Esquejar en agua y esquejar en perlita: diferencias

Tema en 'Esquejes de Hoya (multiplicación)' comenzado por Maran, 29/9/09.

  1. Hola a todos!!!

    Nunca me animé a esquejar una hoya y miren que si lo hice con otras plantas, con distintos sistemas, algunos exitosos (fuchsias, jazmines), otros no (hibiscus) y otros "ya veremos que pasa" (azaleas).

    Me decidi para hacerle un regalo a una amiga que no consigue hoyas, tijera en mano, decidí dar un tijeretazo a mi "Krimson Princess" que es bastante pequeña, pero...ya! que seguirá creciendo!!!

    La pregunta es la siguiente: leyendo y leyendo todo lo que saben sobre esquejes, me decidí por lo que tenía a mano: perlita y agua.

    Ya que la perlita es un compuesto inerte, que diferencia encuentran con hacerlo solo en agua? Grado de humedad??

    Mis esquejes que han prendido los saque con resaca de río y perlita, asombrosamente los que mas agarraron fueron los que tenían mas resaca que perlita (porque me quedé sin ella!!!! casualidad) Pero yo supuse que la planta era mas fuerte.

    Los hibiscus los había puesto solo en perlita y agua (siguiendo instrucciones de gente dedicada a la reproducción) y se murieron:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:

    Yo le puse la culpa al clima, a la humedad, etc:11risotada:

    Todo va adentro de mis incubadoras, tuppers grandes transparentes con tapa, rociados con agua y ventilados cada tanto.

    Escucho sus consejos y experiencias.

    Besos:beso:
     
  2. ..............

    .............. Lo intento

    Mensajes:
    145
    Re: Diferencias o similitudes entre esquejar en agua y en perlita

    La primera Hoya que tuve que fue un intercambio (nisiquiera sabia que planta era por entonces... ahora soy adicta:smile: ), la puse sólo en agua una semana y luego la pasé a tierra para plantas de interior y la dejé en un invernadero unos meses, resultado: se me puso grande y ha echado dos flores ya.
    Pero desde entonces lo hago como me aconsejaron en el foro y la verdad es que casi todo l oque he puesto me ha agarrado. Es una mezcla a partes iguales de perlita con fibra de coco.
    Ya ves que no te puedo ayudar mucho porque lo hago diferente.
    Desde luego hay muchas maneras, ahora hablan mucho de las bolas de gel.
    Espero que alguien te saque de dudas.
    Besos y bienvenida.:beso:
     
  3. Re: Diferencias o similitudes entre esquejar en agua y en perlita

    Gracias Verdeoliva!!!

    Por ahora armé con perlita y agua.

    Fibra de coco nunca ví:sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:

    Besos:beso:
     
  4. Lourdes49

    Lourdes49

    Mensajes:
    4.912
    Re: Diferencias o similitudes entre esquejar en agua y en perlita

    Hola Maran,
    creo que por ser un compuesto inerte, la perlita solo ayuda para mantener el esqueje "detenido y/o bien situado" . Ademas de ayudar a crear espacios de aire al no absorber el agua, lo que permite que las raices no se pudran.

    Yo no le veo mayor diferencia a enraizar en agua o agua con perlita.

    Veremos que opinana l@s demas:beso: :beso:
     
  5. Re: Diferencias o similitudes entre esquejar en agua y en perlita

    Hola Maran: yo he tenido bastante buenos resultados con el agua y la perlita.
    En principio la perlita me resulta práctica para que el esqueje se quede "parado", en el recipiente. Luego noté que las raíces tienden a agarrarse de la perlita, así que cuando las paso a la macetita ya llevan consigo bastante perlita, que es bueno para que la tierra no se compacte.
    Yo, aquí fibra de coco, no he visto, tampoco he buscado mucho, :icon_rolleyes: trato en general de arreglarme con lo que tengo. En mi caso no son tiempos de tanta sofisticación.
    Con respecto a los hibiscos hace dos años hice como 20 esquejes de distintos colores y no logré ninguno,:sorprendido: así que no te amarguez.:happy:
     
  6. Re: Diferencias o similitudes entre esquejar en agua y en perlita

    Gracias Lourdes y Patricia!!!

