Rosal con puntitos diminutos marrones en el envés de hojas

Tema en 'Problemas del rosal y sus síntomas' comenzado por chambero, 3/10/09.

  1. chambero

    chambero

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Tengo un rosal que este mes de agosto tenia tela de araña, podé toda la parte enferma ,y lo rocie con triple acción, salieron nuevas hojas todo parecia que iba bien hasta ahora que he visto que tiene en el envés de las hojas unos puntitos diminutos marrones, que los quitas pasando el dedo.sabeis que puede ser? con que lo puedo tratar? Noté que algo iba mal porque algunas hojas estaban de color verde mas claro y al mirar el envés tenian estos puntitos . Llevo un verano con las plagas que cuando no es una cosa es otra.....Dan ganas de dejarlo ...un saludo
     
  2. Re: AYUDA CON ROSAL

    Hola chambero
    Parece roya pero es mejor que pongas foto
    Un saludo
     
  3. chambero

    chambero

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Re: AYUDA CON ROSAL

    la roya se quita pasando el dedo por el envés de las hojas? la roya no es un hongo? eso parece más un parasito
     
  4. chambero

    chambero

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Re: AYUDA CON ROSAL

    los puntitos marrones que son diminutos que hay en el enves de las hojas se mueven con lo cual no creo que sea roya , lo rocie con labiclop de la casa combo y nada, luego le eche un producto con azufre, a lo mejor algo ha hecho pero siguen alli, he intentado hacer fotos pero mi camara no es muy buena y no se ve, que puedo ser?
     
  5. Re: AYUDA CON ROSAL

    Hola!

    Chambero, el azufre es un fungicida, y si son insectos o ácaros no te va a servir para nada; el producto que comentas de compo no sé para qué servirá.

    Si los puntitos se mueven será algún insecto o un ácaro, y creo que si no hay telas de araña pequeñas pues debería ser algún insecto (creo que todos los ácaros presentan telarañas), con lo que debes utilizar un insecticida en las cantidades que marque el fabricante, así como en los periodos de tiempo indicados, porque puedes provocar una fitotoxicidad al rosal.

    Besos ;)
     
  6. chambero

    chambero

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Re: AYUDA CON ROSAL

    el compuesto que lleva azufre ponia que servia tambien para la araña roja, el otro que le eche es un insecticida.
     
  7. chambero

    chambero

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Re: AYUDA CON ROSAL

    yo creo que es araña lo que tiene , me podeis aconsejar algun tratamiento? es muy dificil de tratar la araña?
     
  8. Re: AYUDA CON ROSAL

    chambero, dices que crees pero por que no facilitas una foto.
     
  9. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: AYUDA CON ROSAL

    Estoy de acuerdo. Hay que gente que pregunta, pero no da ninguna facilidad para que le ayuden.

    Puntitos marrones que se mueven: Pueden ser muchas cosas.

    Lo mas normal es que se trate de la araña roja. En España, la araña que ataca al rosal se debería llamar araña verde o amarilla. Es la Tetranicus urticae. La de los frutales, por ejemplo manzano, si es de color rojo y es otra especie.( Panonychus Ulmi).

    Es posible que sea esta última, la que nos ocupa. Para averiguarlo, deberás conseguir una buena lupa y examinar los "puntitos rojos". Si tienen 8 patas, no hay duda de que son ácaros, ya que todos los insectos tienen 6 patas.

    Lo normal es que veas algunos individuos, ligeramente distintos, que tengan 6 patas. Es normal y son estados distintos de la araña roja. En realidad, desde que sale del huevo, la araña pasa por 7 estados diferentes, que reciben diversos nombres, que no vienen al caso: protoninfas, ninfas, deuteroninfas, etc., etc. En total, contando la fase de huevo, una diminuta y humilde araña roja, tiene 8 formas distintas en su cortisima vida.

    Todos pueden convivir en un momento dado, por lo que te vas a encontrar con todos estos a la vez. Lo importante es que localices individuos con 8 patas.

    Cuando hayas realizado esa observación, nos cuentas el resultado, ya que tratamiento, será distinto según lo que hayas visto.

    Saludos.
     
  10. chambero

    chambero

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Re: AYUDA CON ROSAL

    Siempre que he posteado algo , he añadido una foto, si no la he colgado en esta ocasión es porque al hacer fotos no se observa, quizás porque mi camara no es lo suficientemente buena y lo he dicho en 1 post anterior.Tambien hay gente que entra aqui y lee solo el ultimo post, si los hubieras leido sabrias porque no he adjuntado la foto. A pesar de todo esto, muchas gracias por la información
     
  11. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: AYUDA CON ROSAL

    Chambero, quizás podrías ampliar la foto para que se vea mejor. Al editar la imagen puedes "acercar" la zona de la planta que tiene el problema. Saludos!!:happy:
     
  12. Re: AYUDA CON ROSAL

    Hola!

    Chambero, si fuera araña lo que tendrías que usar sería un acaricida; puedes poner también platitos o recipientes con agua alrededor de la planta, porque a la araña "roja" no le gusta la humedad. Creo que si tuvieras araña roja, acusarías en la planta el que se vaya secando con cierta rapidez, ¿es así?

    Besos ;)
     
  13. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: AYUDA CON ROSAL

    Chambero: Lamento que te hayas molestado.

    Nadie te pide una foto, en donde se vean las posibles arañitas. Estas miden bastante menos de un milimetro y para hacer tal foto, necesitarías un equipo de profesional, con lentes de aumento, etc.

    Pero si haces una foto en donde se vean las hojas, es posible descartar muchas cosas.

    Por ejemplo, la roya muestra un polvito parecido al azafran, por debajo de la hoja, mientras que por arriba esos puntitos son de color amarillo. Es inconfundible.

    La araña, suele hacer telarañas. estas a veces, son muy pequeñas y solo afecta a la parte inferior de la hoja. Casi siempre, las hojas muestran una clorosis ( debido a los picotazos de estos parásitos) que la deforman de una manera muy característica.

    En fin, que con una macrofoto, es posible ver mas cosas de las que parece.

    Por último, piensa que las quejas de algunos ( entre los que me incluyo) a las pocas "pistas" del que pregunta, se debe mas al deseo de ayudar, que a una crítica personal.

    Por ello otra vez: Perdona si te ha molestado mi insistencia.:paz:
     
  14. Re: AYUDA CON ROSAL

    Hola!

    jlmelida, totalmente de acuerdo contigo :beso:

    Chambero, ten en cuenta que nosotros no sabemos si pones o no fotos en tus intervenciones (en el primer mensaje no dices nada), y por otro lado, como comenta jlmelida, te preguntamos e insistimos porque queremos ayudar; si no quisiéramos ayudarte no te diríamos nada y el tema bajaría sin respuestas.

    Besos ;)