :beso:
     
  11. Re: duda compostadora

    Hola a todos:
    hasta ahora, el cesped que cortaba se lo entregaba a un agricultor que lo extendía por sus campos de labranza

    decidí quedármelo, sobre todo para tenerlo a mano a la hora de mezclar con los residuos orgánicos que genero en casa, ya que la anterior compostera es muy pequeña y se me apelmaza todo y no estaba usando la cantidad necesaria de mezcla con hierba y hojas

    generamos unos 2 metros cúbcos de cesped a la semana, que luego menguarán, pero de mano, son 2 metros cúbicos!!!!!

    este primer corte que me quedé, lo puse a la salida de una puerta peatonal de servicio, para que no se desmorone le puse un par de palet.

    está orientado al sur, el muro de hormigón supongo que le dará mucha calor, pero en invierno hay grandes heladas, ya que a unos pocos metros está el río.

    no me siento capaz de mover, ni revolver esta cantidad.
    ¿merece la pena que me lo quede?
    ¿cuando pase el tiempo que voy a tener ahí?, me refiero si voy a tener abono o simplemente un montón maloliente, líquido, podrido y que no pueda aprovechar para los árboles y plantas.

    os pongo fotos:

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]

    gracias a todos
     
  12. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: duda compostadora

    hola, lidia, tienes un problema por exceso de verde, si no te ves con animo de voltearlo casi seguro que se apelmazara y con el otoño encima no creo que pierda humedad todo lo contrario y puede que se pudra en parte, pues yo lo que haria es: quedarme solo con una parte para el compost y lo que te sobre lo sigues dando, si tienes sitio suficiente puedes extender una parte y tapandola intentar que se seque para irlo añadiendo como materia seca.
     
  13. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: duda compostadora

    hola, los grumos, pueden ser por un pelin de exceso de humedad durante el proceso, lo que si solo tienes un bidon si vas aportando de continuo restos tienes un proceso en continuo, deverias de hacerte con otro bidon y cuando tuvieras uno lleno dejarlo reposar con algun que otro volteo y empezar a llenar el 2º, dependiendo de el tipo de restos que pongas y su tamaño si el color es negro terroso y el olor es a bosque y a simple vista no se aprecian de que eran los restos casi seguro que el compost ya esta listo, te as repasado los enlaces que hay en el hilo? te los pongo por si acaso
    http://www.abarrataldea.org/manual.htm
    manual

    http://www.asociaciongrama.org/
    dos enlaces, compostage y lombricultura
    y en este enlace puedes ver como lo hago yo por si te sirve de ayuda adaptandolo a tus posibilidades
    http://picasaweb.google.es/biruji1/HaciendoCompost?feat=directlink
     
  14. miguelito

    miguelito

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Extremadura
    Re: duda compostadora

    Yo he hecho una compostadora con palets reciclados y de momento funciona bien, está a la sombra y protegido de vientos lluvia y demas, pero mas que una compostadora parece un criadero de larvas de escarabajos, (gallinas ciegas) creo que son, he leido que son buenas y malas, en realidad alguien sabe si debo dejarlas o exterminarlas?
    Muchas gracias.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  15. miguelito

    miguelito

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Extremadura
    Re: duda compostadora

    ¿Que me decis? es que hay muchos gusanos como el de la foto, y ese no es de los mas grandes, los hay el doble.


    Gracias