Dudas

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por admiba, 30/9/09.

  1. admiba

    admiba Adriana

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    rio cuarto, cordoba, argentina
    Hola a todos.
    En mi patio nació sola ésta plantita,y ahora descubro (gracias a identificaciones) que es un roble.No me quiero desprender de el,pero tampoco tengo lugar para quedármelo,por lo que se me ocurrió hacer un bonsai,no tengo ni idea de cómo se hace pero seguiré las instrucciones que seguramente encontraré por acá.Mi pregunta es: ¿sirve el roble para bonsai?

    [​IMG]
     
  2. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Por servir sirve, pero es un árbol que crece muy lentamente y que tiene la hoja de un tamaño considerable, pero se podría hacer un bonsai de un tamaño grande, yo lo tengo pensado ya que donde vivo hay muchos y es un árbol accesible y que me gusta.
     
  3. admiba

    admiba Adriana

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    rio cuarto, cordoba, argentina
    Gracias por responder lededel ;)
     
  4. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Se puede hacer y, de hecho, hay muy buenos ejemplares.

    Lo malo que tiene, aparte el tamaño de la hoja (que se puede reducir considerablemente) es que forman una buena raíz pivotante y no admiten que se les toque demasiado las raíces así que, cuanto antes lo pases a una maceta, más fácil lo tendrás para convertirlo en bonsai.

    Luego, la reducción del tamaño de maceta deberá ser muy lenta pues, como te digo, no admiten que se les toque demasiado las raíces, por lo que sólo deben trasplantarse cada tres o cuatro años (y es entonces cuando podrás reducir algo el cepellón). Te ayudaría que, en la maceta que uses, colocases algo plano debajo de la planta, para obligarla a crear el cepellón de raíces lo más plano posible.
     
  5. admiba

    admiba Adriana

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    rio cuarto, cordoba, argentina
    Huy Rondeno me parece que va a ser algo complicado para alguien que no tiene la menor idea de bonsais como yo,pero lo voy a intentar,buscaré información,videos,etc.
    Muchísimas gracias.
     
  6. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Confirmo lo de la pivotante, visto con mis propios ojos.

    Una duda que tengo y que también le puede servir a admiba en su momento, alguien sabe si admite lavado de raíces para ver el estado y podarlas, ¿o es mejor no jugarsela mucho con este tema?
     
  7. Hueriatu

    Hueriatu

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    Asturias, España
    de lavado nada.

    Tiene micorrizas en las raices y admite muy mal el lavado (creo ke les llaman asi, sino perdonar).

    Yo tengo intencion de recuperar uno espectacular de una finca de mis padres y creo ke utilizare alambre para estrangular la raiz, cortar un poco por encima de esa zona, aplicar enraizante y esperar a que slga raiz abundadnte por ahi.

    El tema es.......... realizar la opracion aora para aprovechar el flujo de sabia que desciende o eperar a la epoca de la primaver proxima???'
     
  8. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Era una duda que tenía desde hace tiempo, tengo varias recuperaciones en mente y va a haber que tocar raíces porque si no no me van a entrar en un tiesto por grande que sea xD

    Yo esperaría a principios de primavera, nunca lo he hecho, hablo por lo que he encontrado en internet.(es más, yo pienso recuperar uno en esa época a no ser que alguien entendido en robles diga que es mejor ahora, pero ya te digo que hablo por lo que he leído y no desde la experiencia)
     
  9. Hueriatu

    Hueriatu

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    Asturias, España
    Yo lo que digo es lo siguiente;

    Realizar toda esa operacion para que salgan raices abundantes por encima de la zona estrangulada y asi dejarla el tiempo ke sea necesario....

    Despues, a la sigueinte primaver o ese mismo otoño, cortar la enorme pivotante ya que tenemos raices por arriba y que se pueden extender en horizontal...

    El recueprar robles yo l realize con dos de unos 2 años y me salio bien, pero es que el de la finca de mis padres tendra 1.5 m de altura, pero el tronco casi 15 cm de diametro, con lo que la pivotante estara en China.....

    COn esa operacion pretendo tener muchs raices cerca a la superficie.

    Mi duda es cuando realizar esa operacion aora aprovechando el flujo descndente (O en esta epoca las raices no crecen, o se moriran por el invierno, o cualkier cosa ke me digais...???)

    O en la primavera que es cuando hay movimiento de sabia.....

    Espero opiniones
     
  10. Hueriatu

    Hueriatu

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    Asturias, España
  11. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Yo lo haría en el parón veraniego. Los quercus (al parecer ) emplean el otoño para el desarrollo de raíces mas que la primavera que la emplean para las hojas.
    Y luego la sacaría al verano siguiente...o al otro.
    Las recuperaciones de encinas las hacemos en verano.
    :5-okey:
     
  12. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Interesante información, en todas las fichas que he encontrado sobre robles pone que los trasplantes en enero-febrero, aprovechando para recortar las raíces, pero según tu información sería mejor recortarlas en el parón veraniego, especialmente si es una poda bastante dura como cuando se recupera un árbol que se dañan muchas raíces.