    Claro, no lo había pensado eso de "mantener paradito y en su lugar" el esqueje!!!

    Cuando hice los de fuchsia los chicos del foro me dijeron: Esqueje que se mueve se muere!!! En esa oportunidad como llego de improvisto a mis manos una rama largaaaaa de fuchsia:icon_rolleyes: usé lo que había en casa que era solo resaca. Eso si, regué en ese momento, tapé y no regué mas por 15 días (siguiendo los consejos de Rocío)

    Sobrevivieron!!! Hoy son cuatro hermosas plantitas (ojo que planté 8 ehhh)

    En agua solo multipliqué muchas de interior y los coleos, fitonias, etc...

    Patri también Mel me dijo que no había tenido buenos resultados con esquejes de hibiscos y ella sabe un montón, asi que...veremos como va ahora la cosa.

    Besos y gracias:beso:
     
  7. ---......

    ---......

    Mensajes:
    1.095
    Re: Diferencias o similitudes entre esquejar en agua y en perlita

    Patricia, te pongo una foto del popularmente conocido como "corcho blanco".
    Esto es lo que yo le pongo en el fondo a mis macetitas. Para ello busco algun contenedor de corcho blanco y lo desmenuzo. Me sirve de drenaje y para airear las raices.

    La foto esta bajada de internet.

    [​IMG]
     
  8. Lourdes49

    Lourdes49

    Mensajes:
    4.912
    Re: Diferencias o similitudes entre esquejar en agua y en perlita

    ¿Es unicel Pepe? Si lo es, ten cudado por lo menos con las hoyas, a la larga las raices acaban por estrangularse con ese material:5-okey:
     
  9. Re: Diferencias o similitudes entre esquejar en agua y en perlita

    Esto es pepe lo que usamos al decir Perlita

    (Sacado de la web)

    ¿Qué es la perlita?


    La perlita es un mineral de origen volcánico formado principalmente por silicatos que Perfiltra extrae de sus yacimientos de la provincia de Salta.

    Una propiedad excepcional de la perlita es que se expande a más de veinte veces su volumen original cuando es calentada hasta su punto de ablandamiento.
    Este proceso de expansión es causado por la presencia de agua dentro del mineral crudo.
    Cuando éste es calentado aproximadamente a 900 º C, el agua entrampada se vaporiza y obliga al mineral ablandado a expandirse. De este modo, se producen pequeñas burbujas de vidrio volcánico, responsable de las excepcionales propiedades de la perlita expandida.

    [​IMG]

    Es un producto mineral.

    Saludos:beso:
     
  10. ---......

    ---......

    Mensajes:
    1.095
    Re: Diferencias o similitudes entre esquejar en agua y en perlita

    Es poliuretano expandido y de "baja densidad". Tan baja que con la más mínima brisa salen todos "voleteando".

    Los trozitos en cuestión son más pequeños que los que se ven el la foto. Los consigo deshacer frotando un trozo contra otro.

    Haz la prueba.
     
  11. ---......

    ---......

    Mensajes:
    1.095
    Re: Diferencias o similitudes entre esquejar en agua y en perlita

    Gracias por la información. Es bueno saberlo.
     
  12. Lourdes49

    Lourdes49

    Mensajes:
    4.912
    Re: Diferencias o similitudes entre esquejar en agua y en perlita

    Perdi una que compre y abajo traia los pedacitos minusculos como dices, la planta se empezo a poner amarilla y al sacarla las raices se habian pegado al unicel y desprendido de la planta , era tal la maraña que se asfixiaron, asi que la verdad prefiero no hacerlo por las dudas :11risotada: :11risotada: Claro que es solo mi experiencia, hay cosas que para unos funcionan y para otros no:icon_rolleyes: :happy:
     
  13. ..............

    .............. Lo intento

    Mensajes:
    145
    Re: Diferencias o similitudes entre esquejar en agua y en perlita

    Patricia, la verdad que yo encontré un taco de fibra de coco en el primer vivero que estuve cuando fui a por sustrato para plantas.
    Es un mazacote que se desmenuza y al mojarse se hidrata y aumenta su volumen. Recuerdo que me sorprendió el precio..0.60 centimos:sorprendido: , he hecho infinidad de vasitos para esquejes y creo que no he gastado ni 1/4 del taco.
    A mi me lo recomendaron en el foro (ya no se quien fue.. lo siento..) y además lo lei en el post fijo sobre información de Hoyas, y esos pasos seguí.
    Pego algo de info y unas fotillos

    ¿Qué es la fibra de coco?

