Duda en la elección del tiesto

Tema en 'Macetas para bonsáis' comenzado por mig-zelkova, 3/10/09.

  1. bueno, pues el tema es que despues de leer varias paginas, me he dado cuenta de que solo hablan del tipo de tiesto y color del mismo segun que especie y estilo de bonsai tengamos. pero no he leido nada a cerca del tamaño del mismo, y esa es mi duda, en que nos tenemos que basar para saber el tamaño del tiesto?, por ejemplo mi zelkova actualmente mide 23cm desde el borde del tiesto, hasta la punta mas alta, pero me gustaria dejarla en un tamaño entre 35-40cm (a parte lo que mida el tiesto, para que se entienda), y el ancho aprox de 25cm.
    1)con esas dimensiones definitivas que dimensiones aprox. deberia tener la maceta?
    2) las dimensiones actuales son: alto 23cm, ancho 20cm, y la maceta actual es ovalada de unos 23cm de largo y unos 15 o algo menos de ancho. como lo veis? podria tenerlo ahi unos añitos? o mejor una mas grande?

    nota: las dimensiones son sin tener en cuenta el tiesto, es decir, desde el borde superior de este, hasta la punta del arbolito.
    saludos y gracias!
     
  2. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: duda en la eleccion del tiesto

    checa el libro de Naka, hay un capitulo sobre el tema, creo recordar que se trata de un largo de dos tercios la altura del arbol y el fondo igual al ancho del nevari pero no estoy seguro, mejor checalo
     
  3. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: duda en la eleccion del tiesto

    esta me la se!!:mrgreen: creo..:icon_rolleyes:
    bueno como norma general,una maceta debe de ser igual de alta que la anchura del bonsai,e igual de ancha que 2/3 partes de la altura del mismo,osea:

    [​IMG][/IMG]
    :meparto: yo y mi amigo el paint:meparto:
    este bonsai de 30 cm de alto,por 5cm de tonco,deberia de ir en una maceta de 20 de ancho por 5cm de alto.
    de todos modos estas leyes solo se aplican a bonsais totalmente formados,no a bonsais en formacion,que deben de ir en macetas mas sobredimensionadas,de otro modo las macetas serian de risa,ademas de los problemas de espacio para raices,evaporacion casi instantanea del agua,crecimiento lento....y mas .

    por ejemplo un tamaño mas o menos parecido al de tu arbol seria este,o incluso mas pequeña,mas estrecha y mas bajita que esta:icon_rolleyes: :

    [​IMG][/IMG]

    [​IMG][/IMG]

    :5-okey:
     
  4. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: duda en la eleccion del tiesto

    raffles te me has adelantado:smile: he tenido mas de media hora el mensaje abierto haciendo el dibujito y las fotoss:meparto: dios que lento soy:13mellado:
     
  5. Re: duda en la eleccion del tiesto

    jejejejej pues zeen casi posteo sin leer tu comentario, porque esa media hora me la pase leyendo el libro de Naka, y si es como deciis los 2. bueno por lo que veo mi maceta actual es de 22x14x5 o de 23.5cm contando el voladizo, asi que teniendo en cuanta las medidas actuales del arbol, esta un poco sobredimensionada, cosa buena imagino si lo que quiero es que siga creciendo. para las medidas mas definitivas que me gustarian se haria algo pequeña, pero me quedo tranquilo sabiendo que tengo maceta para unos años. me estaba empezando a mosquear si seria pequeña la que tengo ahora jejejej, esto del bonsai es muy obsesivo, no pense que enganchara tanto. saludos y gracias a todos.
     
  6. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: duda en la eleccion del tiesto

    bueno no creas que tienes maceta para años,en bonsais jovenes hay que transplantar cada año,y en una maceta un poco mas grande que la actual,pero se va sobredimensionando cada vez menos,hasta que dentro de 15 o 20 años:sorprendido:o más,tenga su forma final,y este formado,en ese momento se transplantará asu maceta de 2/3 de la altura del arbol y de 1/1 de la anchura de nebari con respecto a la altura de maceta..vamos,el que quiera hacerlo...
     
  7. Re: duda en la eleccion del tiesto

    ummmm, pues me surge una duda, dado el precio de las macetitas, podria comprar ya una con las medidas que concuerden con el tamaño que mas o menos me gustaria para mi bonsai? o seria demasiado grande para lo que tengo actualmente, y por lo tanto erroneo?, con erroneo me refiero a si seria contraproducente para el pre-bonsai, porque si el problema es que me salgo de los estandares de estetica japones, me da igual.
     
