Árbol de hoja caduca que dé sombra, no muy grande, sin problemas raíces, limpio

Tema en 'Elección de árboles de sombra' comenzado por aranchabm, 26/9/09.

  1. Hola! Puse un mensaje hace tiempo pero no obtuve respuestas. Ya no sé cómo elegir el árbol adecuado para mi jardín. No entiendo de árboles, sólo sé si me gustan o no me gustan y por más que miro en Internet, en el foro no lo encuentro... el que me gusta no puedo por las necesidades del árbol, y los que sí puedo no me gustan :desconsolado:

    Pongo mis preferencias a ver si entre todos me podeis ayudar en mi elección (ojalá):

    - Hemos pensado que sea de hoja caduca (más yo que mi marido :icon_rolleyes:) para que nos de sombra en verano y no quite el solecito de invierno.
    - Que sea lo más limpio posible en cuanto a frutos, resina... hojas no importa.
    - Que no sea excesivamente grande (es un jardín de 100m2), plantaremos tres iguales, seguramente.
    - Que las raíces no nos tiren el muro (como los chopos que te tiran hasta la casa!)
    - Vivimos en Toledo: En el invierno pasado llegamos a los -11º y en verano a los 42ºC. Estarían a pleno sol. Hace un viento infernal en invierno-primavera (hasta junio).
    - Y lo último, pero no menos importarte: Los bichos!!... abejas vale, pero a ser posible que no atraiga avispas, entiendo que si tiene flor hay insectos voladores, lógicamente, pero hay alguno que no atraiga avispas? por ej. el olivo sí las atrae, la parra virgen también, el manzano igual... las abejas no me importan.

    Me gusta el liquidambar, arce palmatum, peral de flor, el jacarandá es precioso... en fin que sean bonitos y llamativos ya que me encantan los colores otoñales
    A ver si me decido ya que mi marido ya me está diciendo todos los días que se nos pasa la época otra vez!

    Bueno, os doy las gracias por adelantado!!
    Saludos
     
  2. COSCOJA

    COSCOJA

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    Ronda (Málaga)
    Re: Elección de un árbol "a la carta" ¿Me ayudais?

    De los que has dicho que te gustan, el jacarandá no soportaría el frío y el Acer palmatum es algo delicado, no sé qué tal iría en tus condiciones.

    El liquidambar y el peral de flor son preciosos y creo que son muy buenas opciones a las que añado el cerezo, el abedul, con su corteza blanca, el magnolio, los prunus, con sus floraciones espectaculares. Todos ellos tienen coloraciones otoñales y distintas variedades donde elegir.
     
  3. COSCOJA

    COSCOJA

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    Ronda (Málaga)
    Re: Elección de un árbol "a la carta" ¿Me ayudais?

    Otros más que se me ocurren son árbol del amor (Cercis siliquastrum) y Ginkgo biloba
     
  4. ls_pablo

    ls_pablo Santiago NO Es Chile

    Re: Elección de un árbol "a la carta" ¿Me ayudais?

    Yo me inclinaría por el Ginkgo biloba, que a pesar de ser lentos en crecimiento, su otoñada es simplemente genial, lo malo que debes asegurarte que sea un arbol macho, pues las hembras al cabo de 15 o 20 años, comienzan a dar frutos que tienen un olor un poco pesado...

    saludos...
     
  5. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Elección de un árbol "a la carta" ¿Me ayudais?

    Yo no tendría dudas: Liquidambar ( de corteza suberosa, mejor); piramidal, sin bichos, raices poco agresivas, coloración otoñal amarillo-rojiza......

    Saludos.
     
  6. Re: Elección de un árbol "a la carta" ¿Me ayudais?

    Muchas gracias por las respuestas! Al final me quedaré con el liquidambar, plantaremos tres, uno en un cuadradito que tenemos solado en el lateral y los otros dos directamente en tierra, es decir, sin cuadrado.
    ¿Creeis que me pueden levantar la plaqueta del suelo?
    Más o menos que precio tienen¿?

    Voy a ir mañana a algún sitio para ver si es fácil encontrarlos y eso... ¿cuándo sería la mejor época para plantarlos?
     
  7. ls_pablo

    ls_pablo Santiago NO Es Chile

    Re: Elección de un árbol "a la carta" ¿Me ayudais?

    hola, que tal, respecto a las raices no creo que tengas problemas, aca los plantan en largas avenidas y no hay problemas de levantamiento, a diferencia de los platanos orientales que esos si que levantan...la época yo diria que en invierno....
    respecto al precio, ni idea que precio tendrás por tus tierras, pero si los grandes son muy caros, ve por unos más pequeños, los liquidambar crecen bastante rápidos, como a un metro por año cuando son pequeños, luego se pone más lento para crecer...
    saludos...
     
  8. victorlupi

    victorlupi Amante de la Naturaleza

    Mensajes:
    1.596
    Re: Elección de un árbol "a la carta" ¿Me ayudais?

    Arancha Cedillo del Condado está cerca de alguna sierra o algo asi? yo vivo en Toledo, en La Puebla de Montalbán concretamente y el año pasado en invierno llegamos a -3º y en verano 40º pero solo algunos dias.
     
  9. Re: Elección de un árbol "a la carta" ¿Me ayudais?

    Victorlupi, que alegría conocer a alguien de Toledo!! Yo en realidad soy de Madrid, nos vinimos el año pasado a vivir a Cedillo... hemos ganado mucho en calidad de vida, es un lujo poder vivir en un chalecito por el mismo precio o incluso menos de lo que cuesta un piso minúsculo en Madrid.
    Cedillo está muy cerca de Illescas, entre Yuncos y El viso de San Juan. El año pasado que fue nuestro primer invierno llegamos una mañana a -11ºC, un domingo a las 10 de la mañana marcaba el coche -11º :o !! dicen que fue el más frío desde hacía no se cuántos años... espero que este no sea tan malo, lo normal es sobre las 6h unos -4º o así, pero -11º!!

    Ya aprovecho y os cuento que hemos comprado ya un liquidámbar, había uno grandecito por 99€, hemos cogido el pequeño por 29€, está perdiendo ya la hoja, es normal que la pierda tan pronto? Nos han dicho que lo plantemos cuando pierda todas antes del invierno.