Bajar ph del agua del grifo de 8,5 a 6,5 usando una cisterna y ácido cítrico

Tema en 'Características y calidad del agua para riego de hortalizas' comenzado por juan carlos asensio, 29/9/09.

  1. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: Mejora ph agua grifo en cisterna 23metros cubicos

    ¿Calcio por sodio? .............. jejejejeje me la pelo, como dirían mis hijos.
    De verdad ¿sabes lo que son estas resinas? Me temo que no.


    Como tu lo veas............ la propiedad, eni mis manifestaciones, me llega hasta donde se acaban mis conocimientos. PUNTO

    Lo que tu llamas purificadores que INTERCAMBIAN......... te invito a que LEAS...... lo que hacen las "RESINAS intercambiandoras de IONES" ........ jejejejejeje ¿Por que me me meto yo en estos lodos si de este polvo se salir yo solito?

    ¿Quien te ha contado que cambian un ION por otro? ......... he comprobado que eres un pelín más "no consciente" de nuestros desconocimientos que lo prudentemente aconsejado.

    Se llaman asíiiiiiiiiiiiiiiiiiiii................ pero sólo sustraen del agua cosas cargadas electricamente ( no estoy capacitado, ni es el lugar para dar una lección )..........

    Como veo que HAS VISTO que me he colado....... dile tu a los compis lo que hay que hacer. Principalmente después de sólo conocer el PH ( y no el motivo del mismo ) ......... Cualquier profesional del tema se va a descojonar cuando pretendas que te de solución sólo con una medida de PH sin saber los componentes del al agua en cuestión.

    Para aconsejar el tratamiento, siempre te pedirán la analítica de la Compo del ese agua.

    Pero ante tal ilustración tal vez convenga que me retire del hilo.

    Joeeeeeee lo que hay que leer. ¿Sabes que el sodio en un metal aunque no hagan vigas del mismo?? vamos hombreeeeeeee, a mi con estas historias a este tiempo de la peli.
    Sígueles aconsejando TÚ.

    PD.- En el caso que haya MALinterpretado el tono y contenido de tu mensaje, no me duelerán prendas en pedirte disculpas.


    Saludos........ y por MP lo que querais como hasta ahora.
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Mejora ph agua grifo en cisterna 23metros cubicos

    Hola


    El pH del agua de lluvia es 5,5 y va estupenda a las plantas ... claro, también dependerá del suelo que luego tengas, pero en principio está bien.





    Pues supongo que si, porque si no no sé a qué viene tu constestación tan cargada de sorna y hasta mala leche diría yo ... ¿hemos tenido algún roce antes que yo no recuerde?, no entiendo sino tu respuesta ... ¿qué bicho te ha picado? :(

    pero vamos, yo no entro aquí a pelear con nadie, sino a discutir, en el buen sentido de la palabra ...




    ¿Y tu?


    Si, claro, sólo se llama así ... como el pan con tomate, que ni es pan ni tomate ... es un croissant con mortadela ... no te digo ...

    Pues mira, experta en resinas no soy ... pero si sé que algunas resinas que usan purificadores caseros de agua lo que hacen es INTERCAMBIAR los iones que contienen (algunas, Na) por el Ca del agua ...

    Vamos, que las resinas de intercambió iónico se llaman así porque cambian un ión por otro. Como es lógico.

    La resina contiene cationes sodio y al pasar el agua, es intercambiado por el Ca de la misma, de manera que la resina cede el sodio y se queda con el calcio. En un tiempo la resina se agota (no le queda sodio, que ha pasado al agua y está saturada de Ca) y hay que regenerarla, lo que se hace pasando una solución con alto contenido en Na, y vuelta a empezar ... (en los caseros, se usa sal común).