    Lo que se conoce actualmente con el nombre de fibra de coco ("cocopeat") es un substrato hortícola compuesto por una mezcla de fibras cortas ("coconut fiber") y polvo de coco ("coconut pith"). Se trata de fibras multicelulares que tienen como principales componentes la celulosa y el leño. También es utilizada como aislante térmico y acústico. Se obtiene como subproducto del cultivo del coco (Cocos nucífera, familia de las Palmáceas).

    ¿Por qué utilizar fibra de coco?

    Por su idoneidad como acondicionador de suelos: Su elevada porosidad (>95%) ayuda a la planta a desarrollar raíces fuertes. Retiene nutrientes, evitando su arrastre por el riego, pero los mantiene en forma asimilable para que la planta pueda absorberlos.
    Por sus propiedades hídricas: Posee la espectacular peculiaridad de retener mucha agua (es capaz de retener 8 veces su volumen en agua, lo que posibilita mayores espaciamiento entre riegos; esto se traduce en un menor gasto de abono y un menor uso del riego). Al contrario que la turba convencional, la fibra de coco retiene agua de manera que puedan disponer de ella las plantas.
    Por su apariencia estética: Al generarse como subproducto de un cultivo controlado, la fibra de coco presenta una textura y composición uniformes de componentes. Es un material limpio, ligero (densidad una vez descomprimida < 0,1 T/m3), sin impurezas e inodora.
    Por su resistencia y durabilidad: Además de presentar una tasa de degradación muy baja que hace que la fibra de coco se mantenga operativa durante mucho tiempo, sus fibras vegetales, compuestas de celulosa y lignina, son muy consistentes. Es un material resistente a la humedad y a la acción de roedores y termitas y que no permite la proliferación de hongos.
    Por su sostenibilidad: La fibra de coco es un recurso renovable, no como la turba o muchos de los fertilizantes sintéticos. Es, además, un ejemplo de valorización de un residuo agrícola. Además, el ciclo de análisis de vida de la fibra de coco indica que ésta emite hasta 7 veces menos gases de efecto invernadero que la media de otros substratos comerciales.
    Por sus propiedades higiénico-fitosanitarias: No contiene semillas de malas hierbas, ni es portador de enfermedades ni contiene residuos tóxicos de pesticidas.
    Fibra de coco recien comprada en taco:
    [​IMG]
    Fibra de coco desmenuzada un poco humeda:
    [​IMG]

    Pepeuve, lo que yo pongo en el fondo de las macetas para que tenga mas drenaje es una capa de bolitas de arcilla, también me lo recomendaron y la verdad yo ya tenia para hacer sustrato para mis cactus y orquideas.
    [​IMG]
    Saludos
     
  14. Re: Diferencias o similitudes entre esquejar en agua y en perlita

    Gracias verdeoliva: Si sabía que era porque Viobab lo ha mostrado varias veces, él lo usa siempre, pero en Argentina no lo he visto. Tampoco te digo que lo hay buscado tanto, solo por mi zona. La bolitas de arcilla expandida si las uso para el drenaje y en varias sobre, creo que mantienen la humedad sin perjudicar.:happy: :happy:
    Tambien la arcilla las uso en un par que tengo en semihidropónia como experimento. :happy:
    :beso: :beso: :beso:
     
  15. mamiuki

    mamiuki mamiuki

    Mensajes:
    2.042
    Ubicación:
    subtropical, cálido
    Re: Diferencias o similitudes entre esquejar en agua y en perlita

    Buenas noches.
    Gracias a todos por sus aportaciones y experiencias.
    Verdeoliva.-He comprado fibra de coco, pero en el foro de suculentas alguien comentó que el problema de este sustrato es que si se seca completamente se forma una masa compacta que impide el crecimiento de las raíces y la planta acaba muriendo. Por este motivo no me había atrevido a usarlo. Me pregunto si tú la has usado y la utilizas sola o mezclada con otra cosa.
    Saludos.
    Mamiuki.