Consejos básicos para tener un huerto ecológico sano

Tema en 'Huertos ecológicos' comenzado por LEOBERNA, 27/9/09.

  1. LEOBERNA

    LEOBERNA

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    CAMPO DE GIBRALTAR
    Hola a toda/os . Me llamo Leo soy de ALgeciras. Tengo un huerto desde hace bastantes años y me gustaria saber si hay alguien que haya logrado cultivar patatas, tomates etc. de forma totalmente biologica, es decir, de forma natural. Y si es asi me gustaria saber como se enfrenta a las plagas , Mildiu mosca, etc:sirena: :sirena:
     
  2. Re: HUERTO ECOLOGICO

    ¡Hola! Leoberna, yo cultivo un huerto del que obtengo una gran variedad de productos (tomates, pimientos, judías, verduras, ajos, calabacines, pepinos, etc., etc. y lo único que he tenido que combatir ha sido pulgón y hormigas y lo he hecho de forma ecológica.

    ¿He tenido suerte?: seguro, pero a la suerte hay que ayudarla. Te cuento: yo utilizo bancales profundos que preparo en otoño una vez terminada la temporada de huerta (aquí en Segovia a partir de mediados de octubre ya empieza a hacer frío), la preparación consiste en aportar una buena cantidad del humus de lombriz que yo mismo elaboro, remuevo con la laya y los protejo del frío con un acolchado de corteza de pino. Esta operación favorece la actividad durante todo el invierno de lombrices y multitud de microorganismos que sanean y fertilizan los bancales de cara a la siguiente temporada.

    Hago rotación de cultivos, no poniendo la misma especie en el mismo lugar al menos en 4 ó 5 años, con lo que evito una gran cantidad de plagas y enfermedades y al mismo tiempo aumento la producción.

    En líneas generales, esta es mi forma de cultivo y hasta ahora he tenido "suerte" y he tenido un huerto sano. Los productos que obtengo están riquísimos y como los almaceno tanto embotados como congelados, disfruto de ellos durante todo el año sabiendo que en casa ingerimos alimentos sanos y naturales.

    Si entras en el foro de horticultura, verás que multitud de foreros practican con éxito la horticultura ecológica. Es cuestión de aplicar bien las técnicas naturales de cultivo y no envenenar la tierra con fertilizantes y productos sintéticos que la esquilma y la dejan improductiva.

    ¡Vaya royo te he metido!, discúlpame, pero es que disfruto mucho de los productos ecológicos y por eso creo en ellos y los defiendo.

    ¡Un afectuoso saludo! y no seas escéptico.