    En ésta página, de un ingeniero experto en el tema de tratamientos de aguas, puedes aprender un poco sobre el tema:

    http://www.agualatinoamerica.com/docs/pdf/5-6-02avilla.pdf


    En resumen, el agua que sale es tiene Na, que me parece estupendo que nos recuerdes que es un metal (creo que eso lo dí en el bachillerato, pero gracias por recordarlo) pero que en el suelo es un catión y con un anión forma una sal ... como ejemplo la sal común o cloruro sódico ... que creo que sabrás que en el suelo no es precisamente lo mejor para tener en altas concentraciones ... así es que con una resina de éstas lo que puede ocurrir es que quitemos el Ca del agua, pero salinicemos el terreno.

    Chachi.



    Saludos
     
  3. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: Mejora ph agua grifo en cisterna 23metros cubicos


    ¿Los motivos?? Reléete, y creo que ahí encontrarás la respuesta... te has contestado tu solo/a.
    Evidentemente no hemos tenido ningún roce previo. El actual lo has provocado tu con lo que he entresacado aqui al principio. ¿O crees que tu eres inocuo/a?


    Y segundo....... ¿me puedes asegurar que no hay resinas inertes... que no aportan nada a cambio de algo..... en la que sólo juega su carga eléctrica?


    En caulquier caso desearía volviéramos a la feliz convivencia. Pero reléete. Ya yo me pongo a ahcer mis deberes.

    Saludo cordial


    .
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Mejora ph agua grifo en cisterna 23metros cubicos

    Hola


    Si, me releo ...


    Perdona si te molesta que te haya dicho que no has hablado con propiedad... :sorprendido: ahora dime qué quisieras que te hubiera dicho si resulta que he visto que no has hablado con propiedad ... es más, es que has dicho algo que es erróneo ...
    Pero vamos, para otra, te bailo el agua, y listo ...

    Bueno, en serio, yo soy de las que no me callo si veo que alguien dice algo que yo sé que no está bien ... ¿y eso qué tiene de malo? :happy: ¿me tengo que disculpar por ello?


    Pues lo siento, caiga quien caiga ... si aquí sale el Rey diciendo una tontería o un error, pues le pienso corregir lo mismo ... :11risotada:



    Y por cierto, poner en rojo y con letra gorda, en Internet, es como chillar o cosas peores, y no he dicho nada al respecto porque he imaginado que lo haces sin saberlo siquiera ... pero vamos, cualquiera que lo vea ... pues podría pensar mal ...



    Desde luego una resina de intercambio iónico, como su nombre indica a pesar de que tu digas que no, intercambia algo ... que es lo que yo he afirmado desde el pricipio. Esto es así y no me voy a retractar de algo que creo que he dicho correctamente.



    Por cierto, he visto tu mensaje sobre los lagartos, y como aficionada a la herpetología iba a entrar a decir algo, pero vamos, cualquiera ...

    Saludos
     
  5. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: Mejora ph agua grifo en cisterna 23metros cubicos

    Pues como tú dominas el contenido( que te dá licencia para todo) , y no hay quien te tosa en cuanto a las formas.......... No se hable más.

    Sigue tú.

    Yo no me siento con derecho a pegar el mal rollo a los compis.

    Sé feliz........ pero ten en cuenta que existe mas gente en el mundo. La autoestima es buena mientras no se desborde.
    Los terapeutas saben de eso mas que yo ....................... y hasta que tú ( los muy osados ). :13mellado:

    Edito: para decir que me he sentido aliviado al saber que ibas a entrar en el tema de los lagartos, dada tu afición, pero que has desistido perdonándome la vida.
    En cualquier caso comunicarte que digas lo que digas consideraré MÁS ECOLÓGICO lo siguiente: YO PREFIERO COMERME LAS FRESAS YO, Antes que lo hagan los lagartos. ¿Ves lo pirado que estoy? :13mellado: Y en mi locura me ha dao en pensar que, aún la inexistencia de roces previos, ALGO te teniás guardado ¿noo?
    Be Happy.


