Cuidados de cúrcuma Siam

Tema en 'Cúrcuma' comenzado por Wee, 28/10/06.

  1. Wee

    Wee

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    Andalucía
    Ahora en Ikea se pueden comprar unas flores preciosas rosas que son una variedad de curcuma (no estoy muy segura si es curcuma longa porque por todos sitios he leido que la flor es blanca, aqui son rosas aunque las hojas verdes ya tienen el olor característico del curry, he investigado y creo que es una nueva moda de cultivo holandés que se llama curcuma siam... estoy un poco harta de cultivos holandeses que son superdifíciles de cuidar aqui...!)

    Compré una porque me pareció absolutamente espectacular (y sin información sobre ella). Investigando he descubierto que es bulbosa (rizomas), perdón si meto la pata porque no soy experta. El caso es que las flores se han ido poniendo feas hasta doblarse y quedarse la varilla solo. Han ido surgiendo nuevos tallos pero son muy endebles y se doblan (y se mueren) y tengo un capullo de flor que empieza a secarse sin abrirse, por lo que el aspecto de la planta no tiene nada que ver con cómo la traje de la tienda. (Está mucho peor). Estoy preocupada porque es obvio que estoy haciendo algo mal, o demasiado riego o no sé. El caso es que no es una planta lo bastante frecuente como para encontrar con facilidad datos sobre ella y sus cuidados y os mando esto por si alguno de vosotros podría aconsejarme. Todo lo que he encontrado sobre cuidados es esto: "La cúrcuma Siam es una planta agradecida. Un lugar cálido e iluminado es el más indicado para que la planta, que puede florecer durante tres semanas, dé flores hermosamente grandes. Riegue 2 veces por semana. Un poco de suplemento alimenticio, de vez en cuando, hará milagros. Coloque la cúrcuma Siam en una terraza cerrada o en un balcón, siempre que la temperatura no sea inferior a 15 °C. En un clima cálido, la planta puede estar perfectamente en el exterior. Las escamas de las flores no deben mojarse, por lo que se aconseja colocar la planta debajo de un tejadillo." Y obviamente he seguido las instrucciones pero nada. Si os parece, también podría colgar una foto para que veáis como está ahora (mustia!!). Tiene tres tallos firmes pero sin flor, los demás muy tiernos pequeños y doblados y luego el capullo medio seco y que no se abre.
    En fin... cualquier sugerencia es bienvenida.
    Saludos
     
  2. Wee

    Wee

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    Andalucía
    Re: Curcuma Siam ¿cuidados?

    ¿Nadie más sabe cómo cuidar esta planta :desconsolado: ? :(
     
  3. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: Curcuma Siam ¿cuidados?

    Hola Wee,
    es la Cúrcuma alismatifolia, que en España se comporta como planta de temporada, floreciendo en verano, y ya ha pasado su época.
    Desentierra el rizoma y guárdalo, como se hace con los bulbos. En primavera lo vuelves a plantar y tendrás otra vez flores en verano.

    Aquí tienes mas información:
    http://plantencyclo.free.fr/sp/nmauric_curcuma_alismatifolia_gg.htm

    Saludos
     
  4. Wee

    Wee

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    Andalucía
    Re: Curcuma Siam ¿cuidados?

    Muchas gracias por la respuesta Jalon!
    Voy a esperar un poquito más porque aqui en sevilla aún hace temperatura de verano, hoy 25 grados. Cuando baje, sigo tus intrucciones. Ya contaré cómo sigue.
    Muchas gracias!
     
  5. Wee

    Wee

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    Andalucía
    Re: Curcuma Siam ¿cuidados?

    He mirado la muy completa ficha que me has enviado, ya veo lo que tengo que ahcer :"Fácil de cultivar en maceta, comenzar los riegos con la aparición de las hojas; en otoño espaciar los riegos de forma progresiva hasta que el follaje se seque." además de lo de retirar los rizomas hasta primavera que ya me comentabas antes. Muchas gracias!!! Y por avisarme de tu mensaje también!
     
  6. conchi100

    conchi100

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    España, Sevilla
    Re: Curcuma Siam ¿cuidados?

    hola a todos los que cigan este foro, en especial a wee y jalon,ya que he leido que hustedes tambien teneis una curcuma,ami me a pasado lo mismo que a wee y quiciera saber si en el fondo del macetero abria que poner algunos guijarros con un poco de agua para darle humedad.La tengo delante de una ventana con sol tamizado por visillos y un amplio ventanal que con esta temperatura que tenemos en sevilla la tengo todo el dia abierta.Espero que me podais responder pronto :beso:
     
  7. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: Curcuma Siam ¿cuidados?

    Si tienen dudas sobre el cultivo, pasen por aromáticas ahi está Cultor Felix, que esun especialista en este tipo de cultivos, mucha suerte con la cúrcuma!