Elección de frutal que aguante heladas en invierno y calor intenso en verano

Tema en 'Elección de frutales' comenzado por DABADU, 18/1/07.

  1. DABADU

    DABADU

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Valladolid (España)
    Hola de nuevo.

    He entrado otra vez en el foro para consultaros un nuevo tema.El tema en cuestion es que estoy interesando en plantar una serie de arboles con semilla y uno de los que quiero plantar es un frutal,que es por el que os quiero plantar la cuestion.
    ¿Cual me aconsejais).La caracteristica que tiene que tener es:
    Que tiene que aguantar bien las heladas en invierno y en verano el calor fuerte.

    Os doy las gracias de antemano
    :happy:
     
  2. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Heladas en invierno,calor intenso en verano

    Desde semilla suelen dar buena fruta el albaricoquero, el nectarino, el melocotonero y el almendro dulce. El ciruelo depende, a veces da buenas ciruelas y otras son como las silvestres, pero muy ricas también. Estos árboles no deberían tener problemas ni con el frío ni con el calor de tu zona.
    Saludos
     
  3. DABADU

    DABADU

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Valladolid (España)
    Re: Heladas en invierno,calor intenso en verano

    Gracias willyto es lo que queria saber
    :happy:
     
  4. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Heladas en invierno,calor intenso en verano

    Que alegria un vallisoletano,ya somos dos, ¿por que quieres poner un frutal a partir de semillas?.

    Saludos
     
  5. DABADU

    DABADU

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Valladolid (España)
    Re: Heladas en invierno,calor intenso en verano

    Hola paisano.

    Te contesto con un poco de retraso a la pregunta(no me he conectado hasta hoy).Tengo un terreno delante de casa bastante grande y no solo tengo pensado plantar un frutal,sino algun arbol ornamental.Lo de plantarlo desde semilla lo hago porque me gusta ir viendolo crecer desde su inicio.

    Saludos
    :happy:
     
  6. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Heladas en invierno,calor intenso en verano

    Yo del tema de frutales comprados en viveros te puedo asesorar,pero de semillas no tengo ni idea de cual es el resultado.

    Saludos
     
  7. Re: Heladas en invierno,calor intenso en verano

    Hola Dabadu:
    Con el permiso de Nino, yo te recomendaria un granado; ya que es un arbol frutal que además tiene unas bellas flores. Lo que te recomiendo es que lo compres en un vivero, ya que no son caros, ni demasiado grandes. Búscalo pequeño y bien formado. Al tener la floración de mayo a julio creo que no tendrás problemas con la temperatura.

    Familia: Punicaceae

    Nombre común: Granado.

    Lugar de origen: Desde los Balcanes hasta el Himalaya.

    Etimología: Punica, del nombre antiguo de la planta. Granatum, llena de granos, aludiendo a la multitud de semillas que posee su fruto.

    Descripción: Pequeño árbol caducifolio, a veces con porte arbustivo, de 3-6 m de altura, con el tronco retorcido. Madera dura y corteza escamosa de color grisáceo. Algunas ramas a veces espinosas. Ramillas angulosas. Copa extendida y con mucho ramaje. Hojas simples, opuestas, generalmente fasciculadas, cortamente pecioladas, oblongas u oval-lanceoladas, de 3-8 cm de longitud, algo coriáceas y de color verde lustroso. Flores solitarias o reunidas en grupos de 2-5 al final de las ramas nuevas. Son grandes y de color rojo, lustrosas, acampanadas, subsentadas, con 5-8 pétalos y sépalos, persistiendo el cáliz en el fruto. En algunas variedades las flores son abigarradas e incluso matizadas en blanco. Florece en Mayo-Julio, aunque algunas variedades lo hacen más tarde. Fruto en baya denominado "balausta". Es globoso, de 10-15 cm de diámetro, con la piel correosa de amarillenta a rojiza y con numerosas semillas envueltas en una pulpa comestible rosada.

    Datos de cultivo: Se multiplica por esquejes. La multiplicación por semillas aunque también es posible, produce ejemplares muy variables. Poco exigente en suelos y con crecimiento algo lento. Resistente a la sequía pero no al frío intenso. Admite muy bien el recorte, por lo que se puede utilizar para setos. En jardinería se utiliza mucho la variedad 'Nana', con porte, hojas, flores y frutos mucho más pequeños. Esta variedad es muy utilizada en la formación de setos bajos bien recortados. El granado se utiliza como árbol frutal y además como ornamental en pequeños jardines. Existen variedades de flores dobles de color blanco, 'Albaplena', o rojo escarlata, 'Pleniflora'.

    Un saludo
     
  8. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Heladas en invierno,calor intenso en verano

    Siento contradecir a nuestro amigo Valenciano,pero yo por esta tierra de momento sólo he tenido problema con las higueras y los granados,llevo ya 4 de cada uno de ellas heladas,gracias a Wilito que me ha ánimado a intertarlo de nuevo,al parecer lo suyo es comprarlas y transplantarlas en mayo y luego protegerlas en los próximos 2 años en invierno,con tela,paja etc.
    Vuelvo a comentar que lo que aquí seguro que no se hiela,son los azufaifos,moral y parras y lo que más tarde florece son los manzanos y Kaki.

    Saludos
     
  9. Re: Heladas en invierno,calor intenso en verano

    Pues si Nino, que vive en tu misma tierra dice que no, ya sabes, hay que hacerle caso porque si él ya lo ha intentado y no le ha ido bien es porque será complicado que funcione.
    Un saludo.