    Saluditos


    .
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Mejora ph agua grifo en cisterna 23metros cubicos

    Hola
    Tienes razón, para eso se inventaron los privados.

    Dales recuerdos de mi parte.


    Saludos
     
  7. Dose

    Dose

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Mejora ph agua grifo en cisterna 23metros cubicos

    Pues no, sólo con echarle sulfato de hierro no, podríamos neutralizar el agua pero no sería la ideal para las plantas. De hecho éste es uno de los productos que se utilizan para depuración de aguas, tiene propiedad fungicida con lo que vendría bien como preventivo para los hongos pero neutraliza los fosfatos que son la base de la asimilación del fósforo por las plantas.

    Como dice Nublo la cuestión no sólo es echar sino QUITAR. Cuando tenemos problemas con el agua generalmente es porque tenemos un ph alcalino (básico) y este carácter alcalino es porque el agua tiene muchos carbonatos y bicarbonatos (de calcio), y cuando el agua tiene muchos carbonatos y bicarbonatos las plantas tienen problemas para absorber nutrientes porque se considera un agua dura. Lo primero pues es quitar la dureza al agua y quitándole la dureza (carbonatos y bicarbonatos) también conseguimos bajar el ph con lo cual matamos dos pájaros de un tiro.

    Ahora ya tendríamos un agua que sería más fácil de corregir el ph porque con echarle muy poquito ácido obtendríamos un agua neutra o ligeramente ácida que es beneficiosa para las plantas. Si esa corrección de ácidos la hacemos con ácidos orgánicos mejor que mejor porque de ello se benefician las plantas y las bacterias del suelo que ayudan al equilibrio biológico.

    Todo esto es en cuanto a tratamiento del agua, para quitarle agresividad al agua por así decirlo, pero ahora habría que ver qué clase de suelo tienes porque no todos los suelos necesitan el mismo tipo de agua. Por ponerte un ejemplo los suelos del norte de España o dónde la lluvia es abundante suelen ser suelos ácidos con lo que un agua de riego dura (alcalina) es super beneficiosa (aunque paradójicamente por estos lugares suelen tener el agua blanda y necesitan corregir el agua o el suelo según qué cultivos echando cal o cenizas), el resto tenemos generalmente suelos alcalinos y agua dura, unos más que otros, por lo que a veces se hace necesario intervenir quitando dureza y echando ácido.

    Si el terreno es alcalino habría que ponerlo lo más cercano al 7 (para proteger la flora bacteriana del suelo) pero tratándose de este ácido lo dejaría así (porque tampoco vas a estar los 365 días del año regando con esta agua). Si te cuesta eso y lo tienes fácil de adquirir adelante a ver que tal sale el invento, pero tendrás que vigilar que al agua del depósito no le dé mucho la luz, ahora tienes un agua muy rica para las plantas, pero al igual que las plantas, las algas microscópicas también se van a favorecer de ese tipo de agua creando una tonalidad al agua aparte del crecimiento de las algas pluricelulares.
     
  8. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: Mejora ph agua grifo en cisterna 23metros cubicos

    Ya más tranquilizado, y volviendo al tema del hilo........... hago un copia/pega de una pag que después os dejo.

    Si os vais a la página, encontrareis en la misma una traducción

    http://www.directindustry.es/prod/r...s-intercambiadoras-de-iones-57900-376307.html

    Es sólo un aporte. Sigo insistiendo que mejor QUITAR que poner. Y para poner deberíamos tener un conocimiento excato de lo que ya tenemos dentro.

    Y me decanto por este sistema, porque siempre tengo la posibilidad de COMPRAR EXCLUSIVAMENTE LA RESINA ( no la instalación que nos proponen )............ a poco mañosos que seamos la acomodamos en un ¿depósito? o como le querais llamar. Y una vez saturadas, son de muy fácil REGENERACIÓN......

    El agua no se te queda salada.


    PD.- Yo no vendo nada. Al contrario..... compraré.


    Un saludo cordial para tod@s


    .