  8. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: duda en la eleccion del tiesto

    aver,cuanto mas grande sea la maceta mas crecera tu bonsai,o mas rapido.
    pero yo pienso que no hace falta tener solo bonsais grandes,y plantar los pequeños en macetas enormes o en el suelo,lo que seria una locura seria comprarle la maceta definitiva ya a ese arbol,pensando en dentro de 15 años...una locura,porque no sabes donde estará tu olmo entonces.espero que esto no te pase,pero a nosotros los novatos,al principio se nos muere algun arbol,el % va disminuyendo por 2 causas

    1ºcon la experiencia

    2ºcomprando bonsais mas grandes,porque,aunque muchos hemos pensado lo contrario,cuanto mas grande es un bonsai menos dificultad tiene su cuidado.mi primeros bonsais fueron 2 olmos chinos de 40 cm y estan vivos,y alguno mas pequeño que ha venido despues ha muerto..

    si no tienes poder adquisitivo,mi consejo es que no tengas prisa,que acudas a ferias o exposiciones de bonsais,el ultimo dia a ultimas horas,encontraras que hay precios muy interesantes,chollos que puedes ir comprando poco a poco,ademas seguro que si conoces a alguien que tenga bonsais no le importara dejarte una maceta mas grande un añito o dos,o te unes a un club,en donde,ademas de aprender muchisimo,podras pedir prestadas macetas de gente que las deja ahí para los demas

    :smile: como me enroyo:smile:
     
  9. Re: duda en la eleccion del tiesto

    pues gracias ZEENN mirare algunas de esas cosas, y a ver como termina el cotarro, por lo pronto descarto comprarme una maceta definitiva, e ir avanzando segun vaya pidiendo el arbolito.
    a ver si conseguimos conectar jejejeje, porque ahora mismo yo voi mas deprisa que él.
     
  10. Re: duda en la eleccion del tiesto

    Hola: Si quieres que tu arbol crezca, usa maceta adecuada, sin preocuparte (demasaido...;) ) por la estetica

    Mira esto click,click :5-okey: y mira como yo lo aplico click,click. Como dice el refran, "burra grande, ande o no ande", y buena aireacion, y buen sustrato. Lo mas "laborioso" de cambiar es el tronco, y si quieres que engorde mucho, la planta debera crecer mucho. :sirena:

    Salu2
     
  11. Re: duda en la eleccion del tiesto

    gracias SHOGUN muy interesante el articulo. y por cierto ya veo que tu dejas crecer a gusto tus olmos jejejej. otra cosita, mi olmo no tiene ramas en la parte baja del tronco, a parte de dejar crecer el olmo agusto podria fomentar ramas bajas de alguna manera? para ramas puntuales en el tronco ya vi tu post de un injerto de tronco muy interesante, pero para hacer varias ramas en la parte baja del tronco no me parece factible debido a la proximidad de los taladros, hay alguna otra forma?
    sino a ver si lo he pillado:
    1) maceta amplia, acorde al tamaño del arbol, pero con espacio para dejarlo crecer.
    2)sustrato con granulometria gruesa.
    3)dejar crecer el arbol, evitando que se desmadre demasiado.
    4)dejar crecer la ramificacion baja.
    5)realizar sustituciones del ápice periodicas.
    6)colocar un alambre al tronco justo debajo de la tierra. (esto lo he leido en otros articulos, funciona realmente?)
    7)dejar que pase el tiempo jejejej.
     
  12. Re: duda en la eleccion del tiesto

    Despues de un preriodo de crecimiento libre, si podas fuertemente el arbol, se despiertan yemas por todo el tronco, es sufciente con un poco de suerte, y seleccionar luego las que nos interesen

    Si, acorde con el tamaño que queremos alcanzar, pero sin pasarse

    Si, pero ojo, tendras que regar a menudo

    Bueno, que crezca lo que quiera, hasta el invierno, no hay que estar demasiado encima de ellos, sino no crecen

    Depende de la especie, pero basicamente si. De todas formas, se engorda mejor la base con un buen nebari, que con ramas de sacrificio bajas, lo primero de todo es conseguir un nacimiento radial y homogeneo de las raices.

    Yo estoy como tu, lo he visto en articulos, y en teoria funciona, asi que lo estoy verificando aqui click,click, pronto tendre informacion "de primerisima mano" :meparto:

    eso es fundamental :5-okey:

    Salu2
     
  13. Re: duda en la eleccion del tiesto

    shogun como siempre muy instructivos tus post sobre olmos, solo me surge una duda, y es ese alambre tendras que quitarlo verdad? y en tal caso cuanto tiempo tienes pensado tenerlo puesto? o lo que es lo mismo, como sabes cuando quitarlo?
    muchas gracias!!!!!!